Agujeros de gusano o puente de Einstein-Rosen

Avatar de Usuario
Pitagoras
Mensajes: 249
Registrado: 30 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Córdoba, Argentina.

Mensajepor Pitagoras » 26 Mar 2008, 15:23

Valakirka:
Ya se que Telescopio nos puede haber explicado de una manera dificil, pero la verdad, entendi paso a paso lo que dice (Comprendo el 99%).
Por otra parte, tienes razon.. Hay cosas, que no son muy faciles de entender, pero, si tienes algo de conocimiento, seguramente lo entenderas, o te haras una idea de lo que es...
Porque tenga yo 12 años, no quiere decir que no pueda entenderlo, es decir, influye mucho, pero si ya tienes conocimiento del tema (repito), y no te cuesta... Un ejemplo, mi padre ( :D ), es anti-fisica, no le gusta nada de esto, y menos lo entiende.. Pero yo si.. ¿?... Ya e leido algo al respecto, y no me a costado nada entenderlo, siempre a un nivel mas o menos basico :D ..
No te estoy haciendo la contra Valakirka, y tampoco te defiendo Telescopio, esa no era mi intencion :) ..
Por cierto, muy buenos los enlaces Telescopio...

Saludos y Buenos cielos :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pitagoras"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si mi teoría de la relativadad es exacta, los alemanes dirían que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 26 Mar 2008, 16:07

Gracias por tu post Pitágoras. Por supuesto que me imagino que entenderás muchas cosas. Lo que pasa es que, por ejemplo, es posible que las primeras lecciones de Física se impartan en Argentina antes que aquí en España.

BizzyD y tú teneis casi la misma edad, y acabareis estudiando cosas similares, pero no necesariamente al mismo tiempo. Otra posibilidad es que las facultades personales tengan diferentes fases de desarrollo para según qué cosas. A ti, por lo que parece, te gusta la Física ya directamente, es decir, tienes facultades para llegar a ser físico si te lo propones. Pero otros pueden descubrir que esa es su vocación mucho más tarde y mientras, resulta que se les dan de maravilla los idiomas, la música, la Historia o la literatura, por poner algunos ejemplos. Es decir, que no porque se tengan los mismos años se han de entender igual las cosas.

Me hace gracia lo que dices de tu padre, es "anti-física" :lol: :lol: :lol: Bueno, en mi casa mi madre fue profesora de piano y sus hijos en vez de "oído" tenemos "oreja" :twisted: :twisted: :twisted: Digamos que es algo muy común el no heredar las preferencias y los gustos de los padres. A mi padre le gustaba mucho la pesca, y yo detesto la caza, la pesca y los toros. Me encanta la Naturaleza, particulramente la viva, y mi hija mayor es ecologista, mientras su otro abuelo es cazador.

En cuanto a entender o captar el concepto, pues lo resumía muy bien Inaxio al mencionar la película "Stargate". La idea básica se entiende muy bien, ahora la maquinita de la peli es un absurdo, y el argumento pues... un grupito de americanos buenos que liberan a otros humanos en un mundo lejanísimo de un malvado extraterrestre. Aquí a eso lo llamamos "de traca". Pero el ejemplo, como idea, sigue siendo válido.

Lo que si son hechos es que hoy, en 2008, con nuestro nivel tecnológico lograr un agujero de gusano es una quimera. Y como vuelve a decir Inaxio, pues quizás dentro de 1000 años no sabemos si será posible o no. Pero aqui nos encontramos con otra realidad, y es que dentro de mil años ninguno de nosotros podremos comprobarlo, sencillamente porque hará mucho tiempo que nos fuimos. Eso son realidades, no hechos pues todavía no han sucedido y no sabemos si sucederán.

Ahora, mientras tanto a las ciencias hay que alimentarlas, lo mismo que a las mentes inquietas y curiosas. En ese sentido toda especulación es válida, siempre que no se confunda realidad con fantasía. :wink: :wink: :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Marisensei
Mensajes: 63
Registrado: 09 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Lleida, Catalunya.

Mensajepor Marisensei » 26 Mar 2008, 16:11

A mi me ha parecido estupenda la explicación de Telescopio y muy completa la verdad.

También me ha llamado la atención la pregunta que BizzyD, me ha recordado a las que le hacia yo a mi profesor cuando tenia su edad... y bueno.. aunque con las explicaciones que habéis hecho y la gran información que se encuentra en internet no seria necesario.. te he escaneado unas paginas de un par de libros que tenia por casa y que son apropiados para tu edad, lo más seguro es que los encuentres muy fáciles, pero creo que te harán pensar un rato más y te animaran a hacerte más preguntas.

