"Increíblemente brillante"

Avatar de Usuario
caballodetroya
Mensajes: 304
Registrado: 24 Mar 2011, 23:16

"Increíblemente brillante"

Mensajepor caballodetroya » 10 May 2013, 18:57

Noticia de la revista Astronomy sobre una explosión de rayos gamma :eeeeek: , saludos

Fermi, Swift ver explosión "increíblemente brillante"
La erupción, que se clasifica como un estallido de rayos gamma, produce la luz de mayor energía jamás detectado en tal evento.
Por Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland - Publicado: 06 de mayo 2013

Los mapas muestran cómo se ve el cielo a energías de rayos gamma por encima de 100 millones de electrón-voltios (MeV) con el fin centrado en el polo norte galáctico. El primer cuadro muestra el cielo durante un intervalo de tres horas antes de la GRB 130427A. El segundo cuadro muestra un intervalo de tres horas de partida 2,5 horas antes de la explosión, y termina 30 minutos del evento. El equipo de Fermi eligió este intervalo de demostrar lo brillante de la explosión fue en relación con el resto del cielo en rayos gamma. Esta explosión fue lo suficientemente brillante que Fermi dejó autónomamente su modo normal de topografía para dar el instrumento LAT una mejor visión, por lo que la exposición de tres horas tras la explosión no cubre todo el cielo de la forma habitual. / / NASA / DOE / Fermi LAT Collaboration
Una explosión sin precedentes de los rayos gamma de una estrella moribunda en una galaxia lejana ha cautivado a los astrónomos de todo el mundo. La erupción, que se clasifica como un estallido de rayos gamma (GRB) y designó a GRB 130427A, produce la luz de mayor energía jamás detectado en tal evento. "Hemos esperado mucho tiempo para una explosión de rayos gamma esta sorprendentemente, ojo wateringly brillante ", dijo Julie McEnery del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland. "El GRB duró tanto tiempo que un número récord de telescopios en tierra pudieron atraparlo mientras que las observaciones espaciales aún estaban en curso." Justo después de 3:47 am EDT del sábado, 27 de abril de Fermi Gamma-ray Burst Monitor ( GBM) desencadenó en un estallido de luz de alta energía en la constelación de Leo. La explosión se produjo cuando el satélite Swift de la NASA se giro entre los objetivos, lo que retrasó la detección de su Burst Alert del telescopio en menos de un minuto. Telescopio de Gran Área de Fermi (LAT) registró un rayo gamma con una energía de al menos 94000000000 electronvoltios (GeV), o unos 35 millones de veces la energía de la luz visible, y cerca de tres veces mayor que el récord anterior de la LAT. La emisión GeV de la explosión duró horas, y permaneció detectable por la LAT para la mayor parte del día, estableciendo un nuevo récord para la emisión de rayos gamma más largo de un GRB. La explosión posteriormente se detectó en el óptico, infrarrojo, y las longitudes de onda de radio de los observatorios terrestres, con base en la posición exacta rápida de Swift. Los astrónomos aprendieron rápidamente que el GRB se encuentra alrededor de 3,6 millones de años luz de distancia, lo que para estos eventos es relativamente cerca. estallidos de rayos gamma son las explosiones más luminosas del universo. Los astrónomos creen que la mayoría se producen cuando las estrellas masivas agotan su combustible nuclear y colapsan bajo su propio peso. A medida que el núcleo colapsa en un agujero negro, chorros de material disparan hacia afuera a casi la velocidad de la luz. Los jets llevaron todo el camino a través de la estrella en colapso y continúan hacia el espacio, donde interactúan con gas previamente arrojado por la estrella y generan resplandores brillantes que se desvanecen con el tiempo. Si el GRB está lo suficientemente cerca, los astrónomos generalmente descubre una supernova en el sitio de una semana después de la explosión. "El PSG está en el 5 por ciento de las explosiones más cercano, por lo que el gran impulso ahora es encontrar un emergente supernova, que acompaña a casi todos los GRBs largos a esta distancia ", dijo Neil Gehrels del Goddard. observatorios terrestres están monitoreando la situación de GRB 130427A, y espera encontrar una supernova subyacente de mediados de mes.

Avatar de Usuario
crush
Mensajes: 71
Registrado: 11 Abr 2013, 15:08

Re: "Increíblemente brillante"

Mensajepor crush » 16 Nov 2013, 15:14

:thumbright:
Skywatcher Skyliner Classic 200 f/6 Dob
Nikon Action EX 7x35 Binoculars
------------------------------------------------
Moonfish 30mm
Vixen LVW 22mm
Vixen LVW 13mm
Vixen LVW 8mm
Vixen LV 5mm
William Optics SPL 3mm
Baader 13% Neutral Density Filter

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”