Aquí estoy de nuevo una vez más

Desde siempre me ha dado vueltas a la cabeza el tema de la luz, y a pesar de que mi padre me lo ha explicado varias veces, y de haber visto los videos del grandisimo Carl Sagan, hay cosas que todavía no me cuadran, o no termino de tener claras.
Cuando se habla de velocidad luz, decimos que es absoluta. Es decir, no es relativa a la velocidad a la que nos movamos. Si no recuerdo mal, la luz no conseguiría salir de una linterna que estuviese avanzando a velocidad luz. O más bien, para un tercer espectador, la luz de la linterna y la nuestra llegarían al mismo tiempo.
Además de esto, está el tema de la contracción del tiempo, o como se llame la teoría. Es decir, que si vamos hasta el Sol y volvemos, aunque para nosotros hayan pasado 16 minutos, en la tierra habrían pasado unos cuantos más. Quizás días, o años, no sé el cálculo exacto.
Ahora bien, mi duda es la siguiente, a ver si alguien me lo explica de forma que me quede más o menos claro.
- Escenario A:
Desde la tierra, enciendo un laser apuntando al sol. En el sol hay un espejo, la luz rebota, y vuelve. Tardaría, si todo es correcto, esos 16 minutos aproximadamente.
- Escenario B:
Desde la tierra alguien me envía una señal que me llega en 8 minutos, yo devuelvo la señal. A los 16 minutos de mandar la primera señal, el terrestre obtiene su respuesta.
El experimento A digamos que lo hago a las 12.00. A las 12.16 tendría mi resultado.
El experimento B exactamente igual que el A, si no me equivoco.
- Escenario C:
Me "monto" en una particula de luz, o una nave hiper-ultra-mega-chachi-sónica, y viajo al sol. Para el espectador, al ser un rayo de luz, tardo 8 minutos en llegar al sol, y si salgo del sol, también tardo 8 minutos en llegar a la tierra, porque voy CON la luz, a velocidad luz.
Ahora viene mi pregunta: ¿Dónde cojones encaja entonces que si YO me tiro 8 minutos viajando a velocidad luz (es decir, lo que tardaría en llegar al sol), en la tierra han pasado, por ejemplo, 30 años?
¿O significa esto que la luz no tarda 8 minutos en llegar sino que llega en centésimas de segundo PERO para nosotros son 8 minutos?
No lo entiendo, que alguien me lo aclare.
Gracias.