Las "Bolas de fuego" del XMM-Newton

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Las "Bolas de fuego" del XMM-Newton

Mensajepor Telescopio » 14 Jun 2006, 12:44

Hoy, en EL MUNDO.ES:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/1 ... 83715.html

DETECTADA POR EL XMM-NEWTON
Encuentran la 'bola de fuego' más grande del Universo

Imagen
Imagen de rayos x de la 'bola de fuego'. (Foto: ESA)

Actualizado miércoles 14/06/2006 10:18 (CET)
EFE

MADRID.- Un equipo internacional de científicos ha identificado la bola de gas caliente más grande del universo, circulando a una velocidad de 750 kilómetros por segundo en un clúster (cúmulo) de galaxias situado a tres millones de años luz de la Tierra.

Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA), la bola, que posee una masa que supera en miles de millones de veces la del Sol, tiene la apariencia de un resplandor circular de rayos X con una cola en forma de cometa de tamaño equivalente a la mitad de la Luna.

La bola, que ha sido detectada gracias a los datos enviados por el satélite de rayos X XMM-Newton, de la ESA, se encuentra dentro del clúster de galaxias 'Abell3266', al que está unido por la atracción gravitatoria de la materia oscura.

Según este equipo de científicos, que publican su descubrimiento en el número del 1 de junio de la revista 'Astrophysical Journal', el principal interés de esta bola de fuego no es ni su masa ni su velocidad sino que muestra cómo se produce el proceso de crecimiento de un grupo de galaxias dentro del universo en expansión.

De hecho, aunque la materia oscura actúa como "pegamento" entre la bola y el clúster, los investigadores vaticinan que tarde o temprano el choque de fuerzas entre ambas masas será ganado por el grupo de galaxias, lo que provocará que el gas de la bola se disperse y de lugar a una nueva galaxia.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 15 Jun 2006, 12:29

Personalmente tengo la impresión de que si leyera sólo eso, sin saber de qué va el asunto, obtendría una impresión equivocada de lo que realmente se ha observado y del contexto.

Los cúmulos galácticos están rodeados por una enorme masa de gas o plasma ionizado a una temperatura de unos cien millones de grados que emite en rayos-X. A este gas se lo denomina medio intracumular y su masa suele ser de unas seis veces la masa de la materia galáctica visible.

El modelo cosmológico actual es de esperar que los choques entre galaxias sean algo muy usual. Cuando las galaxias en un cúmulo colisionan para formar otras mayores se libera gran cantidad de energía y materia, y el medio intracumular se ve afectado con turbulencia y también ondas de choque. Esto claramente provoca inhomogeneidades en el gas, dando lugar una dinámica entre posibles partes de él y también provocando salida del gas hacia el espacio intergaláctico fuera del cúmulo.

El orígen de esa "bola de fuego" parece ser precisamente ese, ahí que se diga que su interés radica en que proporciona información de cómo se produce el proceso de crecimiento de un grupo de galaxias.

El cúmulo Abell 3266 la atrae ahora hacia sí y la presión de su gas intracumular hace que la parte más cercana de la bola quede muy confinada mientras que en la exterior el gas puede fluir más libre impulsado por la presión, de ahí eso de la cola como un cometa. El tamaño del objeto es de un grado angular en el cielo, al igual que el tamaño de la luna en el cielo, y es visible en rayos-X.

Espero que esto haya servido un poco para aclarar el contexto de esta nota de prensa.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 15 Jun 2006, 13:36

Pues eso... Otro ejemplo de "buen periodismo" :( :( :(

Es una pena que los medios de masas no cuenten con personal más especializado, pero qué se le va a hacer...

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”