el foton y su masa

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: el foton y su masa

Mensajepor Almexia » 20 Nov 2005, 11:49

mar_de_dudas escribió:Gracias a todos por responder por que he aclarado bastantes dudas.Aprovecho el momento y de paso qerria saber, si como he leido en un libro, hay algunas particulas que pueden escapar del efecto del agujero negro.el libro lo trata muy por encima asi que , haber si me dais alguna respuesta.gracias 8)

Existen, lo que se denominan fluctuaciones cuanticas del vacio, es decir, que en el vacio, se crean constántemente pares de partículas virtuales, las cuales aparecen en un punto determinado del espacio-tiempo, formando un conjunto, separándose y volviendose a encontrar, aniquilándose de nuevo la una a la otra.-
Ahora bien, si este par de partículas virtuales, surgen en las inmediaciones de un agujero negro, puede ser que una partícula de ese par, caiga en el interior del agujero, dejando libre al otro miembro, que puede escapar. Esta es la famosa radiación que emiten los agujeros negros.- :williamshatter: :forthosewhothinkyoung:
Espero haberte ayudado algo. Un saludo.

Avatar de Usuario
deeper_space
Mensajes: 2144
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Brazo de Orión

Re: el foton y su masa

Mensajepor deeper_space » 20 Nov 2005, 19:29

Almexia escribió:Esta es la famosa radiación que emiten los agujeros negros.

Se trata de la Radiación de Hawking, ¿verdad?

Avatar de Usuario
inavarro88
Mensajes: 1043
Registrado: 21 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Tenerife, Islas canarias
Contactar:

Re: el foton y su masa

Mensajepor inavarro88 » 20 Nov 2005, 19:52

Almexia escribió:Ahora bien, si este par de partículas virtuales, surgen en las inmediaciones de un agujero negro, puede ser que una partícula de ese par, caiga en el interior del agujero, dejando libre al otro miembro, que puede escapar. Esta es la famosa radiación que emiten los agujeros negros


¿Por qué? (es un porqué de duda) ¿Que les hace a estas partículas virtuales poder ir a su "bola" por el espacio-tiempo? Me suena de haber leído algo pero no recuerdo nada de los AN.

Un Salyud

PD: en una pequeña charla un físoco dijo que algunas ecuaciones medio "tuneadas" mostraban que pueden existir algunas partículas que al contrario que nosotros, se encuentran "al otro lado de la asíntota" que es la velocidad de la luz, y que por mucho que se frenen, no pueden bajar de esta ¿Alguna noticia sobre esto?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 20 Nov 2005, 22:26

No es por echar leña al fuego, pero... "Un límite superior para la masa de un fotón, obtenido experimentalmlente es m= (o menor) (8.8 mas menos 0.8)x 10^-6 gramos (M.A Chernikov, C.J. Gerber, H.R. Ott y H.J. Gerber, 1992), aunque a todos los efectos en Física se considera al fotón con masa=0. :)

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 20 Nov 2005, 22:30

Joder! ha salido un tio con gafas en vez de ... 0.8 )^-6, o lo que es lo mismo un 8 seguido de parentesis=tio con gafas!!

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 20 Nov 2005, 22:49

lo siento, debo probarlo

8)

de todas formas tambien creo que hay otra forma de calcular la massa del foton que recuerdo me explicó mi profesora de mates en el instituto por alla el 1998 (recuerdo tambien que estaba de muy buen ver... :wink: )

si el momento del foton es

p = (frecuencia) / constante de plank

y sabemos que

p = m · v (calculo del momento para un objeto cualquiera)

¿no podriamos igualar y aislar la masa?

saludos

PD la formula del momento del foton no se si es exactamente asi, pero mas o menos
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

Avatar de Usuario
rcacho
Mensajes: 1154
Registrado: 09 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Coslada, Madrid
Contactar:

Mensajepor rcacho » 20 Nov 2005, 22:49

Pero ese limite viene dado por la precisión instrumental. Seguro que la incertidumbre en ese limite supera al valor del propio limite ;)

Avatar de Usuario
ramsonian
Moderador
Moderador
Mensajes: 673
Registrado: 20 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Oviedo

