Pregunta del tuto

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 03 Feb 2008, 20:28

carlos escribió:Para despedir este mensaje, se me ocurre que viene de perlas, la frase del Gran Wayoming : ¡¡¡ La que ha liado Zapatero !!!. :lol: :lol: :lol:


¡ala! :lol: :lol: :lol: :lol:
apagando el fuego con gasolina :lol: :lol: :lol:

Espero que a nadie se lo ocurra sacar de contexto la frase que no es más que un gag humorístico que nada tiene que ver ni con las elecciones ni con polìtica.

Dejemos tranquilo al gato y a los pies que a mi me ha hecho mucha gracia la frase :lol: :lol: :lol:

Kyba
Mensajes: 126
Registrado: 18 Ago 2007, 23:00

Mensajepor Kyba » 03 Feb 2008, 20:49

m3ntol escribió:
Carlos escribió:Para despedir este mensaje, se me ocurre que viene de perlas, la frase del Gran Wayoming : ¡¡¡ La que ha liado Zapatero !!!. :lol: :lol: :lol:

¡ala! :lol: :lol: :lol: :lol:
apagando el fuego con gasolina :lol: :lol: :lol:


Ja,ja,ja!

Aquí el que la lió bien, pero bien, fué el Alfarero (alias Khnnum), creando en su torno de barro el "alma" y "espíritu" (alias ba y ka) del personaje de turno. Hélo aquí con las manos en la masa:

Imagen

Este sí que la lió y no se imaginaba como..... :D


Saludetes


PD1: ¿Pero que nos han echado de comer hoy, XD?

PD2:m3ntol: hablando de apagar con gasolina.... "!Hala!" es con H :wink: :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 03 Feb 2008, 21:01

Carlos dijo, osea esto:

Por otro lado, la teoría gravitacional de Newton, con su acción a distancia implícita, no puede hacerse compatible con la relatividad einsteniana, pues lleva oculto el concepto de que una fuerza puede transmitirse de manera instantánea. La teoría gravitacional de Newton y la relatividad de Einstein chocan frontalmente. Sólo cuando c aparentara ser infinita, ambas teorías podrían ser compatibles. La mecánica newtoniana es pues un caso límite de la einsteniana, pero sólo válida cuando los cuerpos se mueven despacio respecto a la velocidad de la luz. Por ello, cuando v/c no es despreciable, se debe buscar una nueva teoría de la gravitación. Eso es lo que Einstein hizo durante más de diez largos años, hasta llegar a construir la teoría relativista de la gravitación. Ese nuevo y bello marco conceptual se conoce como la teoría general de la relatividad.

Pero eso no equivale a decir que los efectos gravitacionales, en el caso de que el sol desapareciera súbitamente, los detectáramos 8 minutos después de esa milagrosa desaparición por que esté relacionado con la luz, sino porque ningún cuerpo, ni onda, ni nada, puede superar a c cuyo límite es una constante absoluta.

Creo que es ahí donde yo mal interpretaba, las afirmaciones de algunos participantes, sin darme cuenta, que no eran ellos, (que asumían de hecho mis conocimientos) sino yo, que sin darme cuenta menospreciaba los conocimientos de los demás, por carecer de ellos.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

porfirio
Mensajes: 739
Registrado: 03 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor porfirio » 04 Feb 2008, 00:36

Bueno, como corre el hilo.
Mis dudas han quedado resueltas (o al menos eso creo).

Me quedo tranquilo pues el Sol no va a desaparecer, en el caso hipotético que lo hiciera su efecto sería instantáneo en todo el universo.

Como nada puede desaparecer, la única manera de comprobar la velocidad de la gravedad es con algo en movimiento, y midiendo sus efectos gravitatorios en otro cuerpo, y que esa velocidad es la de la Luz.

Gracias a todos.

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 04 Feb 2008, 09:53

porfirio escribió:Mis dudas han quedado resueltas (o al menos eso creo).

Me temo que no.

porfirio escribió:Me quedo tranquilo pues el Sol no va a desaparecer, en el caso hipotético que lo hiciera su efecto sería instantáneo en todo el universo.

Si lo hiciera, el cambio en el campo gravitatorio se propagaría a la velocidad de la luz. Al menos según la relatividad general.

porfirio escribió:Como nada puede desaparecer, la única manera de comprobar la velocidad de la gravedad es con algo en movimiento, y midiendo sus efectos gravitatorios en otro cuerpo, y que esa velocidad es la de la Luz.

