Persecución electra

Alex

Re: Persecución electra

Mensajepor Alex » 22 Mar 2010, 20:02

Avicarlos, de tu post anterior deduzco que tu tambien DETECTAS FALLOS en los sistemas dinamicos de la Física Clásica. Es decir estás de acuerdo en que hay que introducir cambios en los principios de la Física Clásica. Asi ves como el atomo de Bohr, presenta ORBITAS CIRCULARES y que el electron sigue esa orbita según la dinámica del movimiento circular uniforme, y asi se obtiene el radio de Bohr. Lo que Bohr incluye en la teoria atomica son los principios de la cuantización de Planck y Einstein. ¡Ya se van introduciendo en las leyes clásicas, conceptos hasta ahora desconocidos. Pero con todo seguian encontrandose fallos y vino el atomo de Sommerfeld, donde introduce las orbitas elipticas e incluso descubre que en una misma orbita hay unos electrones que van más rapidos que otros y establece subniveles, dentro de un nivel. Pero cuidado Avicarlos, todos ellos establecian orbitas de forma geometrica de acuerdo con la fisica clasica y sus sistemas dinámicos.

Tu, sinembargo hablas de la "nube de electrones" y esto ya no es de Bohr ni de Sommefeld, se debe a Schrodinger, que basa su modelo en la solucion de la llamada Ecuacion de Shrodinger para un potencial elestrostatico de simetria esférica. Schrodinger se centra mas que nada en la estructura de los electrones (practicamente no se mete con el nucleo), ahora el electron es considerado una onda de materia (De Broglie). Se explican perfectamente muchas cosas raras que antes no se explicaban, sobre todo las líneas de emisión expectrales, predice muy acertadamente el enlace quimico y la estabilidad de las moleculas (como ves todo lo relacionado con electrones). También se preveen las variaciones de los niveles energéticos en presencia de campos magneticos... y algunas cosas mas. Ahora se esta estudiando de verdad la particula y sus propiedades. El modelo atomico de Schrodinger, abre nuevos caminos a los investigadores.

Esto es lo que trataba de decirte en mi anterior post (sobre todo al principio del mismo) Schrodinger supo conservar la dinamica clasica e introducir la dualidad onda-particula... pero esto tambien se le escapa un poco a Schrodinger porque su famosa ecuación va a dar un giro de 180º, bueno se lo va a dar Born y su interpretacion probabilistica, cosa que en principio no era muy del agrado de Schrodinger,... pero al final, de esta ecuacion sabia mas Born que el propio Schrodinger!! :) :)

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avicarlos
Contactar:

Mensajepor Avicarlos » 25 Mar 2010, 12:36

Tus lecciones me son muy útiles Alex, a la par que me ayudan a reafirmar mis prejuicios. Cada vez que me indicas ecuaciones, fórmulas y supuestos de nuestros clásicos instructores y que ellos mismos reflejan dudas, hace que a lo que no me convenció, le siga atribuyendo otras posibilidades de resolución.

Mi actitud, creo ya lo manifeste es ecléctica de forma que adapto todo lo que me es posible de todos. Incluso los supuestamente irreconciliables.

Por ejemplo: no considero lógico que una orbital de electrones, a un núcleo protónico, o peor aún multinuclear, se mantenga impertérrito en un plano orbital fijo.

Si allí se halla en un equilibrio entre el campo de su núcleo y el propio, forzosamente, tiene que adaptarse constantemente a las fluctuaciones de este campo.
Hay fluctuaciones, simplemente por lo admitido de que en el núcleo existe una permanente "guerra de las galaxias", entre quarks y lo que llaman fuerzas fuerte y débil, que ya he manifestado que no son más que interacciones entre una serie de partículas y su decaimiento, conservando masa y carga, sin trascender de su corteza.
Luego, la reacción a los movimientos obligados de estas partículas, los campos gravitatorios y electromagnéticos, con sus compensaciones, obligan a su vez que los electrones de las órbitas exteriores, atrapados, sigan estas flutuaciones.

