Fria noche de invierno... y varias preguntas...

jnavero
Mensajes: 99
Registrado: 25 Ene 2008, 00:00

Fria noche de invierno... y varias preguntas...

Mensajepor jnavero » 26 Feb 2009, 13:13

Buenos dias. La pasada noche estube haciendo observaciones en los cumulos de la osa mayor. Hacia frio (y me he costipado a pesar de estar bien abrigado). Aqui me han surgido varias dudas ya que tube que dejar de observar por el frio que estaba haciendo.
1ª pregunta. Hay alguna forma de evitar que se congele el ocular? Esto fue determinante y tube que dejar la observacion por este motivo.

2ª pregunta (aparte del frio). He intentado estos dias observar Andromeda a las 20:00 y 21:00 buscandolo cerca de venus que estos dias da un buen espectaculo (al menos para mi ya que se ve el dia y la noche como la luna en 4º menguante). Aun asi no tengo suerte, ¿espero mejor al verano para poder ver m31??

3ª La nebulosa del cangrejo en tauro se puede apreciar bien sin filtros o es necesario algun instrumento mas ya que no se si por el frio que hacia o por que era pero, tampoco pude localizarlo.

4ª (y ultima) El tan famoso cometa lilit se puede ver facilmente o es muy complicado dar con el?

PD: Tengo un buen cielo y mi teles es un 200/1000 con 3 oculares 25mm, 10mm y 6mm (los oculares dan pena, por que no son muy buenos, pero para mi cada noche que observo es una alegria por lo que puedo ver con ellos).

PD2: No se si he escrito en el sitio correcto, si no es asi, disculpadme, no sabia donde poner este post.
Gracias por las respuesta
Telescopio: SkyWatcher 200/1000
Montura EQ5 Motorizada
Oculares: Super Plössl 25mm, 10mm y 6.5mm
Barlow ULTIMA SV

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: Fria noche de invierno... y varias preguntas...

Mensajepor Albedo » 26 Feb 2009, 13:40

Hola jnavero. No, no esperes al verano, observa los objetos que se ven en invierno porque en verano no los tendrás tan al acance. Un ejemplo, Orión no estará a tu alcance en junio, julio o agosto, es una constelación de invierno; has de aprovechar ahora para ver su nebulosa famosa, jajaja.

Y respecto a localizar objetos de cielo profundo, como son tan débiles, necesitas una carta estelar y localizar alguna estrella brillante cercana y luego ir moviendo poco a poco el telescopio hasta dar con ello. Los buscadores son pequeños telescopios que, ni dan muchos aumentos ni tienen diámetro para captar mucha luz. Buscar es una tarea de campo que te tienes que currar bien.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

jnavero
Mensajes: 99
Registrado: 25 Ene 2008, 00:00

Re: Fria noche de invierno... y varias preguntas...

Mensajepor jnavero » 26 Feb 2009, 15:17

Claro, Orion, pleyades, saturno, estan muy bien ahora, Monoceros es impresionante verlo desde donde estoy. Pero El cangrejo y M31 se me escapan y no soy capaz de verlos, obviamente tengo un buscador (9x50). Sin buscador seria una tarea arta dificil buscar algo con el telescopio. :):):) ¿algun consejo para poder ver estos objetos??? o directamente tengo que comprarme los filtros o algo?

Muchas gracias por todo
Telescopio: SkyWatcher 200/1000
Montura EQ5 Motorizada
Oculares: Super Plössl 25mm, 10mm y 6.5mm
Barlow ULTIMA SV

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Fria noche de invierno... y varias preguntas...

Mensajepor Comiqueso » 26 Feb 2009, 19:10

Hola, Jnero ^^

Yo he visto M1 con acromatico de 6", en cielos medio buenos; es una manchiiiiita tenue que casi hay que mirar al trasluz.

También la he visto con un niuton de 12" desde cielos excelentes y casi aparto esa "telaraña" que ha caido.
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Fria noche de invierno... y varias preguntas...