Mensajepor ramsonian » 21 Nov 2005, 03:16

respondiendo a inavarro.
Esas particulasque van a más de la velocidad de la luz se llaman "taquiónicas". Y son entidades matemáticas que basándose en la teoría tienen ciertas propiedades.
La más famosa es la que tú dices: que no pueden frenar por debajo de la velocidad de la luz. Y hay otra aún mas conocida, que es que energía cinética funciona al reves. Se requiere energía para FRENAR a la partícula y no para acelerarla, y para frenarla hasta la velocidad de la luz se requiere infinita energía.
Como ves es un universo "simétrico" al nuestro con la velocidad de la lauz como eje de simetría. Sin embargo no hay pruebas de la exsitencia de partículas taquiónicas y es probable que sea solo una entidad matemática sin exsitencia real.
Hay otras teorías, como que si consiguiéramos llegar al universo "taquiónico" (el universo de particulas que se mueven a mas velocidad que la luz), el universo "normal" sería el que se moviera más rápido que la luz en relacion al otro. Dicho de alguna manera "el universo taquiónico es siempre el "otro" "


No estoy seguro, pero creo recordar que la masa de los objetos taquiónicos tiene una componente imaginaria "i".

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 21 Nov 2005, 10:00

inavarro88 escribió:¿Que les hace a estas partículas virtuales poder ir a su "bola" por el espacio-tiempo? Me suena de haber leído algo pero no recuerdo nada de los AN.

Las partículas virtuales no conservan la energía, aunque sí el momento lineal. En general, no tienen por qué cumplir la ecuación:

E² = m² + p² (con c = 1), [1]

que ya se ha mencionado en este hilo. No la cumplen durante el periodo de su existencia, que está determinado por el principio de incertidumbre:

dt ~ h/dE, [2]

y son inobservables. Como no cumplen la ecuación [1], no tienen por qué seguir geodésicas en el espacio-tiempo y hacen más o menos lo que quieren, incluso viajar más rápido que la luz.

Pero al ser usadas para modelar interacciones, lo importante es su comportamiento estadístico lejos de las cargas que las producen. Las partículas virtuales necesitan, en promedio, más tiempo para alcanzar distancias mayores lejos de sus cargas. Esto hace que a mayor distancia de la carga su energía esté más delimitada (según [2]) y, en promedio también (según [1]), su momento sea menor.

De esto se puede deducir, por ejemplo, la relación del inverso del cuadrado de la distancia para la interacción de Coulomb, o el corto rango de acción de la interacción débil al ser transportada por bosones masivos.

Pero esto no tiene nada que ver con la radiación de Hawking. En la radiación de Hawking las partículas son reales y no virtuales. Hay varias formas de explicar la radiación, entre ellas la de creación de un par virtual en el horizonte, que es convertido en dos partículas reales por las enormes fuerzas de marea. Una de ellas escapa hacia el infinito y la otra cae hacia el agujero y, visto desde el infinito, tiene masa negativa debido a una peculiaridad con las coordenadas dentro del horizonte de eventos, haciendo disminuir la masa del agujero.

Esa explicación es muy intuitiva pero no corresponde con las matemáticas. La radiación de Hawking es un fenómeno mucho más interesante que eso. Nace de un problema que existe en los espacios curvos: Dos observadores distintos no tienen por qué ponerse de acuerdo en qué es una partícula y qué no. Por tanto, el estado sin partículas (el vacío) de uno puede ser un estado con partículas para el otro. En el caso de la existencia de horizontes de eventos ocurre que el vacío de un objeto en caída libre (el campo electromagnético) para un observador estacionario es una distribución térmica de partículas, que es precisamente la radiación de Hawking.

Fíjate, además, que el término taquiones se usa para las partículas que van a mayor velocidad que la luz, pero cumplen [1].

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 21 Nov 2005, 10:01

etiqi escribió: de todas formas tambien creo que hay otra forma de calcular la massa del foton que recuerdo me explicó mi profesora de mates en el instituto por alla el 1998 (recuerdo tambien que estaba de muy buen ver... :wink: )

si el momento del foton es

p = (frecuencia) / constante de plank

y sabemos que

p = m • v (calculo del momento para un objeto cualquiera)

¿no podriamos igualar y aislar la masa?

Para el fotón no vale p = m v = m c, sino p = E = h f = h c / λ.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”