Y así veo que a nuestros efectos, el plano orbital, variará aleatoriamente, a la velocidad en que se realizan las interacciones de las partículas y antipartículas nucleares.
La vida efímera con que se manifiestan, algo así como 10^-19 s, o incluso menos tiempo aún, será lo que hará que en un solo segundo el electrón, habrá podido abarcar mediante su plano, 10^19 veces, o más, un punto del esferoide de radio Borh.(Digo esferoide porque al no orbitar por un núcleo perfecto y homogéneo, su centro de atracción, no puede coincidir exactamente con su centro geométrico).
Si esto no es semejante a una nube de probabilidad, ya me dirás.

Saludos de Avicarlos.

Alex

Mensajepor Alex » 25 Mar 2010, 14:46

Avicarlos escribió:no considero lógico que una orbital de electrones, a un núcleo protónico, o peor aún multinuclear, se mantenga impertérrito en un plano orbital fijo.

¡Esta, precisamente, es la cuestión! ¡Y es esto lo que Schrodinger no solo explica, sino que lo plasma en su Ec.! He aqui un claro ejemplo de la interpretación probabilistica de la Ecuación de Schoringer. Para Tomson, Rutherdord, Bohr y Sommerfeld, los electrones sequian la ruta que les marcaban las órbitas, según la dinámica clasica. La diferencia entre los dos últimos, respecto a los dos primeros, es que Bohr, introdujo por primera vez en el atomo, la cuantización de la energía, es decir´introdujo una importante novación a la fisica clasica, aunque mantuvo las orbitas CIRCULARES Y EL SISTEMA PLANETARIO DE RUTERFORD. Y Sommerfeld introdujo, además de las orbitas elipticas, distintos niveles de energía para electrones del mismo nivel (introdujo subniveles dentro de un nivel), ya los electrones no iban por la misma ruta, ya que en algunas orbitas estacionarias existian vias diferentes para los mismos electrones, ya no eran orbitas, sino mas bién orbitales, pero orbitas y orbitales seguian siendo curvas cerradas bien definidas en cuanto que en teoria, eran puntos equidistantes de un nucleo. Schrodinger termina con esto y los orbitales es el conjunto de todos los puntos donde puede aparecer un electron de un determinado nivel energetico, y como cualquier función de onda que sea solución a su ecuación, nos da un valor válido, pues resulta que cualquier electron puede aparecer en múltiples y variados puntos distintos (sin ningúna restricción) el conjunto de todos esos puntos se llama orbital, y el orbital de schrodinger parece una nube de puntos que rodea al nucleo,

La interpretacion probabilistica, asi en grandes rasgos, consiste en igualar la función a UNO y obtener un resultado comprendido entre 0 y 1 para ciertos valores (números cuánticos) si la ecuacion da por ejemplo 0,789 quiere decir que hay un 78,9% de probabilidades de encontrar el foton en un punto de coordenadas determinadas, pero tambien te dice que ese mismo electron tiene un 56,% de probabilidades de encontrarse en otro punto de coordenadas diferentes y posiblemente un 98% de probabilidades de encontrarse en otro punto determinado. Si quieres encontrar el electrón, buscaras en el punto de maxima probabilidad, pero eso no quiere decir que este alli, ya que existen probabilidades NO NULAS de que esté en otro punto. Esta es la nube de probabilidades de encontrar un electron en cierta region del espacio. Evidentemente cuanto mayor sea la región mayor probabilidad exsite de que este en esa región. Para un espacio situado entre menos infinito e infinito (todo el espacio), la probabilidad sera del 100% pero ya no se trata solo de la posiciópn, sino de otros aspectos como energias del electron, evolución temporal, etc...

Supongo que tienes una idea de la Ec. de Schrodinger, solo resaltar una cosa: Se trata de una Ecuación DIFERNCIAL de primer orden en el tiempo y segundo orden respecto a las coordenadas espaciales. Es decir esta ecuacion contiene derivadas parciales, y por tanto lo que se trata es de encontrar soluciones. Soluciones que SERAN FUNCIONES DE ONDA que son las que realmente describen la partícula (la onda de la particula). Para cualquier Ecuacion Diferencial, existen varias funciones que son soluciones, por tanto no hay que descartar ninguna, aunque con cada una, se obtengan resultados diferentes, por eso hay que obtener un resultado en forma de PROBABILIDAD.

Por lo demás, estamos mas o menos de acuerdo, solo una cosa, las fuerzas nucleares, los protones y los neutrones se pueden considerar un solo conjunto, que podemos llamarle Potencial.

