Posible nova superbrillante en Delphinus

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Posible nova superbrillante en Delphinus

Mensajepor cometas » 11 Sep 2013, 09:09

almach escribió:
cometas escribió:Aunque sea una camara digital , es posible obtener fotometria de la misma. Ta solo hay que vigilar que las estrellas no este saturadas.


Hola Cometas,

No tengo mucha idea (por no decir ninguna :wink: ) sobre cómo obtener la fotometría de la nova. El caso es que mirando un poco por tu web y por internet he visto que se puede hacer algo con IRIS (http://www.astrosurf.com/buil/us/iris/iris.htm).

Lo he bajado, y siguiendo este tutorial de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria (http://www.astrosurf.com/aagc/observato ... ia_ccd.htm)...

Me ha salido esta estimación para la nova la noche del 31 de agosto de 2013:

Imagen

Es decir, tomando como estrella de referencia la HD194113, de magnitud 8 según Simbad (En la foto es la de arriba, la que forma el triángulo estelar), me sale una magnitud para la nova de 7,4

En las estimaciones para ese día en las páginas de la AAVSO, el intervalo rondaba de 6,4 a 7,2

Teniendo en cuenta que para IRIS consideran un error de +/- 0,5 magnitud, pues no está demasiado mal :wink:

De momento creo que atino más con el método de Argelander :lol: , pero está bien investigar nuevas perspectivas metodológicas.

Saludos

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Posible nova superbrillante en Delphinus

Mensajepor vdp » 15 Sep 2013, 23:57

Hola
parece que la nova esta bajando ya.
La acabo de estimar sobre 7.7, unas 7 decimas mas que hace justo 1 semana. Parece que pierde como una decima al dia ahora.

Una curiosidad, desde mi terraza de ciudad y con la Luna cerca me era dificil ver ya la nova e imposible ver la compañera de mag 8.02 que esta al lado con los 10x50 del Lidl. Me he ido al telescopio que tenia junto (SW 200 dobson) y con el buscador que es un 9x50 las veia claramente las dos. Uno 10x y con los dos ojos, el otro 9x y con uno solo y se ven mas estrellas en el segundo!...El que quiera saber la razon puede ir al subforo de prismaticos y ver el hilo " Celestron 15x70 o mas bien 15x64?"

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Re: Posible nova superbrillante en Delphinus

Mensajepor Lynx » 16 Sep 2013, 12:08

Yo también la vi anoche de nuevo, le estimo magnitud 7,6. Ha estado estabilzada en magnitud 7,3 más de una semana pero ya se ha decidido a bajar otra vez. Es curiosa la curva de luz, parece que va bajando "a escalones" :roll:
BlueStar R-120mm f/8,3 | Vixen A80SS
Web: Observación astronómica | Galería Flickr | Twitter: @dgonzalez_83

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”