La Constelación de Orión

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

La Constelación de Orión

Mensajepor SERGIT » 06 Ene 2015, 07:28

Hola amigos y amigas.

Os dejo mi último artículo de divulgación, está dedicado a la Constelación de Orión, la más hermosa constelación del firmamento, con multitud de objetos del máximo interés.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... orion.html

En esta época del año, principios de invierno en el hemisferio norte y principios de verano en el hemisferio sur, podemos contemplar en toda su magnificencia la constelación de Orión, sin duda, la más hermosa constelación del firmamento. El brillo de sus estrellas, la regularidad de su distribución, la gran cantidad de objetos interesantes que podemos observar y fotografiar, todo ello la hace única. No creamos que es una constelación producto de la perspectiva como la mayoría, la mayor parte de los objetos que pueden verse en Orión están aproximadamente a la misma distancia

En esta impresionante fotografía, realizada por un excepcional fotógrafo del cielo, Rogelio Bernal, y que abarca algo más de 20º de Norte a Sur, (en la fotografía el Norte esta a la izquierda y el Este abajo) podemos ver casi toda la constelación.

Imagen
subir gif

En el centro de la fotografía podemos ver, perfectamente alineadas las estrellas del famoso cinturón de Orión, tres estrellas de nombre Altinak, Alnilam y Mintaka, conocidas también como Las Tres Marías" o "Los Tres Reyes Magos". La más oriental (la situada abajo de las tres) de ellas, Alnitak esta rodeada por grandes nebulosas entre las que destacan, NGC 2024, "La Llama" (situada inmediatamente por debajo en la fotografía) y a la derecha la IC 434, alargada de norte a sur y con un minúsculo entrante oscuro, la nebulosa oscura B 33, "Cabeza de caballo". Al sur (a la derecha en la fotografía) de estas tres brillantes estrellas podemos ver el "tahali" de Orión con la famosa M 42, la "Gran Nebulosa de Orión).

Abajo y a la izquierda podemos ver la gigante roja Betelgeuse, una de las mayores estrellas conocidas, con un diámetro equivalente a 400 veces el del Sol y cerca del centro del margen izquierdo la nebulosa de Lambda Orinis. En la parte superior derecha la gigante azul Rigel, una de las estrellas más brillantes del cielo, con un brillo equivalente a 50.000 veces el del Sol. Por encima de Rigel la nebulosa IC 2118, la "Cabeza de Bruja", situada en la vecina constelación de Eridano, pero que dada su cercanía a Rigel es conveniente tratar con Orión. En la parte inferior de la imagen, formando un gran arco, destaca la nebulosa Sh 2-276, conocida como el "Bucle de Barnard".


Empecemos a dedicarnos a cada uno de estos extraordinarios objetos, quizás sería conveniente empezar por Betelgeuse, la brillante estrella rojiza situada en el angulo NE del rectángulo alargado de norte a sur que forma la figura principal de Orión. Betelgeuse es una estrella supergigante roja, tan enorme que si estuviera en el lugar del Sol nuestro planeta quedaría en su interior. Betelgeuse es además una estrella variable, cuyo brillo varía casi una magnitud en un periodo de algo menos de seis años, su distancia es de unos 600 años-luz. Al NO de Belelgeuse está Lambda Orionis, con una extensa pero muy difusa nebulosa de emisión, la Sh 2-264.


Pasemos a la zona central de Orión, la más interesante. Formando un arco alrededor de esa extraordinaria región del firmamento tenemos la nebulosa Sh 2-276 , el "Bucle de Barnard", un residuo de supernova que se supone exploto hace unos dos millones de años. Esta es una preciosa imagen en B/N  de un buen amigo francés, Jean-Marc Hiryczuk. El "Bucle de Barnard" está en la parte inferior de la imagen y en el centro de la foto tenemos el cinturón y el tahali de Orión. Jean-Marc realizó esta espectacular fotografía  con un objetivo fotográfico de 55 mm de focal, una CCD monocromo y un filtro Ha. Con contaminación lumínica una CCD monocromo y un filtro Ha es lo mejor.

