Ondas en retroceso

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor GONZALO » 22 Oct 2010, 08:55

Hola alex, gracias por la contestación.

No sabía que una partícula emite radiación cuando la aceleras, pero me acabas de hacer entender muchas cosas de un plumazo.

Cuando hacía referencia a la constante de Planck no estaba pensando en la energía del fotón expresada como frecuencia multiplicado por la constante, sino a que la mínima diferencia de energía que debe haber entre dos estados de energía de un electrón alrededor de un átomo debe ser un cuanto de energía según Planck (Imagino, repito que toco un poco de oídas y de lo que leo, pero tengo lagunas) Y por lo tanto el fotón emitido de menor energía posible será el correspondiente a ese salto energético, con una frecuencia de 1. Y pregunto. Es ese mínimo estado de energía el que se corresponde con la temperatura del condensado de Bose - Einstein ?

Tampoco se si tengo claro el fenómeno de la radiación de cuerpo negro. Supongo que si tengo átomos en un gas enrarecido sólo tendré los colores correspondientes a los saltos de orbital normales. Si tengo moléculas se multiplica mucho el número de estados posibles, y si tengo un sólido tendré muchísimos estados posibles de energía y por eso me da la sensación de tener un espectro contínuo, aunque de una frecuencia a otra de fotón siempre deberá haber una diferencia mínima relacionada con un cuanto de enegía. UY UY que me pierdo yo mismo.

Y cuando acelero una partícula, cómo es el proceso de emisión de fotones: ¿Contínuo ? A golpes ? Cada vez que emite un fotón la partícula se frena ? .......

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor Avicarlos » 22 Oct 2010, 10:24

Alex escribió:
Y lo que estamos discutiendo ahora con Alex, es que yo para acabar con tal desconcierto, a este valor le dí el de que es una frecuencia de muy alejada de la que me propone Alex de .
Yo me estaba refiriendo a la energía de la radiación de cuerpo negro a 2,72K, que es la radiación de fondo de microondas.

Para una una longitud de onda de 1/c^2 la frecuencia no se cual será porque te digo lo mismo que a Gonzalo, ¿Que valor toma 1/c^2? pero sobre todo ¿Que dimension obtienes? Intentando interpretarte de la mejor forma posible supongo que querrás decir 1/|c^2| pero aún asi, debes dar el valor concreto, porque yo obtengo 1/c^2=19*10^16 s^2/m^2 por lo que no se de donde salen los 10^-23 Hz ¿por que no 1,1*10^-17 Hz? (debes indicar que unidades has utilizado para expresar "c", porque yo soy del SI y tú eres todavía del CSG o sea que has podido tomar la velocidad de la luz en cm/s, pero si la tomas en m/s te da otra cantidad y no te digo nada si la tomas en Km/s o Millas/s). Pero bueno se te entiende, pero revisa los valores que obtienes.

Saludos

Desarrollo lo que daba por sabido :

La constante de Planck = h, en ergios [tex]6,626*10^{-27}[/tex]
La frecuencia = f , en hercios
Constante de la velocidad de la luz al cuadrado = [tex]c^2[/tex] = [tex]9*10^{20}[/tex] tomando para simplificación cálculos [tex]10^{21}[/tex]
Su inversa [tex]10^{-21}[/tex] Adimensional, por tratarse de una constante.
Equivalencia electrón-voltio = [tex]1,76*10^{-33}[/tex] gramos

Así desarrollando

[tex]h*f = m*c^2[/tex]

Resulta para f = 1 Hz, el valor de [tex]7*10^{-48}[/tex] gramos

Y para [tex]f = 10^{-21}[/tex] Hz el valor de [tex]7*10^{-69}[/tex] gramos

Los valores desarrollados en el baremo de Sinopsis espectral, corresponden a esto por lo que daba por sentado que no tergiversarías mi intención.
Sigo pues, sin saber qué valor da la Comunidad Científica al cuanto de menor energía.

Dime por favor de una vez, que no se sabe y acabaremos ya, con este intento.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor GONZALO » 22 Oct 2010, 10:42

Dime por favor de una vez, que no se sabe y acabaremos ya, con este intento.


Que te lo diga yo ? Si yo no tengo ni idea. Me temos que te has equivocado de interlocutor. Es Alex el que sabe. Yo sencillamente digo lo poco que se para ver si alguien me lo aclara.

