medir la luz!!!! en casa!!!!

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

medir la luz!!!! en casa!!!!

Mensajepor KilianR » 27 Ago 2008, 20:56

Bueno acabo de ver en la tele como medir la luz con un microondas de casa......



la verda que el chico a fallado en un 3% pero no esta nada mal




Ingredientes:

Queso parmesano rallado

plato

Microondas

regla

Calculadora.



Va como lo haceis??? jejejejej


Supongo que saldra a mas de uno pero a mi me a impresionado... si no sale mañana doy la respuesta.... :lol: :lol:

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 27 Ago 2008, 20:59

Voy a dar un par de pistas:

Hace falta conocer la frecuencia de las ondas del microondas

No vale que el microondas sea uno de esos de plato giratorio, y si lo es, hay que conseguir que no gire, pero el queso debe estar quieto.

Nota, tambien se puede conseguir con tranchetes, e incluso con regaliz!!!

Un saludo!
Mis telescopios: Celestron C200N en montura CG5-GT y Refractor Skywatcher 80/400
Mis oculares: Ethos 13mm, Baader Aspheric 31mm, Zeiss Opton, Plossl Celestron (4mm, 6mm, 9mm, 15mm, 26mm), B&Crown ED 5,2mm
Otros: Nikon D50 con filtro sustituido, Filtro UHC Astronomik, Filtros neutros y de colores

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 27 Ago 2008, 21:01

mi microondas da vueltas, me como unos spagetis con el parmesano y ya me contais.... :lol:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 27 Ago 2008, 21:02

eres el amo ajjajaja pero si das mas pistas pon que son 300.000 por segundo

bueno dejemos que la gente se como un poco el tarro.



un saludo

Avatar de Usuario
kabotida
Mensajes: 458
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alaquas (Valencia)

Mensajepor kabotida » 28 Ago 2008, 07:52

¿Qué magnitud es la que ha medido de la luz?, ¿la longitud de onda?, ¿ la intensidad?, ¿lúmenes? ¿candelas?, ¿el aumento de la temperatura de un cuerpo al incidir un rayo de luz sobre él?, un poco imprecisa la pregunta.
Meade LB 12"; Bresser Messier 152 R; SW MAK 150/1800; SkyMaster 15x70; HEQ5 Pro; Bresser Mon-2 (Eq5); y un montón de trastos más.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 28 Ago 2008, 12:18

Creo que una vez que al queso, por el calor le salen protuberancias, hay que medir la distancia entre dos de sus crestas etc, etc, si encuentro una explicación más detallada que dio Heavymetal la posteo.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 28 Ago 2008, 12:35

Medición de C con dos lonchas de queso:

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=18503&postdays=0&postorder=asc&start=0


Cita:
1. Retirar la base giratoria de interior del microondas y situar de nuevo el plato de vidrio. Con ello conseguimos que el plato no gire y así la acción del microondas se produzca siempre en el mismo punto.

2. Situar dos lonchas de queso de fundir sobre el plato de cristal y conectar el microondas eligiendo la menor potencia posible.

3. Parar el microondas cuando observemos que algunas zonas del queso empiezan a fundirse.
Los microondas están fabricados en un material capaz de reflejar las ondas microondas, generalmente de aluminio. Además las dimensiones del interior del microondas están diseñadas para que las ondas reflejadas no se anulen entre sí, sino que se acoplen (resonancia) y con ello se obtiene obtenemos nuevas ondas (estacionarias) que poseen la misma longitud de onda pero con amplitudes mayores.
Las zonas fundidas del queso corresponden a las cimas de las crestas de estas ondas estacionarias, es decir, los puntos más energéticos.

4. Medir la distancia entre dos puntos del queso que estén fundidos con una regla simple.

5. Coger papel y lápiz. Ahora calculamos la velocidad de la luz. Para ello multiplicamos por dos la distancia entre los puntos (aproximadamente 6 cm) ya que la longitud de onda equivale al doble de la distancia entre dos crestas. Utilizando la fórmula anteriormente descrita sólo necesitamos conocer la frecuencia de nuestro microondas que encontraremos en su parte posterior. El frecuencia estándar de los microondas es de 2450 MHz, es decir 2.450 millones de oscilaciones por segundo.

= 0’12 (m)·2.450.000.000 (1/s) = 300.000.000 m/s = 300.000 km/s



Este experimento viene a cuento de la respuesta de porfirio. De todas formas, la velocidad de la luz en el vacío es la conocida, en el agua es otra, en un cable de fibra óptica es menor y hasta se ha conseguido retrasarla hasta casi pararla en sólidos cristalinos y acelerarla varios múltiplos de c entre átomos de cesio, así que...

No hay fórmula para decir un porqué, ya que la luz viajó (se supone) mucho más rápido en los primeros instantes del Big Bang, y ahora está más estabilizada, así que dependiendo del "medio" y las condiciones que la rodeen, así actuarán los fotones y familia
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
jandrochan
Mensajes: 672
Registrado: 27 May 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor jandrochan » 28 Ago 2008, 13:36

Me he estado entreteniendo, he cortado unos tranchetes longitudinalmente para repetir el experimento varias veces.

Las medidas que me salen están entre 6,9cm y 6,5 cm

Lo que quiere decir que o en mi casa la luz viaja a toda leche, más que en cualquier otra parte del Universo (no me extrañan ahora las facturas de endesa) o que el fabricante de mi microondas estaba borracho cuando lo etiquetó.

He visto claramente en la etiqueta trasera "2.450 MHz", así que las cuentas están claras. Mi microondas no tiene esa frecuencia, ¡que me devuelvan el dinero!

Para mis medidas, me sale que está funcionando a 2.800 Mhz aproximadamente.

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 28 Ago 2008, 16:27

jajajaj yo a este paso e medido la fuerza de expansion de la mozarela y el poder del KH7

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

Mensajepor xc » 30 Ago 2008, 23:12

Jeje, este experimento se merece un premio ig noble.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Ig ... ze_winners

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”