A efectos de propagación de modificaciones del campo gravitatorio, este caso y el previo son iguales. La diferencia es que el anterior viola la conservación de la energía y este no. La mejor forma de pensar en esto es imaginar que el sol explotase como supernova de forma no simétrica. En tal caso la perturbación del campo se notaría en unos cuantos minutos en la tierra.

Un saludo.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 04 Feb 2008, 14:56

Que es lo mismo que dijo XAP, exagerándolo un poco, y teniendo en cuenta que se propagan a la misma velocidad que las ondas electromagnéticas, osea a velocidad C, sin que por ello, una fuerza entre dos cuerpos, deje de ser proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa:



XAP escribió:Hola.

Porfirio, no es instatanea. Si quitas el Sol instantaneamente la Tierra seguira sufriendo la atraccion del Sol durante el mismo tiempo que tarda la luz en recorrer esa distancia, por lo que si la gravedad es producida por la curvatura espacio tiempo dicha curvatura sufre las modificaciones tambien en base a la distancia, tampoco es instantanea



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 04 Feb 2008, 21:16

Gracias alshain por aclararnos la pregunta de modo tan claro, conciso y escueto. Se echaba de menos en este hilo enrevesado y retorcido una luz esclarecedora.

Avatar de Usuario
mgcjmj
Mensajes: 101
Registrado: 06 Mar 2009, 18:48
Ubicación: Cataluña La costa brava
Contactar:

Re: Pregunta del tuto

Mensajepor mgcjmj » 23 Mar 2009, 22:32

aver la gravedad deveria ser la fuerza (cemento) que une todo el universo pero la pregunta es ¿hay suficiente para mantenerlo unido ......
el magnetismo es mas fuerte que la gravedad pero a gran escala no es ni la sobra de la fuerza que puede ejercer la gravedad pues esta es capaz de (tragarse incluso a la luz)
en fin creo que con esto esta todo dicho
a mi se me ocurre otra pregunta
cual es el limite de un agujero negro cuanto puede tragar un mostruo de este tipo antes de colapsar (si es que colapsa)
que pasa si un super agujero negro colapsa, esplota creando un nuevo Big bang
podria aver sido este el origen del universo? en todo caso colapso anteriormente un universo primigeneo como ves esto crea mas preguntas de las que responde
:? :? :?
celestron 200- 1000 /F5 - GSO. 300-1200 /F4
ploss -15 -20
super ploss 40 - 20
barlow tal 2x tal 3X GSO- 2" 2X
ortoscopicos kokusai 9-6-4
hyperion 24 - 21 - 17 - 13 -10- 8 - 5
monturas cg5 y CGEM
Refractor 80 400
Matsutov 90 1500
EZ 60
QHY5
Meade DSI
philips spc900nc
CANON EOS 1000D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Pregunta del tuto

Mensajepor franc » 28 Mar 2009, 00:39

que pasa si un super agujero negro colapsa, esplota creando un nuevo Big bang
podria aver sido este el origen del universo? en todo caso colapso anteriormente un universo primigeneo como ves esto crea mas preguntas de las que responde


Lo que colapsa son las estrellas, y su proceso será de acuerdo a la masa de la misma.

En esta imagen se muestran los diferentes caminos que puede tomar una estrella según su masa inicial:

saludos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por franc el 07 Abr 2009, 21:54, editado 1 vez en total.
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
mgcjmj
Mensajes: 101
Registrado: 06 Mar 2009, 18:48
Ubicación: Cataluña La costa brava
Contactar:

Re: Pregunta del tuto

Mensajepor mgcjmj » 02 Abr 2009, 21:55

ok ya se que segun la masa colapsara de una u otra manera la estrella pero la pregunta es esta:

cuanto puede engullir un agujero negro
colapsara , a que limite puede llegar su masa y su gravedad desbocada
hay limite ?
es eso simplemente
y que pasa cuando dos de estos monstruos se fusionan?
la onda gravitatoria debe ser tremenda se debe sentir casi por toda la galaxia donde eso ocurra
celestron 200- 1000 /F5 - GSO. 300-1200 /F4
ploss -15 -20
super ploss 40 - 20
barlow tal 2x tal 3X GSO- 2" 2X
ortoscopicos kokusai 9-6-4
hyperion 24 - 21 - 17 - 13 -10- 8 - 5
monturas cg5 y CGEM
Refractor 80 400
Matsutov 90 1500
EZ 60
QHY5
Meade DSI
philips spc900nc
CANON EOS 1000D

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”