Derivadas y wavelets, pero ¿qué son realmente?

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Derivadas y wavelets, pero ¿qué son realmente?

Mensajepor carlosz22 » 25 Feb 2010, 23:17

Muy buena a todos,

Con el título del post ya os podéis hacer una idea de hacia donde está orientado el post. Hace un par de meses hice un trabajo para la asignatura Mecánica y Ondas I al igual que mi anterior trabajo sobre Júpiter y Lagrange (publicado en AstronomíA)

viewtopic.php?f=41&t=31462

Pero, en esta ocasión trato de explicar desde un punto de vista puramente físico-matemático qué es realmente la conocida herramienta llamada wavelets. Espero que os resulte interesante el trabajo y ya me comentaréis que os ha parecido.

Enlace de descarga del documento

Saludos
Última edición por carlosz22 el 22 Feb 2012, 20:53, editado 2 veces en total.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Derivadas y wavelets, pero ¿qué son realmente?

Mensajepor Comiqueso » 26 Feb 2010, 19:13

Buen trabajo, Carlos. ¡Gracias por compartirlo! :D
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Derivadas y wavelets, pero ¿qué son realmente?

Mensajepor Rafa » 05 Mar 2010, 15:18

Interesante artículo, Carlos. Nunca había pensado en darle un sentido físico a la tercera derivada y superiores.

Una sugerencia:
En tu artículo introduces las sucesivas derivadas mediante el ejemplo del móvil con sus variables de posición y tiempo. Sin embargo, dado que la aplicación final de las derivadas en tu trabajo son las imágenes, me interesaría quizás más, en lugar de describir la velocidad, aceleración, etc. de un móvil, ver el concepto y significado de estas derivadas en fotografía, por ejemplo ver cómo se comportan en un flanco de transición entre blanco negro en una imagen, es decir en una función del tipo f(densidad, x). De este modo se comprenderían mejor las fotografías que aparecen al final.

Un cordial saludo
Rafael

Avatar de Usuario
Tomaset
Mensajes: 2902
Registrado: 28 Feb 2008, 00:00
Ubicación: El Grau de Castelló
Contactar:

Re: Derivadas y wavelets, pero ¿qué son realmente?

Mensajepor Tomaset » 05 Mar 2010, 21:23

Pues Carlos, que quieres que te diga, incluso un cazurro como yo lo ha entendido :hello1: , he de confesar que llevo años "desmasterizando" instrumentos con wavelets, es broma, lo que pasa es que llevo algunos años trabajando con PI y es una de las herramientas "estrella" de este programa, a fuerza de palo he podido comprender de que se trata y lo que es ya una caña es que te permita reducir ese ruido en cada derivada, escala, capa o como quiera llamarsele, un diez al articulo Carlos. :notworthy:

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Derivadas y wavelets, pero ¿qué son realmente?

Mensajepor Avicarlos » 08 May 2010, 08:38

carlosz22 escribió:Muy buena a todos,

Con el título del post ya os podéis hacer una idea de hacia donde está orientado el post. Hace un par de meses hice un trabajo para la asignatura Mecánica y Ondas I al igual que mi anterior trabajo sobre Júpiter y Lagrange (publicado en AstronomíA)

viewtopic.php?f=41&t=31462

Pero, en esta ocasión trato de explicar desde un punto de vista puramente físico-matemático que es realmente la conocida herramienta llamada wavelets. Espero que os resulte interesante el trabajo y ya me comentaréis que os ha parecido.

Enlace de descarga del documento

Saludos

Un trabajo didáctico sobresaliente. Felicidades.
Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
javichan
Mensajes: 85
Registrado: 06 May 2009, 20:00

Re: Derivadas y wavelets, pero ¿qué son realmente?

Mensajepor javichan » 11 Sep 2010, 01:12

Muy interesante tu trabajo sobre las derivadas terceras y con más sentido del que creemos.

Un abrazo.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”