Detecta exoplanetas con el equipo más barato

Avatar de Usuario
alfa015
Mensajes: 46
Registrado: 23 Ene 2017, 02:01

Detecta exoplanetas con el equipo más barato

Mensajepor alfa015 » 13 Oct 2018, 18:37

Buenas !

Detecté mi primer exoplaneta (hd 189733 b) e hice un video sobre él mostrando paso a paso cómo lo hice. Pensé que podría ser útil para las personas interesadas en el tema o que ya hayan comenzado a hacer fotometría de tránsito.

La estrella tiene una magnitud aparente de 7.7 y el exoplaneta produce una caída de luz de 2.8% durante casi 2 horas.

Utilicé un teleobjetivo (el Pentacon 135 mm f 2.8 ), una cámara CMOS (ZWO ASI 120 MM) y una montura ecuatorial (Skywatcher EQ3-2)

También tengo un motor de doble eje, pero uno simple que solo controle el eje ascensión recta sería suficiente.

Compré la mayoría de los artículos de segunda mano por Ebay y gasté alrededor de 300 euros.

Para montar el teleobjetivo y la cámara tengo un par de anillos guía y para enfocar el teleobjetivo tengo que separarlo 33 mm de la cámara utilizando, por ejemplo, 2 anillos de extensión M42, uno de 28 mm y el otro 5 mm.

Ahora, los pasos para detectar el exoplaneta son los siguientes:


1. Averiguar cuándo va a transitar el exoplanet con la Base de datos de tránsitos de exoplanetas (ETD).

2. Con un programa llamado SharpCap, tomar por ejemplo fotografías con una exposición de 5 segundos y un 'gain' de 1, durante 3 horas.

3. Una vez que el tránsito haya terminado, con un programa llamado ‘AstroImageJ’, abrir todas las imágenes, seleccionar la estrella en cuestión y,
por ejemplo, un par de estrellas de referencia; finalmente realizar fotometría de multi-apertura para detectar la curva de luz.



Creo que se explica mejor con un video: https://www.youtube.com/watch?v=XHCppdW ... GtUGEOankw

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Detecta exoplanetas con el equipo más barato

Mensajepor thecrow » 27 Oct 2018, 10:07

Hola,

Gran video divulgativo. Es increible cómo los equipos de aficionado han evolucionado. Por un coste más que moderado, aunque con rigor y tenacidad, un aficionado puede hoy en día detectar el tránsito de un planeta extrasolar.

Gracias y enhorabuena.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

lhyrae
Mensajes: 1242
Registrado: 19 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sencelles (Mallorca)
Contactar:

Re: Detecta exoplanetas con el equipo más barato

Mensajepor lhyrae » 28 Oct 2018, 11:45

Esta info puede animar a muchos a intentarlo, es una buena idea.
Has enviado los datos a la asociación checa? Que error te ha dado la observación ?
Observatorio de Sencelles MPC K14
Meade LX200 10" f/3.3
Newton 200 mm f/5
SBIG ST-7XME
Orion Starshoot DSI II
Canon 40 y 50 D
Mis astrofotos y meteofotos: http://www.flickr.com/photos/nekhar

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”