Imagen
hosting imagenes

El Bucle de Barnard debe su nombre al primero que pudo fotografiarlo, uno de los pioneros de la fotografía del cielo, Edward Emerson Barnard. A finales del siglo XIX y principios del XX fotografío las nubes de estrellas de la Vía Láctea desde el Observatorio de Lick con un refractor Petzval de 6.5" de diámetro. Sus fotografías, a pesar de tener un siglo  de antigüedad, siguen siendo una referencia para todos los amantes del firmamento.


Antes entrar de lleno en la zona del Cinturón de Orión hay que mencionar otro muy interesante objeto, la nebulosa de reflexión M 78, situada poco menos de 3º al ENE de Alnitak, la más oriental de las tres estrellas del cinturón. Al contrario de las otras  nebulosas que he tratado hasta ahora esta es fácilmente visible con un telescopio modesto siempre y cuando  la noche sea oscura.

Sin embargo la fotografía nos ofrece muchos más detalles como esta espectacular imagen de M 78 realizada por Ignacío de la Cueva. La distancia que nos separa de esta nebulosa es de unos 1500 años-luz.

Imagen
subefotos

Ahora entremos definitivamente en el Cinturón de Orión, de las tres brillantes estrellas que componen este asterísmo la más interesante, sin duda, es Zeta Orionis, Alnitak. Si la enfocamos con un telescopio modesto, basta una abertura de unos 8 a 10 cm en refractor o de unos 15 cm en reflector, podremos ver que en realidad es una estrella doble, con componentes de la 2ª y la 4ª magnitud separadas por unos 2". Sin embargo lo más espectacular de la zona de Zeta Orionis son las extensas nebulosas que hay a su alrededor, entre las que destacan NGC 2024 y la IC 434. En este excelente dibujo, obra de Michael Vlasov, utilizando un reflector Newton de 20 cm y con la ayuda de un filtro nebular UHC, podemos ver el complejo de nebulosas de Zeta Orionis. Gracias a la calidad del cielo del Desierto del Neguev Michael ha podido observar la B 33, la famosa nebulosa "Cabeza de Caballo", como un entrante oscuro en la IC 434.

Imagen
subir fotos

Por supuesto la fotografía, incluso con modestos telescopios, nos revela muchos más detalles, especialmente en la IC 434 que pasa de ser casi invisible a cobrar un gran protagonismo, especialmente por la presencia de la "Cabeza de Caballo". Esta fotografía, obra de Ignacio Díaz, un buen compañero del foro "Espacio Profundo", es un buen ejemplo.

Imagen
sube imagenes

De todo el complejo de nebulosas que rodea Zeta Orionis la más fácilmente visible es la NGC 2024, conocida como "La Llama", que puede observarse con telescopios relativamente modestos siempre y cuando dispongamos de un buen cielo, la utilización de un filtro tipo UHC nos ayudará a observarla pues aumenta en contraste de la nebulosa y al mismo tiempo reduce el brillo de la deslumbrante Zeta Orionis.

La fotografía, con telescopios con una abertura y una focal medianas nos descubre muchos más detalles, tal como muestra este extraordinario trabajo de dos buenos amateurs argentinos, Aldo Mottino y Ezequiel Bellocchio, resultado de combinar una imagen en infrarojo realizada desde el Observatorio ESO con una imagen fruto de combinar RGB y Ha realizada por Ezequiel con un reflector R/C de 25 cm de diámetro y dos metros de focal, las tomas en RGB permiten dar el color a la fotografía y las realizadas en Ha realzar los detalles de la nebulosa. Esta gran fotografía fue publicada en la pagina de APOD (Astronomy Picture of the Day) el 9 de Diciembre de 2014.

Imagen
subir imagenes gratis

La IC 234 y la B 33, la "Cabeza de Caballo", son mucho más difíciles de observar, más que la abertura del telescopio lo que influye es la oscuridad y la transparencia del cielo. Lo ideal es observar desde un lugar de alta montaña, o bien desde una zona desértica, con mínima humedad y, en cualquier caso, alejado de las luces de las ciudades, un filtro UHC y sobre todo un filtro Hb son de gran ayuda. En esas condiciones un telescopio de abertura mediana (para un amateur) nos puede mostrar la IC 234 y la B 33 como un pequeño entrante oscuro, tal como se ve en el dibujo de Michael Vlasov que hay unos párrafos atrás. Sin embargo, para ver la famosa silueta oscura que semeja la cabeza de un caballo es necesario utilizar telescopios de mayor diámetro y, naturalmente, un cielo oscuro. Este dibujo, obra de Leonor Ana Hernández, utilizando el reflector de 77 cm del Observatorio de la Hita, nos muestra bien la silueta de B 33, la "Cabeza de Caballo".

