Mensajepor Ceres » 15 Ago 2013, 22:19
No me refería a haberla observado en visual, me suena de haberla visto en lo que yo llamo observación fotográfica, que es lo que suelo hacer cuando el tiempo no acompaña. A lo largo de los años habré dedicado cientos de horas a este objeto, su aspecto general es impresionante, pero lo que más me gusta de M31 es poder zambullirme en su interior para poder conocerla a fondo y tratar de detectar cualquier pequeño detalle de ella, aunque en la mayoría de los casos no sea más que un simple borroncillo que casi se confunde con el ruido de la imagen.
Puede que lo que yo tengo en mente de esa posición en realidad solo sea eso, ruido que por mera casualidad coincidiera, no lo sé, tengo que intentar buscarlo en imágenes de alta resolución, si bien no recuerdo haber visto nunca una imagen de esa zona de M31 con suficiente resolución como para poder despejar la duda con claridad. De todos modos, según comentas, tu ya lo has hecho, por lo que la duda queda despejada.
De lo de la magnitud que he conseguido en visual por esa zona, pues entorno a 15,5 con buenas condiciones, que por supuesto esta muy por debajo de las posibilidades de poder detectar no solo la posible progenitora, también lo esta de la nova que debe de ser una pocas magnitudes más brillante. Me temo que cuando quiera meterme a fondo con objetos muy débiles no me quedara más remedio que recurrir a la fotografía.
Un abrazo.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro.
"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"