Más termodinámica

Avatar de Usuario
ReyBrujo
Mensajes: 433
Registrado: 09 Oct 2006, 23:00

Mensajepor ReyBrujo » 14 Ene 2007, 15:39

rcacho escribió:Es al reves. La quimica no podria vivir sin la fisica. La quimica funciona (y muy bien) para explicar algunas interacciones entre elementos y compuestos, pero en cuanto se profundiza un poco emerge la fisica cuantica.

Muerte a la Quimica!!!!!! :twisted: :twisted: :twisted:

:twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: por lo que veo, hay muchos como yo :twisted: :twisted: :twisted:

gemoide7
Mensajes: 8
Registrado: 23 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Oliva

Mensajepor gemoide7 » 14 Ene 2007, 23:05

Hola.
Gracias por vuestras respuestas, especialmente a Deonliuan por esos enlaces, que me parece están bastante chulos.
Por cierto, opino que la Fisica y la Química son igualmente interesantes, y las dos totalmente necesarias para entender el mundo material. Y para nada la Química se reduce a la Física o la Biología a la Química.... Eso me suena a Determinismo, y eso creo que la física moderna ya lo ha superado, no?
Y aunque me de vergüenza reconocerlo por las preguntas que planteo, soy física. Lo que ocurre es que llevo tiempo sin estudiar, y he olvidado cosas que no debería.
A ver si ahora con mis nuevos intereses, curiosidades y con vuestra ayuda, vuelvo a empaparme de conocimientos interesantes.
Pues eso, un saludo.

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 15 Ene 2007, 00:01

gemoide7 escribió:Hola.
Gracias por vuestras respuestas, especialmente a Deonliuan por esos enlaces, que me parece están bastante chulos.
Por cierto, opino que la Fisica y la Química son igualmente interesantes, y las dos totalmente necesarias para entender el mundo material. Y para nada la Química se reduce a la Física o la Biología a la Química.... Eso me suena a Determinismo, y eso creo que la física moderna ya lo ha superado, no?
Y aunque me de vergüenza reconocerlo por las preguntas que planteo, soy física. Lo que ocurre es que llevo tiempo sin estudiar, y he olvidado cosas que no debería.
A ver si ahora con mis nuevos intereses, curiosidades y con vuestra ayuda, vuelvo a empaparme de conocimientos interesantes.
Pues eso, un saludo.


Yo estoy de acuerdo contigo. Mis comentarios anteriores (y creo que los del resto) son un "pique sano" sin animo de ofender por ninguna de las dos partes y siempre desde el respeto y en tono de broma.

Espero que nadie lo haya malinterpretado, pero antes de que suceda prefiero aclararlo por si las flies.

Saludos!!!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 22 Ene 2007, 10:43

Señores, no se alteren!

Según la wikipedia inglesa, la QUIMICA-fisica (physical chemistry) y la FISICA-quimica (chemical-physics) son diferentes.

Pongo en mayúscula en español la palabra que hace de sustantivo, ya que en inglés no tienen ese problema (la primera palabra en inglés es siempre adjetivo y además el adjetivo y nombre "física" y "química" son diferentes.

En general podemos decir que el debate se decanta hacia los químicos, ya que de lo que hemos hablado aquí es QUIMICA-física

http://en.wikipedia.org/wiki/Chemical_physics

http://en.wikipedia.org/wiki/Physical_chemistry

Guest

Mensajepor Guest » 22 Ene 2007, 13:49

Buena aclaración ramsonian, yo siempre otorgaba una equivalencia en las nomenclaturas, puesto que cuando entramos en el micromundo, ambas disciplinas, se complementan. :o

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Mensajepor xc » 30 Ago 2008, 23:28

rcacho escribió:Proceso reversible-> No hay variacion de entropia -> dS=0

Escribo de memoria, por lo que si hay algun error disculpadme.

Saludos!!!


Tampoco tengo los libros delante, pero no creo de dSrev = 0

Con procesos reversibles dSrev = dQrev / T

Y si el proceso es irreversible no se puede calcular la variacion de entropia, solo podemo afirmar que

dSirrrev > dSrev , dado que dQirrev > dQrev siempre.

En gases: dH= nCp dT, si dT = 0, dH = 0 tambien.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 31 Ago 2008, 23:29

xc escribio
rcacho escribió:
Proceso reversible-> No hay variacion de entropia -> dS=0

Escribo de memoria, por lo que si hay algun error disculpadme.

Saludos!!!

Tampoco tengo los libros delante, pero no creo de dSrev = 0

Con procesos reversibles dSrev = dQrev / T


Pues va a ser cuestion de coger los libros!! :) yo estoy mas bien con rcacho... (y tampoco tengo libros delante! ): En un proceso reversible la variacion de entropía del "universo" (sistema+entorno) es NULA.

La definicion de la variacion de entropia, deberia ser la integral de la formaula que utilizas.(varS=INT(dQrev/T) y el termino dQrev de ningun modo significa que deba tener lugar una transferencia de calor reversible para que cambie la entropia de un sistema. Puede incluso variar aun cuando no exista ninguna transferencia de calor.... No se, pero me da que la afirmacion de rcacho es correcta ... :?:

Saludos (y espero que no haya que recurrir a buscar los apuntoes!!... :) )
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 01 Sep 2008, 01:44

Pues yo estoy con xc

Por la propia definición de la entropía, en general, si un sistema pasa de un estado A a un estado B, se producen un incremento en la entropía
ΔS ≥ ʃ δ Q / T
donde la igualdad se cumple si y solo si el proceso es reversible. En este último caso, la entropía aparece definida como una función potencial por lo que, siempre que tengamos un proceso reversible y CÍCLICO, la variación de entropía del sistema sera = 0

Ahora con la entalpía.

Si queremos buscar la relación entre H y T basta con ponerla, por elemplo, de la forma H = H(T,P) y diferenciar. Tenemos entonces que

dH = (δH/δT)p dT + (δH/δP)t dP = n Cp dT + (δH/δP)t dP

Pero si ahora tenemos en cuenta que H = U + PV y sabemos que en un gas ideal PV = nRT nos queda que H - U = nRT, o lo que es lo mismo, que para un gas ideal, tanto H como U son exclusivamente función de la temperatura por lo que el término (δH/δP)t dP de la ecuación anterior es 0.

Si además el proceso es isotermo dT= 0 = dH

Saludos! :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 01 Sep 2008, 14:32

inavarro88 escribió:Pues yo estoy con xc

Por la propia definición de la entropía, en general, si un sistema pasa de un estado A a un estado B, se producen un incremento en la entropía
ΔS ≥ ʃ δ Q / T
donde la igualdad se cumple si y solo si el proceso es reversible. En este último caso, la entropía aparece definida como una función potencial por lo que, siempre que tengamos un proceso reversible y CÍCLICO, la variación de entropía del sistema sera = 0
.../...
:


Pues eso es lo que creo que dice rcacho!... y yo asi lo entiendo también... :?:

De todas formas miraremos los libros! :)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Mensajepor inavarro88 » 01 Sep 2008, 23:20

Jar, les entendí mal entonces. :roll:

Según leo a rcacho, dice que por ser el proceso reversible no hay aumento de la entropía ( dS = 0 ) pero esto no es cierto ya que solo ocurre cuando el estado final del proceso es el mismo que el inicial.

Al trastero voy a por los apuntes de Termo... mañana la respuesta.

Ciao! :arrow:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”