Miedo a empezar a estudiar fisica...

alexandru
Mensajes: 74
Registrado: 01 Dic 2006, 00:00

Miedo a empezar a estudiar fisica...

Mensajepor alexandru » 23 May 2008, 17:09

Desde niño estoy apasionado por la astronomía y ahora me gustaría empezar la carera de física con el objetivo de ser astrofísico. Tengo miedo por que tengo muchos puntos en contra. He terminado el bachiller con 7 y ahora tengo 32 años. En aritméticas y algebras he sido muy malo en el colegio. Destacaba en geometría aunque esto no creo que me ayude mucho ahora.. Tengo serias lagunas de matemática y no se si mis ganas de estudiar y de cumplir mi sueño van a ser bastantes para terminar la carera. Estoy apuntando por encima de mis posibilidades? Agradecería vuestras opiniones.Gracias

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Re: MIEDO A EMPEZAR A ESTUDIAR FISICA...

Mensajepor maritxu » 23 May 2008, 17:28

alexandru escribió:. Estoy apuntando por encima de mis posibilidades?


Si no lo intentas nunca lo sabrás y siempre vivirás con esa duda .Y si lo intentas y te quedas en el camino , no lo consideres un fracaso , sino una forma de adquirir conocimientos que seguro te serán de gran utilidad en tu afición a la Astronomía. :wink:

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 23 May 2008, 17:30

Aupa!!!
Yo siempre he pensado que el que la sigue la consigue.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 23 May 2008, 18:29

32 años es una edad tan buena como cualquier otra para empezar a estudiar, tienes más perspectiva de las cosas y sobre todo...

ESTUDIAS PORQUE DE VERDAD TE APETECE.

Y estudiar algo símplemente por el placer de hacerlo, sin más meta que el aprender, no tiene precio.

Ánimo, a tope con la carrera. Aunque antes de empezar convendría que refrescaras bastante las mates y la física del bachillerato. Recupera tus apuntes, recupera tus libros y empolla como si fuera la carrera.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

JE
Mensajes: 412
Registrado: 08 May 2005, 23:00
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensajepor JE » 23 May 2008, 18:59

Todo depende del tiempo del que dispongas, fundamentalmente, pues entiendo que tienes ganas. Tener lagunas y ganas es menos inconveniente que no tenerlas pero no tener ganas y problemas e inquietudes de los 18 años. No te plantees una curva lineal (qué gracia): al principio irás más despacio, no trates de abarcar demasiado, y conforme avances aprieta (hazla casi exponencial).

Conozco el caso (coincido con él todos los días) de un muchacho prácticamente ciego, que el próximo curso hará 5º de ingeniería informática. Para que te hagas una idea, lee la pantalla del ordenador poniéndose a unos 5 centímetros de ella (es decir, prácticamente lee carácter a carácter). Tenía, y tiene, lagunas (físicas en este caso) pero muchas ganas, y disciplina. Es decir, se puede, claro que se puede.

Saludos JE

Avatar de Usuario
novato
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Vallde Uxo(Castellon)

Mensajepor novato » 23 May 2008, 19:32

Si te sirve de ayuda, te contare sobre un amigo mio.:
Cuando estudiabamos bachiller, se lo dejo en 3º sin ánimos de seguir, como yo, suspendiendo todo menos deporte,ética y ciencias naturales( el profesor se jubilaba y nos aprobó a todos ese año :D ), como yo. Yo intente sacarme 3º de BUP, por libre, pero a las primeras desistí, molaba mas salir de fiesta y trabajar y tener dinero.
Con los años mi amigo acabo viviendo en Albacete ,con 25 años o así, penso en presentarse a bombero, pero necesitaba sacarse el BUP, entonces estaba al paro,se puso a estudiar......y tachan, empezaron las buenas notas, las matriculas de honor e incluso los conejos de algún profesor de que presentara a la universidad, que le harían una recomendación,etc.,por supuesto se sao BUP y COU.
Ahora esta de bombero en Canarias, esta estudiando veterinaria, con unas notas de cine, y eso con 37 años que vamos a cumplir. Ha viajado a Cabo Verde a estudiar tortugas, vamos un crack.
Te digo una cosa, lo envidio, por atreverse a hacer cosas que los demás soñamos.
Si tu ilusión es estudiar, adelante, la edad añade experiencia y cabeza para hacer las cosas.
Un saludo. :wink:
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=novato"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>
Si algo tiene solucion, para que preocuparse?, y si no la tiene, para que preocuparse?
Proverbio no se de qiuen.

Avatar de Usuario
kirksoft
Mensajes: 83
Registrado: 04 Sep 2006, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor kirksoft » 23 May 2008, 19:51

Te cuento mi experiencia que creo que te puede ayudar.

Dejé la facultad a falta de acabar con varias asignaturas porque me dediqué a tener hijos.