-> Agujeros negros y otras curiosidades del espacio. Ed. Pearson. Edición del 2004:

pagina1: http://img292.imageshack.us/img292/5277 ... 001qz1.jpg

pagina2: http://img503.imageshack.us/img503/3572 ... 002zh2.jpg

pagina3: http://img503.imageshack.us/img503/89/e ... 003lg0.jpg

pagina4:
http://img181.imageshack.us/img181/8417 ... 004kk5.jpg


-> Universo. Ed. Fleurus. Edición del 2002.


pagina1 (el futuro del sistema solar) : http://img292.imageshack.us/img292/5717/escaneartg5.jpg



Y... no os habéis preguntado que si "finalmente" los humanos somos capaces de ocupar otros planetas.. Dejaremos de ser terrestres? nos convertiríamos en extraterrestres... y además, supongo, que iríamos evolucionando y nos convertiríamos en una especie completamente distinta de la que somos ahora y por tanto, dejaríamos de ser "humanos" propiamente dicho, como somos ahora... y si es así, el fin de la especie humana es "inevitable".

Y por lo que respecta a la tecnología para crear agujeros negros y demás... (los agujeros de gusano, los viajes en el tiempo, etc.)... nunca se puede decir IMPOSIBLE... como mucho improbable.. Pero nunca imposible... Antes se creía imposible pisar la Luna, se creían imposibles muchas cosas que desde hace años ya son realidad... así que....
Imagen

.: LA VIDA ES CONSECUENCIA DE LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO :.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 26 Mar 2008, 16:28

Marisensei, :D nadie ha dicho la palabra "imposible". Yo he dicho que con la tecnología de hoy es una "quimera". Es decir, algo imaginado e irrealizable hoy en día, otros sinónimos pueden ser "ilusión", "ficción", "utópico".

Si a la luz de los conocimientos actuales de hoy en día fuese algo realizable, ya lo estarían ensayando o lo habrían logrado ya. Lo cierto es que mientras tanto, en vez de "agujeros de gusano", se está ensayando cómo establecer una base permanente en la Luna, o en cómo enviar dentro de 10 ó 15 años la primera misión tripulada a Marte. Realidades mucho más tangibles, cercanas y posibles.

Por eso es bueno que se deje a la imaginación que trabaje, pero no dejarla caer en la fantasía. Para eso ya tenemos suficiente con "Star Wars", "la fuerza", o los viajes en aviones de combate a través del "hiperespacio". Entretenido, vistoso, pero nada más. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 26 Mar 2008, 16:37

El problema es que queremos comer un supuesto manjar (llamémosle caviar) pero sólo tenemos al alcanze lo común y vulgar (llamémosle sardinas) No somos pacientes y queremos empezar la casa por el tejado, y es que la vida es tan corta....


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 26 Mar 2008, 16:53

Si. Somos demasiado pequeños e insignificantes, para lo impacientes que somos. :(

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Marisensei
Mensajes: 63
Registrado: 09 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Lleida, Catalunya.

Mensajepor Marisensei » 26 Mar 2008, 17:19

Valakirka, lo siento, quizás no me he dado a entender correctamente... al decir que nunca se debe decir que algo es imposible, me refería exactamente a eso, es decir, no lo he dicho porque alguien allá dicho que es imposible, sino simplemente, para recalcar la posibilidad existente de que algún día se pueda llegar a realizar. No lo he dicho ni mucho menos, por el comentario de que con la tecnología de hoy esto es una "quimera". Es más, estoy de acuerdo con ello. Perdón, por no saberme expresar bien, el lenguaje "no formal" es lo que tiene!

I de acurdo también con franc y Inaxio: somos demasiado impacientes. La curiosidad y las ansias de saber son inherentes a la especie humana.



PD: Bizzyd ya diras si te han servido los escaneos!
Imagen



.: LA VIDA ES CONSECUENCIA DE LA EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO :.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 26 Mar 2008, 18:28

Valakirka escribió::D :D :D ¿Exagerado, eh? Anda Telescopio lo estabas explicando muy bien, suponiendo que el chico lo haya entendido, hasta "escala infinitesimalmente pequeña", "mundo subatómico", "física cuántica"... ¡jo,jo,jo,jo,joooo! :lol: A partir de ahí habría que aclarar qué significa "infinitesimal", "cómo se mide", qué es el átomo, cómo se distribuyen sus capas de electrones... para de ahí seguir profundizando y así llegar al concepto de "sub-átomo", qué es "cuántico", más aún qúe es un "cuanto"... ¡Por favor, que sólo dice tener 13 años!


Hombre, cuando decía lo de "exagerado" me refería a lo que decías de que:

Valakirka escribió:En cuanto a lo de "hacer un agujero negro", eso es más bien ciencia-ficción, casí diría que "ficción-fantasy"


Si bien lo de poder "crear" un "agujero de gusano" de momento no pasa de ser una mera especulación matemática que le viene de perlas a guionistas y novelistas, lo de "hacer un agujero negro" parece que está más cerca de lo que se piensa (me refiero a los futuros experimentos del LHC del CERN con microagujeros negros... que desde luego NO destruirán la Tierra :lol: ).

Valakirka escribió:Lo último [sobre los agujeros negros] es que según dicen no son tan negros como creía, ¡ojo! "creían".


