El mono de Lewis Carrol

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Re: El mono de Lewis Carrol

Mensajepor m3ntol » 16 Abr 2010, 10:51

Aun con el tema del mono :lol: :lol:

la solución ya la planteé hace varios meses. Se considera un sistema ideal sin rozamiento, al tratar de trepar tira de la cuerda, los plátanos suben y, como la energía tiene que conservarse, el mono baja.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: El mono de Lewis Carrol

Mensajepor HAL9000 » 16 Abr 2010, 11:31

Joer... todavía da guerra el mono.

M3ntol, eso fue lo que pensé durante bastante tiempo, porque estaba convencido de que la energía debía conservarse, porque no había ningún agente externo al sistema que pudiese ejercer ninguna fuerza e inyectar (o extraer) energía... ¿o tal vez sí?

¿Qué ocurre con la reacción de apoyo de la polea?
Es decir, ¿que ocurre con la reacción de tiro del anclaje de la polea al techo?. Por ahí el sistema deja de estar aislado...

Cada vez estoy más convencido de que el "Sears" (el libro de mecánica donde estaba el problema) no planteaba la solución por algo más que por dar solución a los problemas "pares".

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1839
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El mono de Lewis Carrol

Mensajepor Manuelariza » 16 Abr 2010, 11:41

HAL9000 escribió:Cuerda sin masa.
Polea sin masa ni inercia.

Sólo hay mono, plátanos y gravedad.

Por ahora no habeis acertado ninguno.

PISTA: (o despista...)
Si mono y plátanos suben... el centro de gravedad del sistema ha subido.
Si el centro de gravedad ha subido... el sistema ha ganado energía.

¿Quien le da energía al sistema?


Creo que es el conjunto polea- cuerda la que da la energía.

Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Re: El mono de Lewis Carrol

Mensajepor m3ntol » 16 Abr 2010, 17:24

Una polea ideal es una máquina reversible, no da ni quita energía. El mono baja.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: El mono de Lewis Carrol

Mensajepor EMM » 16 Abr 2010, 17:28

Hola:

m3ntol escribió:la solución ya la planteé hace varios meses. Se considera un sistema ideal sin rozamiento, al tratar de trepar tira de la cuerda, los plátanos suben y, como la energía tiene que conservarse, el mono baja.


No me vale esta solución, ya que efectivamente la energía tiene que conservarse y el mono pierde parte de la energía que tenía almacenada en el inicio.

Intentaré explicarme con un ejemplo:
Supongamos que en vez de haber un mono tememos un cochecito de juguete de los de cuerda de muelle sujeto por las ruedas a la cuerda del problema, y que tiene el muelle distendido. el sistema está en un equilibrio estático y nada se mueve.

Ahora llega alguien y da cuerda al juguete, y supongamos que el cochecito tiene un sistema de retardo que hace que la tensión del muelle no se suelte hasta pasado un tiempo.

¿Como se comporta ahora el sistema?, Si da tiempo suficiente desde que lo hemos tocado el sistema se equilibrará otra vez y nada se mueve, pero de pronto se suelta el freno del muelle y el coche comienza a recorrer camino por la cuerda donde están los plátanos.

La energía sigue conservándose, pero lo cierto es que cada vez hay menos cuerda entre los plátanos y el coche.

Volvamos al mono, pensemos que este es como el coche, y el muelle con su energía almacenada es el organismo del mono con su energía almacenada, obtenida al digerir los alimentos.

Estamos en el mismo caso ==> debería ocurrir lo mismo.

Efectivamente cada vez habrá menos cuerda entre el mono y los plátanos.

Lo demás es plátano comido.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1839
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El mono de Lewis Carrol

Mensajepor Manuelariza » 16 Abr 2010, 17:54

Segun como se establece el problema,doy por hecho que los platanos estan por encima del mono.....y si el mono intenta trepar por la cuerda,es como si tirara de ella y aunque el mono pese lo mismo que los platanos y estos al estar por encima,provocara que suban hasta que hagan tope con la polea.

En ese momento el mono podra trepar por la cuerda sin que baje mas y al final conseguira llegar hasta los dichosos platanos.



Saludos...
Estoy de la Astronomía hasta las narices,me ha hecho un agujero en el bolsillo!!!
http://www.astrohenares.org

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Re: El mono de Lewis Carrol

Mensajepor m3ntol » 16 Abr 2010, 20:14

En los problemas de este tipo siempre se simplifica suponiendo sistemas ideales ¿que significa eso? lo siguiente:
1) No hay rozamiento
2) La cuerda es infinita con lo que los plátanos nunca chocarán contra la polea
3) La cuerda no tiene masa por lo que el movimiento de la cuerda no tendrá inercia

Suponiendo todo esto, el mono no tiene que gastar nada de su energía interna para tirar de la cuerda y hacer subir los plátanos ya que la cuerda no tiene masa ni hay rozamiento con la polea.

Insisto, si el mono intenta subir tirando de la cuerda, el mono baja y los plátanos suben. El mono deberá bajar por la cuerda para subir y para alcanzar los plátanos.

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: El mono de Lewis Carrol

Mensajepor Jou » 18 Abr 2010, 06:58

m3ntol escribió:En los problemas de este tipo siempre se simplifica suponiendo sistemas ideales ¿que significa eso? lo siguiente:
1) No hay rozamiento
2) La cuerda es infinita con lo que los plátanos nunca chocarán contra la polea
3) La cuerda no tiene masa por lo que el movimiento de la cuerda no tendrá inercia

Pues si se supone que hay que idealizar el sistema, entonces sí, tienes razón m3ntol, el mono tiene que bajar por la cuerda para alcanzar los plátanos.

Pero yo protesto!!! Mientras estás estudiando siempre se simplifica. Y luego llegas a la vida real, te incorporas a una empresa, y descubres que aquí no se puede simplificar, que el volante de un coche sí tiene rozamientos e inercias cuando lo giras, que la fuerza aplicada no será la misma en la mano que sube y en la que baja, que los resultados tienen que ser reales para garantizar la seguridad del conductor, y que entre el cálculo teórico y el práctico puede mediar un abismo... :roll:
Los vicios de la escuela...

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Re: El mono de Lewis Carrol

Mensajepor m3ntol » 18 Abr 2010, 15:55

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
¡muy bueno! a mi me pasaba lo mismo cuando estudiaba, siempre decían lo mismo 'por simplificar se utiliza esta función', 'para evitar complicaciones usamos una aproximación' bla bla bla y al final uno decía 'joer ¿cuando vamos a estudiar lo bueno bueno de verdad?'

De todos modos, el enunciado ya da pistas de que se trata de un problema idealizado porque no sabes el radio ni masa de la polea ni si tiene una distribución de masa uniforme. Tampoco los coeficientes de rozamiento de cuerda y polea, masa de la cuerda, elasticidad, resistencia, potencia del mono... cuando faltan tantos datos es porque se quiere simplificar.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: El mono de Lewis Carrol

Mensajepor HAL9000 » 07 May 2010, 23:14

Pues yo sigo simplificando que da gloria, y de hecho si algún efecto "cicutrínico" aleja mucho los resultados de lo que espero... me quedo con lo simple, aunque el número simple se haga con una calculadora "casio".

¡¡¡ Viva el número gordo !!!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”