orbitas

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 04 Ene 2008, 20:27

Ropnom escribió:
¿PERO COMO CALCULO LA ORBITA ELIPTICA QUE HARIA RESPECTO AL SOL SI NO SALE CON LA VELOCIDAD TANGENTE AL SOL? ES DECIR QUE POR EJEMPLO SALE CON UNA VELOCIDAD X Y UNA INCLINACION RESPECTO A LA TANGENTE DEL SOL DE 20º


Cambia tu sistema de referencia para que la velocidad inicial (como vector) esté contenida en el plano x-y, ya puestos, pon el sol en 0,0,0.

Recuerda que las leyes físicas son invariantes frente a rotaciones y translaciones.

Ropnom
Mensajes: 38
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Ropnom » 10 Ene 2008, 13:24

¿PERO COMO CALCULO LA ORBITA ELIPTICA QUE HARIA RESPECTO AL SOL SI NO SALE CON LA VELOCIDAD TANGENTE AL SOL? ES DECIR QUE POR EJEMPLO SALE CON UNA VELOCIDAD X Y UNA INCLINACION RESPECTO A LA TANGENTE DEL SOL DE 20º


Ya lo arreglé, simplemente necesitaba saber la inclinacion respecto a la tangente al sol, como la velocidad y el radio lo se, pues lo que he pensado es buscar la elipse ke representandola en los ejer cartesianos su funcion al derivarla te da la pendiente ke es lomismo ke la tangente del angulo que forma con la orizonta en mi caso la tangente al sol.

Porlo tanto puedo pensar en una elipse ke sea tangente al radio de accion gravitatorio terratre, y dependiendo de donde halla pensado mandarla, podre calcular la inclinacion respecto a la tangente al sol con la que sale del radio de accion terrestre, y la velocidad la calculo con al ecuacion dela velocidad en una elipse respecto al Sol.

Otra cosa seguro ke la ecuacion del radio de accion gravitatorio esta bien???
Es 975.000km o 1.500.000km eske leyendo encontre algo sobre un tal Langrange que creo ke pone ke la influencia de la tierra en contra la del sol acaba sobre los 1.500.000km.

unsaludo

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 10 Ene 2008, 16:09

La ecuacion para calcular el radio de accion gravitatorio es correcta. Los puntos ded Lagrnage son otra cosa distinta. Se refieren al problema de los tres cuerpos, aun sin resolver de forma general, y que Lagrange dio una solucion particular. Por ejemplo, la solución de Lagrange, explica como es posible que en la misma orbita de Jupiter circulen un grupo de asteroides por delante del planeta y detras del planeta y se mantengan estables las tres orbitas! y que ahora mismo esta estudiando la NASA para situar una nave permenente entre la Luna y la Tierra, que se movería en orbita alredodor de la Tierra, practicamente al mismo tiempo y que la luna, aprovechando exclusivamente las fuerzas gravitatorias Tierra y LUna y el satelite permaneceria estable, sin ser desviado ni por la tierra ni por la Luna.

Te puse la formula para calcular directamente el radio de la esfera de acción, y omití su definición, que te pongo ahora para tu tranquilidad...

Se denomina esfera de accion gravitatoria de cualquier cuerpo, con masa m , respecto a otro cuerpo con masa m´al espacio en cuyo interior se cumple la condición: Ag/g < Ag´/g´donde Ag y Ag´son las aceleraciones perturbadoras de m' y m respectivamente y g y g' son las aceleraciones en el campo de atracción de de los cuerpos m y m'. Esta condicion se cumple a partir de una esfera de radio R=r(m/m')^2/5

Saludos... y suerte con el satelite!! :)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Ropnom
Mensajes: 38
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Ropnom » 22 Feb 2008, 11:06

otra cuestion que me ha quedado un poco difusa.

¿El tiempo que tarda un cuerpo en recorer una orbita parabolica o hiperbolica, se puede calcular tambien con la 3º ley de Kepler, cambiando en cada caso la distancia, por el parametro "a" de cada figura geometrica?

Saludos

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 22 Feb 2008, 17:18

Hola Ropnom
¿El tiempo que tarda un cuerpo en recorer una orbita parabolica o hiperbólica, se puede calcular tambien con la 3º ley de Kepler, cambiando en cada caso la distancia, por el parametro "a" de cada figura geometrica?

Ropnom, una órbita parabólica es una órbita parabólica y una parábola es una curva abierta, por lo que no hay periodo orbital. Estas órbitas son frecuentes en algunos cometas, que pasan una vez y se acabó, ya no los vuelves a ver. A lo sumo, lo que podrás hacer, es calcular la ecuación de la órbita que esta siguiendo y que posiblemente seguirá, hasta desaparecer. Los periodos orbitales son para órbitas cerradas como la órbita elíptica, que es la mas normal y la circular (mas frecuentes en satélites artificiales). Precisamente de ahí viene el término "velocidad parabólica" que es la velocidad a la que debe ir cualquier objeto para salir de la órbita de un planeta, precisamente describiendo una órbita parabólica.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Ropnom
Mensajes: 38
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Ropnom » 22 Feb 2008, 23:48

mmm... seguro ke hay alguna manera...

No se si ya me di cuenta jeje ke no tieen un tiempo definido ya ke supuestamente son infinitas jejeje (y periodo nopuede ser por qeu es un viaje de unico sentido jeej

Pero de alguna manera lo calcularán cuando hacen las orbitas hiperbolicas alrededor de los planetas para adquerir o disminuir la velocidad de la nave (voyager, cassini etc...) y variar su rumbo.

Nose provare con la integracion de la función de la figura geometrica que lo de las areas se seguira manteniendo, areas iguales con tiempos iguales.... ahora nose.. como voy a relacionar velocidad que es variable en todos los puntos, ya que sino le dava un intevalo de tiempo calculaba el area avanzada y ya estab.. pero como es una velocidad que varia en funcion del momento lineal respecto al planeta nose...

Provare un poco (primero voy a seguir investigando en derivar e integar que por desgracia hasta casi Mayo supuestamente no doy en matematicas como derivar )

un saludo y gracias

Ropnom
Mensajes: 38
Registrado: 31 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Ropnom » 24 Feb 2008, 14:02

ME parece que el truco esta en poner adecuada mente el momento angular y la velocidad.

Apartir del momento angular depejas la velocidad, que te dara una ecuacion que relaciona distancia al cuerpo orbitado y velocidad (energia cientica y potencial).

Lugo poner de nuevo la velocidad como la derivada de la posicion, / la derivada del tiempo. (algo que todabia no comprendi muy bien por que no domino las derivadas.)

supongo que habra que estraer el tiempo integrando de alguna manera.
De talmanera que variando la forma geometrica que tengan una parabola o unahiperbola, te dara un area en relacion a un determinado tiempo.

Porlo tanto en teniendo ya area y tiempo relacionados, ya podre saber cuanto tarda en recorer cualquier tramo de la trayectoria.

Es asi? alguien me puede explicar unpoco eso de la derivada de al posicion/ derivada del tiempo??

un saludo a todos Rpnom

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 24 Feb 2008, 17:00

Si lo que deseas es calcular la velocidad en cada momento de tiempo, solo tienes que obtener la ecuacion de la orbita, y calcular la velocidad aplicando la formula v^2 = Gm(2/r - 1/a) donde para la parabola a=infinito.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”