Imagen
subefotos

La fotografía, incluso con equipos modestos, nos permite ver muchos más detalles y las realizadas con los grandes telescopios profesionales nos muestran multitud de detalles, este es uno de los mejores ejemplos, la B 33 fotografiada por el HST (el Telescopio Espacial Hubble) en IR.

Imagen
subir gif

La nebulosa oscura B 33, la B hace referencia al catalogo de Edward Emerson Barnard de nebulosas oscuras, es uno de los objetos más fascinantes del firmamento.

Para acabar con la zona del Cinturón de Orión no hay que olvidar a una preciosa estrella multiple, la Sigma Orionis, muy fácil de encontrar pues es visible a simple vista como una estrella de la 4ª magnitud a poco menos de 1º al SO de Zeta Orionis, Alnitak. Con los más pequeños telescopios podremos separar a primer golpe de vista las tres componentes principales, pero por poco que forcemos la vista descubriremos otra cuarta componente más débil pegada a la principal. Por si eso fuera poco a solo 8' al Oeste se halla una estrella triple aunque de componentes más débiles la STF 761.

Salgamos ahora de la zona del Cinturón de Orión para dirigirnos hacia el sur, hacía la zona del tahali, en ella podremos encontrar varios objetos del máximo interés. De norte a sur tenemos un cúmulo abierto disperso, NGC 1981, luego una nebulosa de reflexión, la NGC 1977, conocida como la "Nebulosa del Corredor" y poco más al sur la más hermosa nebulosa del firmamento, la M 42, la Gran Nebulosa de Orión, más al sur tenemos la Iota Orionis y a su lado una preciosa doble, la SFT 747, dos brillantes estrellas azules de la 4ª y 5ª magnitud separadas por poco más de 30", una pareja extraordinaria que en cualquier otro lugar del cielo habría sido un gran espectáculo pero, al estar al lado de la maravillosa Nebulosa de Orión, con frecuencia nos olvidamos de ella. Visualmente todo este conjunto es formidable, incluso con telescopios modestos.

Sin embargo, como de costumbre, la fotografía nos descubre mucho más, Un buen ejemplo, la magnífica fotografía de gran campo, obra de dos grandes fotógrafos del cielo que además son buenos amigos, Jesus M. Vargas y Maritxu Poyal. Destaca, sobre todo M 42, prácticamente en el centro y a su izquierda NGC 1977. Esta gran imagen fue publicada en la pagina de APOD (Astronomy Picture of the Day) el 13 de septiembre de 2011.

Imagen
subirimagenes

La Nebulosa de Orión es el más bello espectáculo del firmamento en observación visual, tal como nos muestra este dibujo de Mariano Gibaja utilizando un S/C de 20 cm de diámetro.

Imagen
imagenes gratis

En fotografía , incluso con equipos relativamente modestos, es extraordinaria, dejo una estupenda fotografía de un buen amigo con el que he compartido muchas salidas observacionales, Xavier Vico, realizada con un reflector Newton de 20 cm de diámetro y 80 cm de focal. y utilizando una cámara reflex digital Canon 500D.

Imagen
sube imagenes

Y ahora nos vamos al sur, para encontrar a Beta Orionis, Rigel, una supergigante azul, una de las estrellas más brillantes que podemos ver, su brillo es equivalente a 50000 soles. La deslumbrante Rigel está acompañada de una estrella mucho más débil, sin embargo es fácil ver la compañera incluso con telescopios modestos, con mi NA 120 he podido verla en muchas ocasiones.