Fijate si esto es complicado que se ha podido estudiar con la Ec. de Schrodinger el ATOMO DE HIDROGENO, porque solo tiene un proton y un electron. Por extensión, se estudian los atomos hidrogenoides, que son los que tienen un solo electron en su última capa con todas las demas completas y también se hacen buenas aproximaciones con el de Helio, pero modelos de atomos mas comlejos (con un numero atomico >3) son bastante complicados de obtener, aunque se hacen... pero no tan alegremente, imaginate lo que es tener en cuenta las propias interacciones entre si, de un atomo con 8 electrones por ejemplo (para estos atomos todavia vale Bohr-Sommerfeld. La diferencia con Schrodinger es que éste, considera a la particula como una onda (dualidad onda-particula).... espero no haber dicho ningún disparte :)

Saludos

Avicarlos
Contactar:

Mensajepor Avicarlos » 25 Mar 2010, 19:32

No creo que hayas dicho ningún disparate pues he visto una lógica en todo. Es la primera vez que leo sobre la función de onda de forma tan clara.

Y si me lo permites ¿Qué es lo que a nuestros mentores, no les permitió inferir que la masa se hallaba inmersa hasta el centro de cada partícula?. Porque es lo que a mí se me ocurre y ya ves que cojeo de dos piernas ante esta adelantada física.
Sigo pensando que los cuantos másicos existen en todas las partículas másicas y son las causantes de la gravitación.

Saludos de Avicarlos.

Alex

Mensajepor Alex » 27 Mar 2010, 01:01

Sigo pensando que los cuantos másicos existen en todas las partículas másicas y son las causantes de la gravitación.
Entonces se supone que la velocidad de la gravedad seria menor que c ¿no? y otra cosa la masa tendria que ser inferior a la del neutrino, o mejor dicho al menos la mitad de la masa del neutrino... Tambien me pregunto en que condiciones se emitirian estos cuantos másicos... ¿podria ser por cuerpos masivos acelerados, mas o menos como en la TGR?... no, si al final veras tu!....

Saludos

Avicarlos
Contactar:

Mensajepor Avicarlos » 27 Mar 2010, 10:57

Alex escribió:
Entonces se supone que la velocidad de la gravedad seria menor que c ¿no? y otra cosa la masa tendria que ser inferior a la del neutrino, o mejor dicho al menos la mitad de la masa del neutrino... Tambien me pregunto en que condiciones se emitirian estos cuantos másicos... ¿podria ser por cuerpos masivos acelerados, mas o menos como en la TGR?... no, si al final veras tu!....

Saludos

Tomo tu post, como que me estás poniendo a prueba y así me espabilas. Es verdad que tergiversando voluntaria, o inadvertidamente mis hipótesis aparecen incongruencias. Bien voy a indicar dónde me atribuyes DIGO, donde yo digo DIEGO.
Lo señalado en negrita, me gustaría saber cómo lo deduces. Yo digo que no viaja a ninguna velocidad que el campo es inherente a la masa y estático. Existe y no puede destruirse. Sólo disolverse por disolución de la masa. Los campos son inmateriales tanto el másico como el electromagnético.

El cuanto másico, ya discutimos que era [tex]c^2[/tex] veces superior al fotón, lo que es un valor enormemente inferior al de la masa del neutrino electrónico. Además ya indiqué que la conocida masa de valor mil veces inferior a la del electrón, debería aún ser de muchos grados superior a las partículas infraneutrínicas. (Tratado en Espectro Másico).

Los cuantos másicos no se emiten. Si digo que no se emiten ondas gravitatorias, menos vamos a emitir cuantos másicos.
Dije que son los fotones los que disminuyen la masa. Dí el ejemplo del Sol, cuya masa se pierde a través de las emisiones de fotones, que a su vez emergen de la transformación de los cuantos másicos (masa quieta, energía potencial) a los fotones (energía dinámica, sin masa).

Aguardo tu verdadera visión y si la hay, cual es la contradicción en lo que digo.

Saludos de Avicarlos.

Avicarlos
Contactar:

Mensajepor Avicarlos » 20 May 2011, 10:39

¿Porqué no me sigues aleccionando Alex?. El tema creo que merece la pena ser tratado en profundidad, aclarando las dudas que los legos tenemos sobre lo que ha avanzado la física actual.

No permanecí ocioso este año transcurrido y puedo seguir con más deducciones de lo leído por la Red.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”