Ley de la gravitación universal

Avatar de Usuario
escaner
Mensajes: 153
Registrado: 06 Sep 2007, 23:00

Re: Ley de la gravitación universal

Mensajepor escaner » 29 Sep 2009, 14:14

Comiqueso escribió:Si incluso un foton de luz, se curva (bueno, la trayectoria) al pasar cerca de un cuerpo en relacion a su masa y a como de cerca le pase :crazyeyes: y esa ley define los horizontes en un agujero negro :roll:


Pues precisamente en ese ejemplo falla la Ley de Gravitación Universal de Newton. Esta dice que la fuerza gravitatoria entre dos objetos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. [F = G * M1 * M2 / (d^2) ]. En el caso que comentas, el fotón es una partícula sin masa, por lo que la fuerza resultante es cero. Newton predijo que la luz debería seguir recta, sin curvarse por la masa de una estrella.

En cambio, la Teoría de la Relatividad General de Einsten sí que predice este efecto, por lo que es más completa.

Newton sigue siendo útil en la mayoría de los casos como una simplificación, pero estaba equivocado.
  • Celestron C150-N (150/750 f/5)
  • Celestron CG-5 AS GT
  • GSO Plössl 32, Celestron Plössl 20, Celestron Ultima 12.5, TV Plössl 8, KK Ortho 6, Orion Ultrascopic Illum. Reticle 10, TV Barlow 2x
  • DGM NPB Nebula, Baader Neodymium (Moon & Skyglow), Baader AstroSolar
  • Bresser 10x50

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Ley de la gravitación universal

Mensajepor GONZALO » 29 Sep 2009, 14:15

Bueno, al nivel de bachillerato SE CUMPLE A RAJATABLA. Y a otros niveles también pero con una formulación matemática mas compleja, que es la que propuso Einstein.

Yo creo, como dice Verio, que has debido entender mal a la profesora o que no se ha sabido explicar. No me entra en la cabeza que se pueda equivocar en algo así.

Si te interesa el tema, tengo un archivo en pdf con un artículo redactado por el mismo Einstein explicando la teoría de la relatividad para el nivel de bachillerato.

Avatar de Usuario
claudi
Mensajes: 303
Registrado: 04 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Sant Cugat del Vallès-Barcelona
Contactar:

Re: Ley de la gravitación universal

Mensajepor claudi » 29 Sep 2009, 14:42

Verio escribió:Lo más probable es que Claudi no se haya enterado. Por muy inepta que pudiera ser la profesora esto es demasiado. Yo apostaría por que Claudi no ha entendido la explicación de la profesora. Lo intenta explicar con "o algo así" y "no me acuerdo de las palabras exactas"...
Claudi, vuelve a pedir a tu profesora que te lo explique...


Pues la verdad es que estaba atento, porque hablábamos de un tema que me gusta, no sé, el caso es que me sorprendió mucho lo que dijo, dijese eso, o dijese otra cosa, también cabe la posibilidad, que, o yo lo haya oído mal (estoy al final de todo de la clase), que no lo haya explicado tal y como quería decir la profesora, o lo haya entendido mal yo. Bueno el caso, es que muchas gracias a todos por vuestros mensajes, buscaré información o bien le preguntaré a la profesora, que es de física también, y a ver si me saca esta duda o confusión mía.

Gracias de nuevo, claudi.

cielos despejados!!!
Telescopio: Reflector Newton 150mm f/5.
Oculares: 8-24mm zoom hyperion / 25mm (de serie),5mm hyperion.
Barlows: 2x celestron ultima.
Filtros: UHC, solar 150mm.
Prismaticos: 7x50 Nikon, 8x40 terrestre, trípode.
Camaras: Nikon D60/18-55mm AFS/18-200mm
Fotos: www.picasaweb.com/claudi.capdevila

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”