Pocos grados al oeste de Rigel hay otra espectacular nebulosa, la IC 2118, la "Cabeza de Bruja". No está dentro de la Constelación de Orión, esta en la constelación de Erídano, pero es conveniente que busquemos esta nebulosa a partir de Beta Orionis, Rigel, pues se halla solo a un par de grados al oeste de esta brillante estrella. Con un telescopio de focal corta podemos fotografiar Rigel y la "Cabeza de Bruja" en el mismo campo, tal como muestra esta estupenda fotografía de un buen compañero del foro "Hubble" que postea con el nombre de "Comiqueso", un buen astrónomo amateur dotado de un gran sentido del humor, utilizando un refractor APO de 106 mm de diámetro, en concreto un Takahashi FSQ 106, un magnífico telescopio para fotografiar grandes campos estelares.

Imagen
subefotos

Os dejo el enlace al articulo de mi blog, en el podréis leer el artículo completo con multitud de ilustraciones y al final un buen número de enlaces interesantes, espero que sea de vuestro agrado.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... orion.html

Saludos mis buenos amigos y amigas.

Sergi.
Última edición por SERGIT el 07 Ene 2015, 00:52, editado 2 veces en total.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

Re: La Constelación de Orión

Mensajepor AAH » 06 Ene 2015, 10:42

Hola Sergit:

Estupendo artículo y una muy buena selección de fotografías. Por cierto me ha sorprendido la imagen de toda la constelación que usas al principio, es todo un espectáculo.

Un saludo.

J. Carlos
Newton 200/100, ETX70
Aspheric 36mm, Hyperion Zoom 8-24mm, Hyperion 5mm
CGEM, EQ5
Celestron Ultima
Canon EOS 500D
En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: La Constelación de Orión

Mensajepor SERGIT » 06 Ene 2015, 22:51

Gracias Juan Carlos, lo acabo de editar con un resumen del artículo y algunas de las ilustraciones.

Esa fotografía de toda la constelación es, tal como comentas, una maravilla.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: La Constelación de Orión

Mensajepor DonQuijote » 06 Ene 2015, 22:56

:thumbup:
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
DENEB
Mensajes: 201
Registrado: 20 Abr 2005, 23:00

Re: La Constelación de Orión

Mensajepor DENEB » 06 Ene 2015, 23:40

Espectacular¡¡¡ :eeeeek:
Gracias por el trabajo

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: La Constelación de Orión

Mensajepor SERGIT » 07 Ene 2015, 01:07

Gracias DonQuijote, gracias DENEB, me alegro de que os haya gustado.

La constelación de Orión sin duda es la más hermosa del cielo y tiene una ventaja sobre otras constelaciones de gran interés, su posición en el ecuador celeste hace que sea visible a buena altura sobre el horizonte desde las zonas templadas y tropicales de ambos hemisferios, por no hablar que desde las regiones ecuatoriales llega al zenit, por tanto esta al alcance de la mayoría de los habitantes del mundo.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: La Constelación de Orión

Mensajepor almach » 07 Ene 2015, 18:17

Completísimo Sergi :thumbright: , una de mis constelaciones preferidas.

Como curiosidad adjunto esta imagen que compuse mostrando cómo se ve la constelación en diciembre desde el hemisferio norte, el ecuador y el sur:

Imagen

Saludos
Última edición por almach el 08 Ene 2015, 08:32, editado 1 vez en total.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Re: La Constelación de Orión

Mensajepor SERGIT » 08 Ene 2015, 05:59

Gracias Óscar, me alegro de que te haya gustado.

Pues si, desde el Hemisferio Sur nuestra visión de las constelaciones cambiaría por completo, las veríamos al revés de como estamos acostumbrados a verlas, supongo que no tardaríamos mucho rato en encontrar Orión, pero otras constelaciones nos resultarían mucho más difíciles de reconocer.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: La Constelación de Orión

Mensajepor GONZALO » 08 Ene 2015, 12:16

Gran trabajo. Gracias.

Avatar de Usuario
mayo
Mensajes: 1578
Registrado: 06 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Sant Just Desvern, Barcelona (España)

Re: La Constelación de Orión

Mensajepor mayo » 08 Ene 2015, 22:44

Buena informacion Sergit,a unas de las conscelaciones mas bonitas del cielo y creo que la que mejor se puede ver con contaminacion luminica en dibujar su silueta

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”