Explosión de una extrella

Avatar de Usuario
Beam
Mensajes: 226
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Vigo

Explosión de una extrella

Mensajepor Beam » 31 May 2005, 20:55

Hola a todos

Hace un rato me llegó un correo de las noticias de la NASA con una noticia bastante espectacular. Por lo visto se trata de unos estallidos de una estrella:
http://www.galex.caltech.edu/MEDIA/2005 ... ction.html

¿Alguien podría explicar cómo se producen este tipo de fenómenos tan espectaculares?

Gracias

Avatar de Usuario
Jomlop
Administrador
Administrador
Mensajes: 1149
Registrado: 24 May 2004, 23:00
Ubicación: Martos (Jaén)
Contactar:

Mensajepor Jomlop » 04 Jun 2005, 10:39

Uuuuuuuuuuups, se me había pasado este tema :o

Pues ahora mismo ni idea del caso concreto este pero existen varios mecanismos para que una estrella de llamaradas de este tipo. Creo que siempre implica que tenga una compañera cercana que es la que aporta el "combustible" (mecachis, tenía que haber terminado la monografía de estrellas dobles).

Pongamos un ejemplo: una estrella doble cercana (cercana entre si) con dos estrellas de diferente masa. Resulta que las dos estrellas irán consumiendo su hidrógeno hasta que la más grande lo gaste todo, entonces pasará por las distintas fases y pongamos que al final tenemos una bonita enana blanca con su nebulosa planetaria que se disipa en el espacio.

Mientras tanto su compañera ha permanecido impasible en su secuencia principal, pero al final también terminar´su hidrógeno y supongamos que llega al punto de gigante roja, puede ser que el tamaño del lóbulo de Roche (el espacio que le pertenece gravitatoriamente a ella) sea menor que su propio tamaño y por lo tanto se "derramará" en su compañera.

La enana blanca no genera luz ya que se habrá enfriado y no genera reacciones de fusión pero de pronto hay un chorro de material que cae en espiral hacia ella a lo largo de todo su sistema planetario (si es que le queda algo, lo digo así para que te hagas una idea de los tamaños que se mueven) cuando ese material llega hasta la estrella suceden dos cosas: la primera es que el material se ha acelerado enormemente mientras caía hacia nuestra enana blanca y al llegar a ella se frena en seco, toda esa energía se desprende en forma de rayos X en el punto en el que entra el material y como mientras la estrella está girando a veces oculta las emisiones, y segundo: la estrella tiene combustible nuevecito por lo que puede resultar que se encienda de nuevo, sin embargo cuando lo haga será porque tiene la cantidad justa para poder hacerlo y en seguida la estrella se apaga de nuevo y comienza a acumular más H hasta que al cabo de un tiempo repite otra vez el proceso.

Lo que veríamos desde aquí sería una estrella (la gigante roja) que de pronto brilla más (cuando se vuelve a encender su compañera) y vuelve al estado anterior. Pero si la estudiamos en los rayos X podemos descubrir que "algo raro" pasa ahí
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver" Leonardo da Vinci ¡Lo dijo 400 años antes de alguien volase!

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 04 Jun 2005, 12:03

¿Una supernova puede estallar más de una vez, aunque no sea con la misma energía? :?:

Ûn Saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 04 Jun 2005, 12:24

En este caso se trata de un "flare" producido en una enana roja a unos 45 años-luz en Virgo, que si no me equivoco son muy parecidos a los "flares" que se producen en el Sol, pero de mucha mayor energía. Algo tienen que ver con el campo magnético de la estrella... ¿alguien puede explicar como se forman estas explosiones?

http://skyandtelescope.com/news/article_1523_1.asp

Un saludo

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 04 Jun 2005, 12:54

Si te refieres a las del Sol, se producen debido a la rotación diferencial. El Sol está rodeado por campos magnéticos. Debido a la rotación diferencial por ser un fluído estos campos se van "enrollando" cada vez más, hasta que llega un momento en el que los campos no pueden soportar la tensión y se desgarran. Es entonces cuando se forman las manchas solares. Si la tensión liberada es muy fuerte se producen estos flares que no son más que una manifestáción en forma de eyección de materia de la tensión soportada. Es por esto que las manchas aparecen siempre paralelas al ecuador solar.
Los campos se van enrolando cada vez más hasta que llega un punto, cada 11 años más o menos, en que toda la superficie del Sol está surcada por campos a punto de estallar, es el máximo solar. Después los campos electromagnéticos se van liberando poco a poco hasta llegar al mínimo solar, 11 añitos después.
Un ejemplo práctico sería cojer una bola y un elástico. Sujetas el elástico en un punto de la bloa y intentas envolver la bola, hasta que llega un punto en el cual se rompe el elástico, y te llevas un latigacillo en la mano :D Pues imaginémonos esto a mayor escala y con elásticos muy muy energéticos.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Avatar de Usuario
Lynx
Mensajes: 1390
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Lynx » 04 Jun 2005, 13:23

Muchas gracias inavarro por la explicacion :D

Por lo visto flares de ese tipo son comunes en enanas rojas como UV Ceti (el prototipo de "flare star") o Proxima Centauri, pero son dificiles de cazar por su corta duracion.

Muy interesante

Volver a “Astronomía extrasolar (Galaxias, Nebulosas, Cúmulos,...)”