mirar hacia el big bang

Avatar de Usuario
peli_rosa
Mensajes: 76
Registrado: 22 May 2009, 22:53
Ubicación: Jaén

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor peli_rosa » 10 Ago 2009, 09:04

Madre mia, hoy he madrugado y mientras desayunaba me ha dado por leer este hilo (llevo ya más de 30 minutos leyendo :lol:)
Yo soy de las que también pensaba que habia un centro a partir del cual se originó todo por medio de una explosión que lo esparcia todo, pero leyendoos ya me ha quedado un poco (solo un poco :lol: ) más claro.
Ahora me lo imagino más como si hubiese un centro con todo el universo concentrado, de ahí que todos formemos el centro, y que empezara a expandirse como si alguien estirara de una goma a traves de los bordes, aunque en verdad no los haya, y todo se moviera a la vez :roll: ¿podría ser?
Como inciso diré que jamás he estudiado nada de ésto y por eso saco mis propias conclusiones, (erroneas seguro :twisted: porque creo que mi cerebro es más pequeño que el vuestro!!!jajaja), de lo que estais hablando. :razz:

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor HEAVYMETAL » 10 Ago 2009, 09:32

Creo recordar que un forero que no lo veo postear, Alshain, me puso una vez el símil de que si el Universo fuera la Tierra, la corteza sería el Universo observable, y como es una esfera (más o menos), prácticamente cualquier punto puede ser el centro de la SUPERFICIE de la misma. Lo que hay en el interior de la corteza no lo conocemos, al igual que lo que hay en el interior de nuestro Universo observable: el Pasado.

SALUDOS Y BUENOS CIELOS ¡¡¡
Última edición por HEAVYMETAL el 10 Ago 2009, 10:24, editado 1 vez en total.
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Guest

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor Guest » 10 Ago 2009, 09:45

Otro símil es el famoso de Carl Sagan: el universo es un gran océano, del que nosotros solo empezamos a meter los pies, es decir, solo conocemos la costa.

Salu2 y buenos cielos

Avatar de Usuario
peli_rosa
Mensajes: 76
Registrado: 22 May 2009, 22:53
Ubicación: Jaén

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor peli_rosa » 10 Ago 2009, 10:07

Pues si...qué ignorantes somos en ese aspecto :cry:
Mientras limpiaba la cocina he estado pensando en el BB éste de las naricillas y se me ha ocurrido que si el universo no podría ser como un surtidor de una fuente.
A ver como lo explico...como una fuente de éstas chinas que tiene un conducto que recupera el agua. Al principio el universo ya existiría en otro plano (el agua de una fuente, abajo, de ahi que no hubiera nada), se pondría en marcha el mecanismo (el big bang) y empezara a esparcirse el universo (como el agua que cae, en este caso, se expandiria), y que hubiera un final curvo que te llevara de nuevo al plano donde estaba al principio (de nuevo a donde esta el agua estancada) y todo volviera a comenzar.
Ay, como se nota que ayer estuve pintando, tengo el cerebro lleno de aguarrás :lol: :lol: :lol: Yo no puedo leer cosas de éstas porque de momento me pongo a pensar e imaginar (desde mi ignorancia, que es lo peor de todo :crazy: )
Saludos :tongue:

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor Albedo » 10 Ago 2009, 10:26

El Universo se expande para ir ocupando, ¿que espacio? Porque si se expande es porque tiene sitio para ir haciéndolo. ¿Hasta el infinito? Pero por definición, el infinito no es ubicable. Así que casi es más un problema filosófico que científico.

Queremos saber tanto, que si la ciencia no nos da la respuesta, nuestra mente necesita respuestas a las preguntas que nos planteamos y si no las hay... ¿paramos de pensar? ¿nos vamos a la metafísica? ¿creacionismo/evolucionismo?

A mi me cuesta entender que si algo no es, está. Algo puede no estar pero ser (no estará en un sitio, pero estará en otro). Pero algo que no es, ¿está en algún sitio?