Pero creo que Alex ya lo ha aclarado. Todo salto energético entre dos estados posibles de energía de un electrón debe ser múltipo entero de la constante de Planck. Luego el mínimo salto es uno por la constante de planck, que se correponde a una frecuencia de 1 hz. Y la energía correspondiente a ese fotón es la constante de Planck (supongo). Luego puedes ponerla en las unidades que quieras, pero el concepto es ese.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor Avicarlos » 22 Oct 2010, 12:30

GONZALO escribió:
Dime por favor de una vez, que no se sabe y acabaremos ya, con este intento.


Que te lo diga yo ? Si yo no tengo ni idea. Me temos que te has equivocado de interlocutor. Es Alex el que sabe. Yo sencillamente digo lo poco que se para ver si alguien me lo aclara.

Pero creo que Alex ya lo ha aclarado. Todo salto energético entre dos estados posibles de energía de un electrón debe ser múltipo entero de la constante de Planck. Luego el mínimo salto es uno por la constante de planck, que se correponde a una frecuencia de 1 hz. Y la energía correspondiente a ese fotón es la constante de Planck (supongo). Luego puedes ponerla en las unidades que quieras, pero el concepto es ese.


GONZALO: has leído demasiado rápido y no te diste cuenta, que mi post responde a Alex.
Ni tampoco te diste cuenta de que ya mencioné en varios post y en este úiltimo, que existen frecuencias inferiores a la unidad, aparte de que dí también sus valores en long. onda. frecuencia y masa, todo correspondiendo a los Electrónvoltios.

El cuanto relativo a la unidad de frecuencia, que es la constante de Planck multiplicada por la unidad nos indica una longitud de onda de [tex]3*10^{10}[/tex] cm que tiene una masa de [tex]6,62*10^{-48}[/tex] gramos que son [tex]3,77*10^{-15}[/tex] eV.

Para más datos, te señalo aquí y no es más que copiar mi baremo de la Sinopsis espectral, la que algunos de los físicos consideran la menor es la de la máxima longitud observable que procedería del BB, o sea trece mil millones de años luz de longitud.

Su frecuencia es [tex]2,31*10^{-18}[/tex] Hz
Su energía es [tex]8,72*10^{-33}[/tex] eV
Su masa es [tex]1,53*10^{-65}[/tex] gramos
Su longitud es [tex]1,297*10^{28}[/tex] cm.

Supongo que se entiende que estos datos se corresponden matemáticamente y que no los invento. Pero sigo sin saber qué dice la Comunidad Científica al respecto del cuanto considerado como mínimo.

El mínimo está claro que no existe sería cero, pero llevo pidiendo desde el inicio, que yo dije un infinitésimo y Alex me corrigió, por querer decir el más pequeño que suponemos existe. No recibí respuesta concreta alguna que me dé un valor numérico.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor Avicarlos » 23 Oct 2010, 11:51

Te recuerdo Alex, las intervenciones de alshain y tuyas en el hilo:
viewtopic.php?f=22&t=30508&start=10

Donde ya en aquél tiempo presumía lo que llevo ahora desarrollado en la Sinopsis espectral y que apunté el motivo de la fácil travesía por la materia de los neutrinos en comparación con las ondas fotones luz.

Saludos Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor Alex » 24 Oct 2010, 00:52

Bueno Avicarlos, crei que habia contestado a tu pregunta ya... :)

.../... Lo que si puedes decir es que pasará cuando la temperatura esté en un determinado intervalo de 0 K y aqui ya debería aparecer la cuántica y tratrar de explicar que pasa a esas temperaturas. Puedes investigar en "CONDENSADOS BOSE-EINSTEIN" o ENERGIA DE FERMI... por ahi puedes obtrener respuestas que yo no puedo darte. Ten en cuenta que a esas temperaturas entra en juego por ejemplo el principio de exclusión para las cargas y para los bosones tienes que tener en cuenta la estadistica de bose-einstein
Lo que puedo añadir es bien poco... salvo que me faltó mencionar el principio de incertidumbre...

En cuanto a los calculos que haces, yo no los he comprobado, porque estoy seguro de que están bien calculados. Tu llevas una idea (algo rara, para mí :) ) pero el que la "lleva la entiende", aunque todavía no se si ha variado algo tu teoría de los fotoncitos..., y es de ahi de donde proviene todo el hilo!

Ya nos contarás.....

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor Alex » 24 Oct 2010, 08:17

Cada vez que emite un fotón la partícula se frena ? .......

jejeje... esto es una buena forma de verlo, la física clásica lo describe de otra manera.

Los campos electromagnéticos se comportan como ondas que se propagan a la velocidad c. Cuando en su propagación, se encuentra una región con una cierta densidad de carga eléctrica se ejercerá una densidad de fuerza, por lo que la carga sufrira una modificación de esu estado de movimiento que a su vez generará una NUEVA RADIACIÓN (... y nueva radiación....nuevo fotón).

