Cambio magnético de la Tierra

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 28 Dic 2004, 18:50

Efectivamente, trinitro, los ciclos solares son de 11 años. Bueno, aproximados porque no siempre son 11. Pero no me cuadra. Quiero decir que si como apunta jomlop el cambio no será instantáneo ello debe de tener consecuencias gravísimas sobre la vida (cualquier tipo de vida) por el bombardeo de las partículas solares. Pero en cambio no hay signos de que esas repercusiones tuvieran lugar y sí las hay de que el campo magnético terrestre estuvo "al revés" durante un período donde el hombre estaba comenzando a aparecer sobre la faz de la tierra.

Es más, algunos científicos aseguran que en el planeta Marte, por ejemplo, la vida debe de ser escasa debido precisamente a lo débiles que son los campos magnéticos allí. Es exactamente el mismo argumento para eximir que podría suceder lo mismo caso de que se voltee nuestro campo.

Hasta pronto,
deeper_space

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 30 Dic 2004, 03:14

Hola nenes:

Este mediodía en el Telediario de TVE1 han comentado que el maremoto de Java ha conseguido desplazar el eje de rotación terrestre alrededor de 5 cm y variar la duración del día en milésimas de segundo.

¡Verdaderamente alucinante!

Han comentado que otros fenómenos meteorológicos como "El Niño" y grandes huracanes consiguen desplazar aún mayores masas de gas y producen resultados similares (hasta 12 cm en el eje de rotación).

Verdaderamente no tenía ni idea de que fenómenos tan "frecuentes" en la historia de la Tierra produjesen efectos tan notables.

Verdaderamente parece que los cataclismos que conformaron la faz del planeta y su historia geológica no son algo tan lejano a la vista de esto.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Gibarian
Mensajes: 4
Registrado: 12 Ene 2006, 00:00

Mensajepor Gibarian » 23 Ene 2006, 20:40

Bueno, los cambios de polaridad magnética han ocurrido en la Tierra con una cadencia de 1 vez por cada millon de años, es decir, desde que apareció la vida en nuestro planeta, esto ha sucedido miles de veces.

No parece que sea debastador para la vida. Y al paso que van las cosas, para la próxima vez, igual ya han sacado una crema factor de protección 9 elevado a n, anti rayos cósmicos y vientos solares... :twisted:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Ene 2006, 00:29

Hola a todos. Aún no he tenido tiempo de leer todos los mensajes de este hilo. Se me habia pasado!!!

El cambio de polaridad no implica una desmagnetización. El campo magnético terrestre es más bien similar al campo magnético producido por una dinamo pero no es tan sencillo como un bipolo. La custión es que hay varias dinamos en marcha y el campo magnético total es la resultante de varios de ellos (hay debate al respecto, pero se habla de multipolos de orden 6-8 ). Estos campos oscilan y no precisamente periodicamente.

La ultima inversión magnetica se produjo fué la Matuyama-Brunhes hace unos 780.000 años. Pero insisto, una inversion no significa perdida total del campo magnético terrestre.

Cuando hay una situación como la actual se habla de polaridad directa, si hay inversion de polos se habla de polaridad inversa. La situación actual, de polaridad directa, comenzó hace 780.000 años. Entre esta fecha y hace poco más de 2'5 millones de años la polaridad predominante en el planeta fue inversa. AL periodo de tiempo de polaridad directa en el que estamos se denomina cron Brunhes, al periodo anterior se denomina cron Matuyama. Ambos siguiendo el nombre de sus descubridores. En Matuyama ha habido pequeños periodos de polaridad directa. Asi podemos dividir en subcrones: dos importantes son Jaramillo (entre hace en torno a hace millon de años) y Olduvai (entre hace 1,77 y 1,95)

Imagen

Así, los periodos de inversion mágnética son herramientas muy valiosas para los estudios geológicos. Podemos usarlos como marcadores del tiempo. Así por ejemplo el famoso Homo antecessor de Atapuerca puede ser datado como más antiguo de 780.000 años gracias a que se encuentra por debajo de la transición Matuyama -Brunhes.

Es cierto que a escala geológica ha habido grandes extinciones, pero de ahi a poder establecer una correlación entre estos fenómenos bióticos y los cambios en el magnetismo terrestre hay un abismo.

7Chakras
Mensajes: 42
Registrado: 15 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Latitud 41.633 Longitud 2.367

Mensajepor 7Chakras » 19 Mar 2006, 21:10

Hola a todos,

He leido un poco por encima, los mensajes, por si alguien ya lo habia comentado, pero no lo he encontrado.

El otro dia, un amigo me comentó que el tsunami que se produjo en Asia con tantas víctimas hace un año, produjo un cambio magnético de 1 segundo aproximadamente.

No lo he consultado con ninguna fuente, pero, bueno ... ahi lo dejo.

Un saludo a todos
Dani

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Mensajepor deeper_space » 20 Mar 2006, 09:50

7Chakras escribió:El otro dia, un amigo me comentó que el tsunami que se produjo en Asia con tantas víctimas hace un año, produjo un cambio magnético de 1 segundo aproximadamente.

El maremoto del 26 de Diciembre del 2004 desvió la posición media del Polo Norte de la Tierra unos 2,5 centímetros en la dirección 145 grados longitud este. Ello también provocó que el día dure 2.68 microsegundos menos (la Tierra gira ahora más rápido). Supongo que ese cambio también ha afectado al los polos magnéticos, tal cual tú comentas.

Otras fuentes hablan de 5-6 cms de desviación (correspondientes a 2 milésimas de segundo de arco)

Puedes leerlo en el artículo de Ciencia@NASA:
Efectos del Terremoto sobre la Tierra

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”