La pérdida de energía a la salida es real.(Y los òpticos lo reconocen al atribuir una media de pérdida del 4% en su material de trabajo).
Se ha extraviado con la difusión y refracción. Pero remarco lo fundamental:
Los fotones salidos, tanto si han realizado caminos directos como laberínticos, van a la misma velocidad de siempre "c". Y los únicos que se frenaron (dejaron de existir momentáneamente, unos 10^-19 segundos en cada interacción), fueron los que, durante la travesía, por el medio interaccionaron con los electrones y los que al topar con los núcleos atómicos, se difundieron, saliendo en todas direcciones por peteneras.
El itinerario laberíntico, es variado según el material transparente a considerarar y obedece a la determinada inclinación en que las moléculas estan ubicadas en cada capa.
Imaginemos un material que dispusiera de sus moléculas alineadas en perfecta formación militar en sentido ortogonal. La luz que entrara, (mejor dicho el 96%), saldría sin haber variado ni su velocidad real ni la teórica. Se corresponderían por no haber hallado obstáculo alguno.
El 4% restante, no saldría. Habría topado con los núcleos, difundiéndose e incrementando la entropía.
El índice de refracción, calculado por la experiencia en los materiales a catalogar, se logra por la relación en diversos ángulos de entrada y salida,(sus senos), que es mucho más fácil que si hubieran tenido que calcular la estructura molecular al tresbolillo, cual fuere dicho ángulo.
Los materiales amorfos, precisamente al carecer de la formación militar en su estructura, constantemente ofrecen a los fotones, nucleones que les vedan el paso. (No el 4%, sino el 100%).
Conste, que me permito dar tales detalles, por los logros de mi persistente búsqueda de explicación que pedía hace meses, y habiendo tenido que apañérmelas con las consultas a diestro y siniestro.
Y lo feliz que me haces de ver tu interés en ayudarme, que posiblemente puede ocuparte un tiempo que tengas que distraer de cosas más prácticas para tí.
Y ¿no sería agradable en un futuro, poder variar la definición del índice de refracción de los textos escolares, merced a una investigación del
Foro de AAH?.
Saludos del Abuelo.
![Very Happy :D](./images/smilies/biggrin.gif)