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
pfvidal
Mensajes: 327
Registrado: 10 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor pfvidal » 24 Oct 2010, 21:22

Menos mal que encontré este hilo!!
¿Os podéis creer que no sabia que preparar de cenar a los chavales?
Porque claro, el fotón, dicho así a secas, el fotón... y su relación con la Comunnidad Cientifica en su totalidad, son dos "cosas" que intrinsecamente producen la interacción de la física clasica con los planteamientos más extravagantes de las teorias de cuerdas, produciendo un distanciamiento de las ideas cuánticas que pretenden forzar el conocimiento de lo absoluto desde la unificación de las cátedras.
¿Porque?¿por que no puede haber un fotón rápido y otro fotón lento? Bueno tampoco lento, digamos menos rápido. o ¿un fotón listo y otro menos listo?
Ahora lo entiendo...
Los niños van a cenar macarrones de Plank y de forma constante!, y los pienso calentar al fuego del butano que cualquiera enciende el microondas mientras el fotón ese ande suelto por aquí...
Un saludo.


NOTA: Disculpar este off-topic, pero si leéis el hilo desde fuera de la pasión en la que estáis enfrascados... Seguro que le veis el humor a este asunto.
G11+Gemini, CGEM, S/C 11, WO 105 triplete APO, Takahashi Sky 90
Skyquest xt14 Intelliscope
Atik 383l+, DMK 21au618, DMK41au02, Guiado Lunático
PST Coronado+Doble Stack
--------------------------------------------------------------------------------------
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor Avicarlos » 26 Oct 2010, 09:24

pfvidal dijo:

NOTA: Disculpar este off-topic, pero si leéis el hilo desde fuera de la pasión en la que estáis enfrascados... Seguro que le veis el humor a este asunto.

Me llamó la atención tu Nick, por evidente (para quienes me conocen). Y no está mal recordar que los macarrones contienen cantidades astronómicas de fotones.

Salvada la cuestión, espero me ayudes a discernir si mi comprensión en la lectura va cada vez en peor.
Verás, este subforo y concretamente en los temas que aporto, no es lo que se puede llamar multitudinario. Llevo tiempo constatando que no hay más de una docena de interesados en él, incluido yo mismo.
Relaciono los que creo que los leen:
Alex -------Comiqueso ---------- nuwanda-------Arbacia---------Vegaking---------- GONZALO
---------EMM------------mbravo---------pfvidal---------
Pablox------------Cometas


Pues a todos pido si os place indicarme que valor respondió Alex como ponderación de los eV del cuanto mínimo, tal como llevo preguntando reiteradamente.
No he sabido leer en ningún momento cual es este valor (si existe) caso de que en algún momento me lo haya indicado.

Avicarlos dijo:
Sigo pues, sin saber qué valor da la Comunidad Científica al cuanto de menor energía.

Alex dijo:
Bueno Avicarlos, crei que habia contestado a tu pregunta ya...

Y este es el caso, que no entendí concreción a mi pregunta. Eso sí, aunque constantemente derivemos la cuestión, para mí tiene particular interés ya que voy aprendiendo. Pero eso de no darme un valor concreto……

Saludos de Avicarlos

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Ondas en retroceso

Mensajepor Avicarlos » 26 Oct 2010, 09:34

Alex escribió:
Cada vez que emite un fotón la partícula se frena ? .......

jejeje... esto es una buena forma de verlo, la física clásica lo describe de otra manera.

Los campos electromagnéticos se comportan como ondas que se propagan a la velocidad c. Cuando en su propagación, se encuentra una región con una cierta densidad de carga eléctrica se ejercerá una densidad de fuerza, por lo que la carga sufrira una modificación de esu estado de movimiento que a su vez generará una NUEVA RADIACIÓN (... y nueva radiación....nuevo fotón).

Saludos


Aparte que sigo insistiendo en que aclares de una vez si se sabe, o no se sabe, cual es valor mínimo que puede adquirir un cuanto de energía, de la manera que expresas la transmisión de la radiación, tampoco se ver claramente si hay que tomarlo como multiplicación de la energía radiada inicial, con lo que al cabo de un segundo en un radio de 300.000 km, habrían N transmisores de la energía inicial sin merma.
O si al mostrarse a los 300.000 Km, radia de nuevo habiendo desaparecido la anterior radiación.

Ya es nuevo tema que le veo complicaciones, que expondré tras la respuesta.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Clásica o Newtoniana”