Aquí veo una contradicción sobre lo hasta ahora cosechado por los demás colegas que afirmaban que de ninguna manera podían ni encogerse, ni romperse.
Pero romperé una lanza a tu favor porqué infiero que te refieres al frente de ondas.
Gracias Avicarlos, porque me referia explícitamente a eso:
Alex dijo: …/… Desde que entran a la atmosfera, el FRENTE DE ONDAS se deforma, se comprime, se parte y todas las perrerías que quieras añadirle.
… / … de modo que no se corresponde lo preguntado con lo respuesto. Hablamos de cosas distintas.
Pues estarás conmigo en la urgente necesidad de solucionarlo

Propongo continuar con tu exposición para ir aclarando conceptos:
Otra vez nos hallamos con la disquisición del fotón solo, no un haz. Onda única de energía un solo cuanto, al que yo sigo entendiendo una dificultad extrema el logro de su aislamiento. Ya lo hablamos suficiente en otros hilos.
Aunque da exactamente lo mismo (se trata de conceptos) imaginemos un solo fotón. Este fotón provoca una onda en todo el espacio, de forma esférica, cuyo radio se ira incrementando a la velocidad de la luz. Ya tenemos el conflicto! Frente de onda: Lugar geometrico de los puntos de igual FASE (como no hay mas que una, el frente de onda de esa onda coincidira con el conjunto de puntos con igual radio, es decir, la superficie de la esfera de radio 300.000 km, si tomamos medidas un segundo después de haberse generado el fotón. Esto es la onda y esto es lo que se parte, se deforma y todo lo que tu quieras. Entonces no veo donde esta la confusión. Estoy reproduciendo el movimiento ondulatorio desde el origen del fotón hasta un instante (t) posterior, conforme a la ecuación de una onda.
La confusión, puedo entenderla, si llamas onda, a la longitud de onda, y esto si es un problema. La longitud de onda no es mas que una unidad que nos indica la distancia que hay entre dos máximos o dos mínimos consecutivos y esta estrechamente ligada a la frecuencia y al periodo. Es decir, es lo que va a caracterizar la onda .
Entonces, si tu pregunta es si se puede romper, o deformar la longitud de onda, la respuesta sería: NO porque supondría transformar el fotón en otro distinto, y esto son otras historias que no vienen ahora al caso.
Alex dijo:
Una radiacion electromagnetica de 12 cm de longitud de onda, como nos indica EMM, es incapaz de calentar algo por radiación, calienta mas la radiación que recibimos del Sol que un microndas. Estas ondas son muy poco energéticas.
Fijate si son poco energeticas que el fondo cosmico de radiación da una temperatura de 2,7 K y supongo que a nadie se le ocurriría utilizarlas para calentar la leche porque antes se echaría a perder y mucho menos para fundir metales. Sin embargo si que se utilizan, precisamente porque si hay una (solo una) forma de producir calor con estas ondas, y además muy efectiva
Aquí olvidaste la intensidad, no es lo mismo una sola onda, que el cúmulo de ellas en breve tiempo. Si concentras la cantidad de microondas espaciales de una superficie un millón de kilómetros cuadrados en un cm. en un segundo, tu mismo verás si quema o no.
Reconozco que a veces soy bastante torpe para lograr hacerme entender, creo que en gran medida es por suponer algo que no tenía porque suponer y también porque me centro en la fundamental y descuido mucho lo superfluo. Analicemos paso a paso:
Aquí olvidaste la intensidad, no es lo mismo una sola onda, que el cúmulo de ellas en breve tiempo. Si concentras la cantidad de microondas espaciales de una superficie un millón de kilómetros cuadrados en un cm. en un segundo, tu mismo verás si quema o no
Creo que tu sabes mejor que nadie la energía de un fotón. Por tanto, doy por sabido que conoces la energía de un foton de microondas y además tienes que conocer perfectamente, que un cuerpo negro que radie en este tipo de ondas, tendría una temperatura de 2.7K (radie 10 o 10 millones de ondas por segundo. Te aclaro que este error es mas frecuente de lo que te imaginas. Durante muchos siglos se mantuvo por nuestros grandes físicos, dando esto lugar a lo que se conoce como “catastrofe del ultravioleta”. Como esto creo que lo tienes claro, ahora te pregunto ¿Cómo quieres calentar agua a 373K cuando la temperatura tipica de estas ondas sería en torno a los 3K? con un poco de suerte lo que podrias es consguir hielo!