¡Claro! Parece ser que los agujeros negros emiten radiación (llamada de Hawking)... Precisamente los experimentos del LHC van en esa dirección y será gracias a esa radiación que los posibles microagujeros negros que se generen se disipen enseguida, sin causar mayores complicaciones.

Valakirka escribió:Estamos lejos aún de poder hacer otra cosa que conjeturar. Pero lo que preocupaba a este chico, según yo lo he entendido, es que el Sol un día nos va a achicharrar y qué podremos hacer entonces, por ello, porque cualquiera sabe qué habrá leído en la Wiki, es por lo que comenta lo de los agujeros de gusano.


Sinceramente, a mí tampoco me quita el sueño lo que pueda ocurrir dentro de 1.000 millones de años, ni siquiera dentro de 500.000 años. Si nuestra especie sobrevive y mantiene una civilización tecnológica, su nivel de conocimientos y capacidades serán casi divinas, comparable a la existente entre nuestra cultura y la del Hombre de Cro-Magnon. No creo que se acuerden de los agujeros de gusano ni de cosas por el estilo. Estarán en otro nivel.

Por cierto, los artículos en inglés y español sobre agujeros de gusano (wormholes) en la Wikipedia están muy bien (sobre todo, las referencias):

http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_gusano

http://en.wikipedia.org/wiki/Wormhole

Valakirka escribió:Por cierto, que en toda tu explicación, no he visto ni una sola mención de la energía necesaria con la que alimentar una supuesta tecnología capaz de abrir "agujeros de gusano" en el tejido espacio-temporal


Puuff... Anda que si al chaval le llego a decir que para mantener abierto y estable un agujero de gusano se requiere de materia exotica con energia negativa y que para producir una region de espacio-tiempo de masa negativa local podría recurrirse a la mecanica cuantica del efecto Casimir (Michael Morris, Kip Thorne, Uri Yertsever, 1987)... ¡¡¡Seguro que me tira el ordenador a la cabeza!!! :lol: :lol: :lol:

Personalmente opino que si los agujeros de gusano estables -matemáticamente posibles- tienen alguna posibilidad de llegar a existir en el futuro, no creo que se llegue mucho más allá del nivel de "microagujeros de gusano". Y si esto llegara a concretarse en un dispositivo tecnológico estaríamos ante una revolución, pues los microagujeros de gusano estables, aunque no sirviesen para viajar a través de ellos, sí permitirían algo tan importante como eso: la comunicación instantánea.

Imaginemos una sonda espacial dotada de un sistema de comunicaciones basado en el uso de un agujero de gusano microscópico: se acabarían los retardos de minutos y horas en las comunicaciones con la Tierra. Tal vez la sonda tardase semanas, meses o años (en función de su sistema de propulsión) en llegar a su objetivo, pero los datos recabados y las instrucciones se recibirían y enviarían de forma inmediata. ¿Fantasía? Tal vez, pero también lo eran los ordenadores cuánticos hace un par de décadas y ahora se están sentando las bases teóricas de esa forma de computación multi-dimensional.

Y a propósito de esto último: la teoría de los multiversos de Everett (1950), considerada pura especulación durante muchos años, parece que va cobrando forma real. Véase:

http://www.maikelnai.es/?p=847

http://www.tendencias21.net/La-idea-de- ... a1955.html

En fin, el futuro dirá.

Saludos

PD: por cierto,

Valakirka escribió:Franc, despierta, déjate de ilusiones. Aun no se ha encontrado cómo alimentar a toda la Humanidad ...


En realidad, alimentos sobran: podríamos alimentar perfectamente a toda la población de la Tierra sin problemas (y a más incluso) si se quisiera. El problema está en el sistema económico vigente. Aquí, en Europa, se subvenciona el almacenamiento de excedentes y el abandono de tierras de cultivo mientras se ponen trabas a la entrada de productos del Tercer Mundo...

Buscadordecielos
Mensajes: 202
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Buscadordecielos » 26 Mar 2008, 18:45

Llego to tarde, lo leo. Me quedo boca-abierto con la explicación de Telescopio. Cojo el libro de Historia del Tiempo ( me leo algo ) me tomo una aspirina contra los dolores de cabeza de las teorías y gracias a un documental entiendo POR FIN porque al aumentar nuestra velocidad el tiempo nos pasa más lentamente. Me voy a clases particulares, volveré, y encima mañana un exámen de geología. Con las ganas de leer más cosas de física :cry: Espero no haberos irritado...

Saludos y buenos cielos :wink:

Buscadordecielos
Mensajes: 202
Registrado: 30 Dic 2007, 00:00

Mensajepor Buscadordecielos » 26 Mar 2008, 18:47

Ahh, se me olvidaba. Una pregunta. Yo creo un túnel en la montaña, pero en el espacio, ¿dónde pico señor capatá Telescopio? :?

Y al tema de los alimentos. En África, por ejemplo, sus estado gastan en armas... Con mucho menos de lo que gastan en estas mierdas, dan de comer a todo alma.

Saludos y buenos cielos :wink:

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”