Después de casi 14 años sin pisar la facultad y una vez que los niños se lavan y comen solos, :wink: , he decidido terminar con lo que empecé. Ahora tengo 36 añitos.

Me he encontrado con cambio en los planes de estudios, paso de asignaturas anuales a cuatrimestrales, casi todas requieren prácticas presenciales obligatorias, y un sin fin de piedrecitas en el camino que hacen un poco difícil esto de continuar la carrera.

En cuanto a las lagunas de conocimiento, pues te puedo decir que al no empezar de cero, sino tener convalidadas muchas asignaturas se dan por sabido conceptos y conocimientos que en el mejor de los casos los estudié hace 13 años. No recórdaba prácticamente nada de Álgebra, Cálculo Infinitesimal, Circuitos, ...

Lo que estoy haciendo es marcarme pequeñas metas. Intentar sacar dos asignaturas por cuatrimestre y no desanimarme bajo ningún concepto. Si no apruebo un examen, ya lo aprobaré. Pero eso sí, hay que ser un poco constante e intentar estudiar todos los días, aunque sea un poco.

No hagas las cosas con prisas y no te desanimes si tienes problemas de conocimientos, vuelve hacia atrás cada vez que lo necesites y repasa los conceptos que no entiendes.

Visita la biblioteca y consulta con los profesores. A esta edad, ya no son unos ogros que te tratan por encima del hombro. Son colegas, de hecho muchos de ellos son más jovenes que yo y saben que para tí supone un esfuerzo extra estar en la facultad. Te ayudan bastante a tirar pa'lante. Aprecian de verdad lo que haces y les gratifica.

En definitiva, estoy contento con lo que hago, me siento a gusto conmigo mismo, y no tengo prisa por acabar. Soy consciente de mis trabasm, por lo que puedo poner medios para solucionarlas.

Bueno espero que te ayuden mis comentarios. Y suerte con el toro.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=kirksoft"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 24 May 2008, 16:17

Te cuento mi experiencia. Yo abandoné los estudios con 13 años para trabajar. No terminé ni lo que entonces eran los cuatro años de bachiller elemental, lo dejé en tercero y suspendido. Bastante más tarde, ya con cerca de 40 años, retomé los estudios, terminé graduado escolar, hice FP 1 sanitaria y las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, las asignaturas eran 5, y se necesitaba como mínimo sacar 25 puntos, saqué 30. Al año siguiente comencé la carrera de sociología, con beca concedida, pero ya no estaba motivado, creo entre otras cosas porque me equivoqué al escoger la carrera. De nuevo, al año siguiente me matriculé para seguir con los estudios y también me concedieron beca, y de nuevo pasados unos meses abandoné por diversos motivos. La conclusión que he sacado es que mi pretensión era la de ampliar mis estudios, ser universitario. Una vez logrado esto, me di cuenta que aquella primera motivación había desaparecido, y lo que en un principio era un placer se convirtió en obligación. Así que hay que tener muy en cuenta lo que se quiere. Si hubiera escogido una diplomatura como por ejemplo enfermeria, o una carrera como informática o historia, probablemente no hubiera abandonado. Así fue y así me pasó. Ahora con 51 años estoy planteándome hacer algo, pero muy poco a poco, es decir por gusto y placer.

Por todo ello te digo que ¡Ánimo! que tienes muchos años por delante.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 24 May 2008, 18:00

Alexandru , visto que para darte ánimos, esto se ha vuelto un confesionario, como Abuelo (según el EDICTO) del foro, no voy a ser menos.

El estudio de lo que sea, (ideal si es algo que te motive), te proporcionará satisfacción por sí mismo. Vete a saber lo que depara el futuro. La sociedad te encauzará en direcciones a veces no pretendidas.

Lo digo, por cuanto mi situación, es inversa a la de todo lo referenciado por nuestros colegas. Yo sí acabé la carrera (1952), pero las obligaciones perentorias debidas a circunstancias que no vienen a cuento, me impidió ejercerla.
Ahora, retirado del mundo laboral, continúo estudiando lo que sí me apetece, y desde este foro, olfateo lo que se cuece en la actualidad sobre la Astrofísica.
Se aleja de forma brutal de lo impartido en las aulas, por aquél tiempo.

Te aseguro que es sorprendente, la satisfacción que da actualizar los conocimientos. Y en tu caso, con muchas probabilidades de poder practicarlos.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 25 May 2008, 19:42

Alexandru,... ¿miedo a estudiar?: ¡¡NINGUNO!! Todo lo peor que te puede pasar es que tus conocimientos sean mas amplios, tu satisfaccion personal aumente y que tu autoestima crezca.... El simple y solo hecho de intentarlo, ya es un logro!.

Solo tienes que tener presente en todo momento que el éxito llega por el camino del esfuerzo y sacrificio.

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”