Esta es la primera parte, ya que lo que te acabo de relatar es la RADIACION TERMICA.
La segunda parte es la que ya he expuesto en los post con Arbacia. Si bien por radiación térmica no conseguimos calor, SI LO CONSEGUIMOS POR EL CAMPO MAGNETICO y no porque el campo magnético produzca calor por si mismo, si no que provoca muchos y rápidos movimientos en las moléculas que presentan una cierta polaridad, es como si fuesen pequeños imanes con dos polos situados en los extremos opuestos de la misma. Como el campo magnetico producido por esta onda electromagnetica, cambia de orientación a razon de 2450 millones de veces por segundo, quiere decir que estas moléculas estan girando 2450 millones de veces en un segundo. Esta moléculas se calientan por choques con las vecinas, que también les pasara lo mismo. Si ahora el aliemento o el compuesto que estas calentando tiene otras moléculas sin polaridad, éstas no giran ni las calienta el campo magnetico y mucho menos el electrico, pero si lo hacen las moléculas vecinas calientes.
No se si te habrá pasado alguna vez, pero cuando calientas algo frío (del frigorifico) en el microondas, es posible que por la superficie este caliente y por dentro este frio (con una diferencia apreciable de temperatura) y esto es debido a lo que acabo de exponerte.
Entonces si me metes en una región del universo con toda su radiación de microondas, morire achicharrado, no porque me hayan achicharrado las ondas microondas, sino por que me achicharran mis propias moléculas de agua, plasma, tejidos, sencillamente porque el campo magnetico las hacen girar, calentandose. Bueno, ¡espera! que ahora tengo una duda (te prometo que investigaré algo). Si tomas el caso de AGUA, cuyas moléculas en estado liquido presentan una polaridad permanente importante, esta claro que se calienta por la acción de un campo magnetico oscilante, sin emabargo el HIELO no presenta polaridad y estas moléculas están como prisioneras en el sólido por lo que no girarían por muy intenso que fuera el campo magnetico (esto lo quiero comprobar), por lo que un vaso de agua, quedaria convertido en hielo permanente, ya que su temperatura no pasaria de los 2.7K y al no oscilar, no se calientan. (no me vayas ahora a salir con que si metes un cubito en el microondas se transforma en agua hirviendo a los 10 segundos!) … ¿Por qué? (buena pregunta eh?!)
P.D.:Queda en pié decidir si se comportan igual ambos tipos de ondas. Y porqué.
En general pienso que SI. Todas las ondas electromagnéticas son ondas transversales que se mueven a velocidad de la luz en el vacío, para todas son válidas las mismas ecuaciones y el desplazamiento es idéntico, perpendicular a los planos de oscilación del campo electrico y el magnetico, que a su vez son mutuamente perpendiculares. Lo que las hace distinguirse unas de otras son los distintos tipos de quantums de energía que transmiten (por tanto las caracteristicas de las ondas seran distintas: distintas longitudes de onda, distintas frecuencias y distintos periodos) en sus interacciones. Esto es lo que hace que veamos unas ondas determinadas (luminicas) y no veamos el resto, o que detectemos ciertas ondas (infrarrojas) por la piel, y no seamos capaces de sentir calor con Rayos X, (ni con ninguna otra). Ahora te toca a ti hacer la pregunta de otra manera, a ver si es esto a lo que te refieres o no.
Arbacia, mejor dejas la taza en su sitio, que seguro quedará muy decorativa..

Desde luego no pienso hacer ningun experimento!
Saludos
Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...