Velocidad luz

Buscadordecielos

Velocidad luz

Mensajepor Buscadordecielos » 16 Feb 2008, 13:17

Hola, tengo 13 años.
Bueno, estoy leyendo acerca de la luz porque me gustaría saber de donde sale, porque no se puede almacenarla, como es que con una simple bombilla y electricidad se genera algo tan complejo. Pero la pregunta que quiero saber y que creo que puedo comprender, ya que las otras se que no las comprenderé hasta que un día mientras vea el cielo, me de cuenta de que me lo conozco bien y se utilizar un telescopio perfectamente. Bueno me dejo de enrollarme:

¿Por qué en mi libro de naturales (que no me fio nada de él y para colmo la profesora aprende leyendo el libro) pone que "la luz se desplaza a 300 000 Km/s, que es la velocidad límite del universo." Quiere decir que esa velocidad no se supera, que creo que si se puede superar, pero me gustaría que me lo explicasen.

Saludos y gracias :lol:

PD: si alguien sabe de algo que me explique lo demás de una manera sencilla, por favor que pase el link o me lo envie. :wink:

franc

Mensajepor franc » 16 Feb 2008, 14:35

Buscadordecielos, lo primero que debes hacer es aprender, y fiarte de de tus libros, sino cómo vas a hacerlo, después, ya tendrás tiempo de reírte de ellos, si es el caso :lol: :lol: .

En cuanto a la velocidad de la luz, se dice que es una constante, porque es una, y sólo una, a la que se propaga la luz en el "espacio", sin embargo en determinados medios como por ejemplo el agua, su velocidad varía.

La luz visible, asi como cualquier manifestación electromagnética, se propaga a 299.792,458k/s. No todo fenómeno electromagnético es capaz de percibirlo el ojo humano, por ejemplo la luz ultravioleta, que sin embargo sí pueden ver las abejas, y les sirve para detectar el nectar de las flores. La luz o el espectro visible que el ojo humano puede ver es una radiación electromagnética.

saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

m3ntol
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 16 Feb 2008, 21:48

Hola Buscadordecielos,
en primer lugar te felicito por el simple hehco de usar la cabeza para hacerte preguntas y tener el valor de formularlas. Y todo ello con 13 años.

Lamentablemente las cosas que preguntas no se pueden explicar de manera secilla, al menos yo no sabría. Voy a intentar decirtelo de manera ordenada y detallada, espero que no me quede un ladrillo infumable.

Varás, de las ecuaciones electromagnéticas de Maxwell se desprendía una constante (relación entre la constante de fuerza eléctrica y magnética) que era la velocidad de la luz. Era un valor muy preciso y medible experimentalmente y se fijó en los famosos 300.000 Km/s.

Hasta aquí todo es sencillo y entendible, es decir, igual que se mide experimentalmente la constante de gravitación universal G de las leyes de la gravedad se había medido otra constante que era la velocidad de la radiación electromagnética, o sea, la luz.

En aquel entonces se pensaba que esas radiaciones electromagnéticas se movían respecto a un eter invisible e indetectable. Entonces, a finales del S.XIX se inventó un aparato de medición tremendamente preciso, capaz de medir la velocidad a la que crece una planta. Se llamaba interferómetro. Y dos físicos llamados Michelson y Morley decidieron que medirían la velocidad a la que se mueve la Tierra respecto al eter.

¿Cómo? pues de la siguiente manera. Si la velocidad de la luz era constante respecto al eter, nosotros que estamos en la Tierra moviéndonos en dicho eter mediremos distintas velocidades de la luz si medimos su velocidad en dos direcciones perpendiculares.

Por ponerte un ejemplo más familiar, imagínate que estás moviéndote en un coche a 20 Km/h y tu sabes que los gorriones siempre vuelan a 50 Km/h respecto al aire. Como tu te mueves a 20 Km/h respecto al aire verás a los gorriones que se mueven en tu misma dirección volar a 30 Km/h (50 que ellos vuelan menos 20 que tu te mueves) sin embargo, los que se mueven perpendiculares a tu movimiento volarán a 50 Km/h exactamente.

Pues bien, Michelson y Morley tenían instrumental suficientemente preciso como para detectar esas variaciones de velocidad. Sin embargo no detectaron NINGUNA. Fué uno de los fracasos más gradiosos de la física ya que abrió camino a la teoría de la relatividad.

Los físicos se encontraron con un hecho experimental que no tenía explicacióin así que decidieron revisar la mecánica newtoniana, hasta entonces icono sagrado de la física. Un físico llamado Lorentz dijo que si se producía una contracción espacial en el sentido del movimiento se podrían explicar las observaciones experimentales.

La contracción de Lorentz dice uqe el espacio X se contra segúnesta fórmula:
Imagen

Donde V es la velocidad del objeto que se mueve y c es la velocidad de la luz. Como ves, si V es mayor que C nos quedaría una raiz cuadrada negativa y eso no tiene sentido. Por eso ninguna velocidad puede superar a la de la luz.