Mensajepor franc » 26 Feb 2009, 22:06

Fíjate la ubicación de M1 respecto a la estrella ζ Tau, y esta respecto a Aldebarán.

Imagen

Aquí la referencia es la estrella Mirach en el brazo de Andrómeda y μ andrómeda muy cerca ya de M31.


Imagen



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

jnavero
Mensajes: 99
Registrado: 25 Ene 2008, 00:00

Re: Fria noche de invierno... y varias preguntas...

Mensajepor jnavero » 26 Feb 2009, 23:18

Muchas gracias Franc, mañana por la noche si no hay nubes hare el intento nuevamente, a ver que sale ademas, ya estoy mejor con mi resfriado. Estos dias, esta haciendo mucho frio por aqui y me esta costando caro... :P

Saludos y gracias a todos.
Telescopio: SkyWatcher 200/1000
Montura EQ5 Motorizada
Oculares: Super Plössl 25mm, 10mm y 6.5mm
Barlow ULTIMA SV

Avatar de Usuario
Fermín Etchart
Mensajes: 7
Registrado: 18 Feb 2009, 00:16
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: Fria noche de invierno... y varias preguntas...

Mensajepor Fermín Etchart » 27 Feb 2009, 00:52

En particular, a M1 la observo fácilmente desde mi casa (cielos óptimos) con mi reflector de 5".
De todas maneras, el uso de filtros favorece enormemente este tipo de nebulosas. Tal vez con 8" y un buen filtro, podrás verla en detalle.
Con respecto al frío, no alcanza con abrigarse. Te recomiendo tener a mano o haber tomado antes sopa caliente, café, algo que te "abrigue interiormente". Tapar las orejas y el cuello, doble par de medias, además del resto de los abrigos, son complementos que no pueden faltar.
Y siempre lo digo, si uno no está cómodo a la hora de observar, es conveniente que abandone o ingrese a algún refugio antes de enfermarse. Lamentablemente, el tema de las ópticas congeladas no es un problema que tenga una solución definitiva. Buenos cielos.
Astronomía Amateur desde Los Cardales, Buenos Aires (ARG)
http://astronomiaacardales.blogspot.com/

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Fria noche de invierno... y varias preguntas...

Mensajepor rober150 » 08 Mar 2009, 13:13

Hola

Ya te han contestado fantásticamente pero te cuento un poco mi experiencia.

M1 lo he visto con un dobson 12" desde un cielo oscuro y se veía claramente pero no era más que un manchón gris. Nada espectacular, salvo por el significado que tiene.
Te recomiendo que ahora observes M42 (nebulosa de Orión), M45 (las pléyades) a primera hora de la noche, y Saturno, por supuesto. Si te atreves con galaxias prueba con M51; M81 y M82 (las tres en la Osa Mayor) He visto las tres en un cielo MALE 4.8 y un newton 150. También puedes intentar algún cumulillo: los cúmulos de Auriga (m35, 36, 37¿? no estoy seguro), o M47, debajo de Sirio, muy fácil de encontrar.
Yo dejaría la galaxia de andrómeda (m31) para cuando llegué el otoño, aunque puedes intentarlo todavía.

Tienes telescopio para rato, y podrás ver muuuchas cosas. Ante todo, paciencia.

un saludo,
Rober
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Re: Fria noche de invierno... y varias preguntas...

Mensajepor bingo » 08 Mar 2009, 17:51

Pues ayer intenté por primera vez M1 con el LB12 y no fui capaz de dar con ella, a pesar de hacer varios intentos. Tal vez fuera por la CL, reforzada por la luna, pero fui incapaz. Ni siquiera con el filtro OIII de Omega que estrenaba ayer. El resto todo bien: M42, M45, M35, M36, M37 y otras que no estaban demasiado lejos de la luna.

La mayor diferencia de con y sin filtro la observé en la gran nebulosa de orion. Seguiré probando M1 a ver si soy capaz con menos luna.

Salu2.

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”