Curvatura del espacio

Avatar de Usuario
Shinobi
Mensajes: 94
Registrado: 16 Mar 2010, 15:45
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Curvatura del espacio

Mensajepor Shinobi » 22 Mar 2010, 12:29

Hola he visto en un documental algo que me ha impactado acerca de la relatividad. Y es que los Astronomos utilizan la curcatura del espacio alrededor de las estrellas para hacer una especie de lente gravitacional y poder ver más alla. Mi pregunta es que si en astronomia amateur tambien se utiliza esta técnica?

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Curvatura del espacio

Mensajepor Avicarlos » 22 Mar 2010, 13:09

Shinobi escribió:Hola he visto en un documental algo que me ha impactado acerca de la relatividad. Y es que los Astronomos utilizan la curcatura del espacio alrededor de las estrellas para hacer una especie de lente gravitacional y poder ver más alla. Mi pregunta es que si en astronomia amateur tambien se utiliza esta técnica?

No sé de técnicas, pero intuyo que esto es más bien un efecto y que no puede discriminar a quien mira, si es un científico, o un profano. El efecto de lente gravitatoria, o lo es para todos, o no lo es para nadie.
Veamos que dicen los doctos.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Curvatura del espacio

Mensajepor GONZALO » 22 Mar 2010, 13:42

Cuando hablan de lente gravitacional lo que quieren decir es que las masas desvían los rayos de luz (o curvan el espacio por el que pasan, como quiereas decirlo) De esta forma, imagina que ves la luz procedente de una estrella que te llega directamente. Tu la ves en un punto, que imaginas que es el que te indica la dirección de los fotones que captas.

Si en el camino entre tu y la estrella hubiera una masa que deformara el espacio de forma apreciable (imagina un agujero negro que se desplaza libre y pasa por allí) los rayos de luz cambiarían de dirección, de forma que los que al observador le llegan parecen venir de otro sitio distinto al que realmente ocupa la estrella. (La estrella no ha cambiado de sitio, sino que se ha puesto de manifiesto la curvatura del espacio, y como efecto secundario a ti te parece que haya cambiado de sitio).

A este fenómeno de desviación de la luz se le llama lente gravitatoria. Pero eso no quiere decir que la curvatura del espacio coincida con la que crearía una lente como las que utilizamos para que veamos imágenes como lo hacemos con las lentes habituales. Se trata de una deformación de lo que vemos mas que otra cosa. Y se utiliza para comprobar la existencia de esas masas interpuestas que no vemos de otra forma.

Aunque teóricamente, si fuéramos capaces de situar masas de esas magnitudes como quisiéramos en el espacio, pues sería posible. De momento parece mas fácil hacerlo con lentes "normales". Imagina un triplete gravitatorio.

Avatar de Usuario
Shinobi
Mensajes: 94
Registrado: 16 Mar 2010, 15:45
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: Curvatura del espacio

Mensajepor Shinobi » 22 Mar 2010, 15:38

Gracias por la respuesta ya me ha quedado algo mas claro. Yo me pensaba que al curvar el espacio este hacia efecto lente. Pero claro se la masa del curpo esta en medio tampoco tiene mucho sentido.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”