Y ya cuando hablamos de otras dimensiones, uf, me vienen a la mente los malos ratos que pasaba resolviendo matrices, jajajajaja
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Guest

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor Guest » 10 Ago 2009, 10:39

Esa es una de las teorías más famosas en el campo del origen y fín del universo. Se llama Teoría de la Gran Implosión o Teoría del Big Crunch. Según esta teoría, el universo está dejando de expandirse y empezaría a actuar la gravedad, que sería la más poderosa de las 4 fuerzas elementales (gravedad, electromagnetismo, nuclear debil y nuclear fuerte), hasta devolver al universo a la singularidad, por lo que podría haber otro Big Bang. Esta teoría me gusta, porque permitiría que hubiese otros universos antes y después de nosotros, por lo que podría haber habido otras muchas civilizaciones, y a la vez me desagrada, pues significaría que todo nuestro progreso, aunque sobreviviera a la muerte solar, habría sido en vano, porque desaparecería con la implosión. Tal vez los universos anteriores y posteriores no estuviesen basados en átomos, sino en energía, y no existiese la luz como la conocemos, sino que la sustituiría el sonido. Tal vez en vez de reacciones de fusión fuesen de fisión, y el hidrógeno sería sustituido por plutónio, o ununoctio, pero solo si existiesen los átomos. Pudiera ser que no existiese la gravedad como tal, sino que fuese la energía electromagnética la que impidiese que reinase la Teoría del Desgarro. Seguramente no existirían galaxias, o muy pocas, por la ausencia de gravedad. Y la antimateria reinaría sobre la materia. No existiría la materia y energía oscura, y la luz (o lo que le sustituya) viajaría mil veces más rápida o más lenta. Tal vez el universo sería macizo.

Salu2 y buenos cielos

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor Albedo » 10 Ago 2009, 10:54

Estamos dentro de algo, ¿y este algo dentro de qué? ¿Y más allá de qué? ¿Y dónde está el límite? Como decía antes, no estar no significa no ser. Pero si no hay nada, ¿esa nada es infinita? ¿Nada es ni espacio ni tiempo? Ui, ui, ui, ya me estoy comiendo la cabeza, jajajaja
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
peli_rosa
Mensajes: 76
Registrado: 22 May 2009, 22:53
Ubicación: Jaén

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor peli_rosa » 10 Ago 2009, 10:57

Vaya hombre, yo que pensaba que habia inventado una teoria!!! :twisted: :twisted: :razz:
Yo me lo imagino más como si el universo fuera como es ahora desde siempre, solo que se encontraba en otro plano. Y que el final (los confines del universo, que guay suena eso,jejeje) volvería a ese plano, para volver al BB, como si todo fuese una cadena, sólo que para completarla hacia falta muuucho tiempo. :scatter:

Albedo, me ha encantado esto
A mi me cuesta entender que si algo no es, está. Algo puede no estar pero ser (no estará en un sitio, pero estará en otro). Pero algo que no es, ¿está en algún sitio?
casi parece un trabalenguas! :lol:

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor HEAVYMETAL » 10 Ago 2009, 10:59

El Big Crunh creo que está prácticamente descartado por la Teoría de Cuerdas...

En cuanto a lo de expandirse por qué espacio, el espacio se crea mientras se expande... y a la vez, ese espacio se expande también, con su velocidad propia; es decir, la materia se expande a una velocidad, a la que hay que sumar la velocidad de expansión del espacio... como si la materia se desplazase por una cinta transportadora.

Por eso, el diámetro que se le supone al universo es de unos 45.000 Millones de Años, lo cual contrasta con los 13.500 Millones de Años que se le supone de vida (desde el momento del BB.).

:crazyeyes:

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Guest

Re: mirar hacia el big bang

Mensajepor Guest » 10 Ago 2009, 15:46

¿Dónde has leido lo del diámetro? Lo estoy buscando pero no lo encuentro. Con respecto a lo que el espacio se creo con el universo, yo creo que no, pues debe de haber muchísimos universos paralelos, tal vez nuestro universo fue alguna vez un protón que se escapó de algún universo antiquísimo, probablemente ya extinto.
Pongo yo otra pregunta: ¿y si el universo no es esférico? ¿tendría un centro propiamente dicho? ¿Pudiera ser que el universo tuviera forma de rosquilla? ¿O una forma irregular, como apunta la irregular distribución de la radiacíon de fondo de microondas? ¿pensais que dentro de cada electron, cuark, gluón, neutrino y demás por el estilo existe otro universo? ¿y que nuestro universo es tal vez una partícula de otro universo mayor, y así sucesivamente? Son muchas las pregunas que tengo acerca del universo, pero la más importante (y quien responda le doy todo el dinero del mundo :lol: ) es el por qué, por qué se creo el universo, y el cómo.

Salu2 y buenos cielos

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”