Fuerza de atracción

Enceladus
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Fuerza de atracción

Mensajepor Enceladus » 16 Abr 2008, 15:16

Hola buenas, vereis tengo que hacer un proyecto que simule un sistema solar, es decir, tengo que dar toda la informacion de un Sol y de un par de planetas para que hipoteticamente haciendo la prueba estos planetas simulasen nuestro sistema solar.

Sin embargo a la hora de ponerme a hacer los cálculos, me surge una duda:
Dado la Ley de la Gravitación Universal de Newton dos cuerpos se atraen mutuamente, de ahi que exista la gravedad y las orbitas de los planetas a traves del sol, pero ¿¿como hago que el "planeta" gire a traves del "Sol"?? porque si pongo dos masas que se atraen mutuamente llegaria un punto en el que la fuerza que se ejercen ambos haria que se junten (por asi decirlo haria de gravedad) en vez de girar los planetas sobre el Sol(es decir, el movimiento eliptico de los planetas), asi pues ¿¿¿como podria conseguir que el planeta gire a traves del sol y no se pege a el, sino que permanezca a una distancia variable como el movimiento de un planeta???

No se si me explique muy bien, si alguien necesita que me explique un poco mejor lo intentare.

Gracias

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pablox
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Mensajepor pablox » 16 Abr 2008, 15:22

considerando la fuerza centrifuga como velocidad tangencial
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pablox
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Mensajepor pablox » 16 Abr 2008, 15:22

la velocidad tangencial es perpendicular a la trayectoria
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xpingarda
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Mensajepor xpingarda » 16 Abr 2008, 15:40

Siendo
Fc=fuerza centrifuga
Fg=fuerza fuerza gravitatoria
m=masa en Kg del cuerpo que orbita
m2=masa en Kg del cuerpo al rededor del que orbita
v=velocidad en m/s
r=distancia entre los cuerpos, suponiendo cuerpos puntuales
Fc=(mxv^2)/r
Fg=(6.67x10^-11xmxm2)/r^2
Igualando
(mxv^2)/r=(6.67x10^-11xmxm2)/r^2
Simplificando
v^2=(6.67x10^-11xm2)/r
Creo que esta es la formula que te da la velocidad necesaria en funcion de la masa de la estrella y la distancia

Un saludo, y si algo está mal, por favor que me corrijan
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porfirio
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Mensajepor porfirio » 16 Abr 2008, 15:46

Desde un principio tienes que ponerle a los planetas una translación.

Esa translación es la misma que tenía la nebulosa original que al comprimirse para mantener el momento angular aumentó su velocidad de giro.

Si pones el sistema planetario a pelo, los planetas caerán y serán devorados por su estrella.

Saludos.

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franc
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Mensajepor franc » 16 Abr 2008, 15:47

Enceladus, supongo que la atracción será proporcional a la masa de cada objeto y a la distancia que los separa, es evidente que el objeto con más masa irá atrayendo poco a poco al de menor masa, igual que sucede con la tierra y el sol que dentro de unos miles de millones de años será practicamente absorbido por éste. Supongo que teniendo en cuenta la distancia que nos separa del sol y la masa tanto del sol como de la tierra, se puede simular a escala dicho fenómeno, ahora, cómo, no lo sé :lol: :lol:

PD SI eres el Enceladus que conozco, es una alegría leerte por aquí, y si no lo eres, pues igual bienvenido al foro.

Lo siento xpingarda, te me has adelantado, digo lo mismo pero tú lo formulas.


saludos
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nandorroloco
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Mensajepor nandorroloco » 16 Abr 2008, 16:08

Bueno... yo tengo mis propias ideas...

xpingarda, has calculado una velocidad tangencial para la cual el planeta describirá una órbita elíptica con excentricidad 0. Es decir, que dibujará un círculo perfecto alrededor de la estrella.

pablox... la verdad es que tus respuestas me desconciertan... la velocidad tangencial es tangencial a la trayectoria... de ahí su nombre... y la fuerza centrífuga... realmente no existe, es la centrípeta y esta es opuesta a la fuerza de atracción en el sistema que se propone.

porfirio... coincido contigo.... hay que darles a los planetas una velocidad... pero con lo que ello implica... al ser una magnitud vectorial, hay que darles el módulo y la dirección... y luego, que el simulador vaya variando esta. Pueden ocurrir varias cosas... Que la velocidad haga que se describa una trayectoria hiperbólica, lo que hará que el planeta escape del campo gravitatorio y no describa una órbita... se fué... o que el planeta describa una órbita elíptica, y de casualidad podría ocurrir que la excentricidad de esta fuera 0, como nos propone xipingarda (con ese módulo concreto y perpendicular al segmento que una ambos centros de gravedad)...

Bueno... nada, que suerte con el simulador.

Saludos.

Alex
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Mensajepor Alex » 16 Abr 2008, 18:00

nandorronoloco:
Bueno... yo tengo mis propias ideas...
bueno pues poco mas que añadir! a nandorronoloco, solo la fórmula por la cual puedes conocer la velocidad de un cuerpo que orbita, en cualquier momento:

v^2 = Gm(2/r - 1/a) a=semieje mayor de elipse.

Si a=r la elipse sería un circulo, cosa que no ocurre en ninguno de los polanetas del Sol
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

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xpingarda
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Mensajepor xpingarda » 16 Abr 2008, 18:39

Genial, esa formula me interesa, gracias


Un saludo
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Enceladus
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Mensajepor Enceladus » 16 Abr 2008, 19:16

Buenas, sorry por las preguntas pero hace bastante que no hago nada relacionado con esto.

Ante todo gracias por las respuestas ^_^

Asi pues, por regla de tres la formula que puso xpingarda de v^2=(6.67x10^-11xm2)/r deberia dar un resultado similar que la formula que puso Alex en una orbita circular completa no(v^2 = Gm(2/r - 1/a)?

Osea que suponiendo que tengamos un cuerpo de masa 5(Sol) y otro de masa 1(planeta) a una distancia de 10m, segun lo citado la velocidad que tendria que tener el objeto de masa 1(planeta) para girar en una onda circular perfecta a traves del hipotetico sol seria: v^2=(6.67x10^-11x5)/10
no?

Un saludo,

PD. No soy el Enceladus que piensas ^_^ sorry y gracias :)

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