¿Qué pensáis sobre la super llamarada de Proxima Centauri?

Avatar de Usuario
alfa015
Mensajes: 46
Registrado: 23 Ene 2017, 02:01

¿Qué pensáis sobre la super llamarada de Proxima Centauri?

Mensajepor alfa015 » 04 Mar 2018, 06:40

Buenas!

El otro día leí que Próxima Centauri soltó una llamarada enorme el año pasado, disminuyendo las posibilidades de vida en Proxima b

¿Qué pensáis al respecto? También leí que la llamarada duró 2 minutos ... ¿y si la llamarada ocurrió en la parte de la estrella que no estaba frente a Proxima b? Proxima Centauri da una vuelta cada 82 días. Creo que tal vez la llamarada podría haber sido liberada en el lado opuesto en dirección al espacio vacío (u otros exoplanetas)

Hace poco hice un nuevo video sobre los 5 exoplanetas potencialmente habitables más cercanos a la Tierra en 2018 (aquí está: https://www.youtube.com/watch?v=Pd6smyz ... GtUGEOankw ) en el que incluí a Proxima b porque todavía se considera el que tiene el índice más alto de similitud con la tierra. ¿Creéis que Proxima b ya no debería considerarse un exoplaneta potencialmente habitable? ¿Debería cambiarse el objetivo del proyecto Starshot?

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: ¿Qué pensáis sobre la super llamarada de Proxima Centauri?

Mensajepor thecrow » 04 Mar 2018, 11:09

Hola,
La realidad es que afirmar que la llamarada haya podido exterminar o no la potencial vida en Próxima centauri B, como se ha podido leer por ahí es algo sensacionalista.

Un punto fundamental de los exoplanetas potencialmente aptos para la vida es la presencia e intensidad de su campo magnético. Es un punto tan importante como que el planeta esté en la zona de habitabilidad de su estrella y que tenga atmósfera.

Según leí, la intensidad de la llamarada fue 10 veces mayor que la mayor registrada nunca en nuestro Sol. Sin embargo, Proxima B tiene un campo magnético activo según el siguiente paper:

https://arxiv.org/abs/1706.07038

Así que teniendo en cuenta el tamaño del exoplaneta y que su campo magnético puede ser bastante más intenso que el de la Tierra, yo me atrevería a decir que los habitantes de Proxima B o como lo llamen ellos han debido disfrutar muchos con las auroras... :)
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Nolomar
Mensajes: 57
Registrado: 27 Jul 2017, 16:14

Re: ¿Qué pensáis sobre la super llamarada de Proxima Centauri?

Mensajepor Nolomar » 05 Mar 2018, 13:33

Si en el hay condiciones para ello, a pesar de las extinciones masivas, la vida siempre se abre camino....

Hay que ser optimistas!

:new-alien:
SW Nw 254/1200, Mak Orion 180/2700, WO 80ED II APO.
NEQ6Pro, CG5-ADV GT, CG5 ADV, EQ5.
Aspheric 36 ES 82º 30 y 11 TV Nagler 16 y 7 Pentax xw 5 Vixen LV 20, 9, Hyperion ZOOM 24-8 Mk III.
Barlow Última SV 2x, TV 3x, Antares 1,6x, WO 2,5x
Canon 450D Modif, 550D, ASI224MC, QHY5II.

Avatar de Usuario
alfa015
Mensajes: 46
Registrado: 23 Ene 2017, 02:01

Re: ¿Qué pensáis sobre la super llamarada de Proxima Centauri?

Mensajepor alfa015 » 09 Mar 2018, 18:06

thecrow escribió:Hola,
La realidad es que afirmar que la llamarada haya podido exterminar o no la potencial vida en Próxima centauri B, como se ha podido leer por ahí es algo sensacionalista.

Un punto fundamental de los exoplanetas potencialmente aptos para la vida es la presencia e intensidad de su campo magnético. Es un punto tan importante como que el planeta esté en la zona de habitabilidad de su estrella y que tenga atmósfera.

Según leí, la intensidad de la llamarada fue 10 veces mayor que la mayor registrada nunca en nuestro Sol. Sin embargo, Proxima B tiene un campo magnético activo según el siguiente paper:

https://arxiv.org/abs/1706.07038

Así que teniendo en cuenta el tamaño del exoplaneta y que su campo magnético puede ser bastante más intenso que el de la Tierra, yo me atrevería a decir que los habitantes de Proxima B o como lo llamen ellos han debido disfrutar muchos con las auroras... :)


excelente articulo, gracias

efectivamente, estoy de acuerdo contigo, las estrellas fulgurantes son un problema, pero creo que si proxima b tuviese un campo magnético más fuerte que la tierra, esas llamaradas no supondrían un gran problema

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”