Esta explicación 'a lo bruto' de los hechos experimentales acabó en una teoría mucho más profunda que es la teoría de la relatividad.

Espero haber sido suficientemente claro y poco pesado. Si tienes alguna otra duda ¡preguntala!

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 16 Feb 2008, 22:00

Buscadordecielos, te paso un enlace que creo es sencillo de entender:

http://apruebadetodo.blogspot.com/2007/ ... a-luz.html

Además me atrevo a recomendarte un librito (no llega a las 150 páginas y pequeñas) en el que se habla sobre este tema. Es muy sencillito para los que somos duros de entendederas y para gente con inquietudes por aprender, como tú. El libro es:

Sobre la teoría de la relatividad especial y general. Editorial Alianza. ISBN 84-206-3918-4

No reucerdo cuanto cuesta, pero es muy económico.

Saludos :D

Irreo

Mensajepor Irreo » 18 Feb 2008, 09:16

Hola,

Hace poco estuve leyendo un artículo donde comentaban que parece ser posible superar la velocidad de la luz, y por múltiplos bastante grandes. El sistema no te puedo decir cuál era, pero fueron experimentos en los típicos cilindros o tubos en forma de círculo, donde pasan partículas a altas velocidades. También, como te comenta franc, la velocidad varía según el medio. Ese es uno de los motivos por los que el agua distorsiona las cosas. La luz no puede atravesar el agua del mismo modo que lo hace el aire, y "se tuerce". Tu ojo espera ver algo en un sitio (porque ves cómo es el objeto que entra en el agua) pero realmente lo ve en otro sitio. Realmente está en su sitio, pero la luz sale deformada y "engaña" al ojo haciéndole creer que está en otro sitio, así como falseando distancias de profundidad.

Realmente la luz tampoco es una cosa que sale constantemente de un objeto. Hay objetos que, por su estado, pueden emitir luz, y otros que no.

La luz (extraído de la Wikipedia):
"es una onda electromagnética, compuesta por partículas energizadas llamadas fotones, capaz de ser percibida por el ojo humano y cuya frecuencia o energía determina su color. La ciencia que estudia las principales formas de producir luz, así como su control y aplicaciones se denomina óptica."

Es decir, el objeto no se va descomponiendo en luz exactamente. Tú si colocas un bolígrafo flotando en el espacio exterior, digamos entre 2 galaxias, no podrás verlo siquiera (igual que tampoco podrías verte tus propios brazos si estuvieses allí). Si enciendes una linterna, que lo consigues calentando el filamento, haciendo que esté cargado de energía y emita luz, verías el bolígrafo porque la luz rebota en éste. Según el tipo de onda de tu linterna, el bolígrafo será de un color u otro. También afecta, obviamente, el tipo de superficie del objeto, para que la luz reflejada sea de un color u otro, dándole color a su tinta, tapa y carcasa.

Hace poco descubrieron un nuevo material (artificial) que era capaz de absorver el 99% de la luz. Es decir, que NO reflejaba la luz prácticamente. Es el objeto más negro conocido hasta ahora, porque no simula ser negro, ni brilla, obviamente. Es... negro. Pero de verdad, no como el carbón.

Tampoco soy un experto en el tema así que no se si te he aclarado o te he liado más...

rafelis

Mensajepor rafelis » 18 Feb 2008, 15:50

La velocidad de la luz no se puede superar porque a dicha velocidad deja de transcurrir el tiempo y la distancia entre dos puntos es siempre cero.

Espero haberte creado muchas dudas :-)

Pitagoras

Mensajepor Pitagoras » 20 Feb 2008, 00:20

Hola Buscadordecielos.
Mira, yo tengo 12 años y la verdad es un tema bastante bastante dificil de entender. Nunca se me ocurrio hacerme cuyas preguntas, ya que si sobrepasan mi límite de comprension... Se te da vuelta todo.. :D
En mi opinion lo primero que deberias hacerle caso a mintaka, comprarte ese libro, ya que segun el es bastante sencillito... Seguramente te aclarara muchas dudas :o ..
Me dieron ganas de saber un poco mas sobre esto.. jeje..

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pitagoras"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si mi teoría de la relativadad es exacta, los alemanes dirían que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no

Buscadordecielos

Mensajepor Buscadordecielos » 20 Feb 2008, 16:05

Pues tienes razón Pitagoras, buen consejo.

Pues sí rafelis me has creado muchas dudas jajaja, no te preocupes. Leí algo al respecto y lo que entendí fue que sería como un congelador, pasa el "tiempo" ( entre comillas para dejar claro que es algo art¡ificial, creado por el ser humano ) pero sigues igual. Pero no he comprendido que ocho minutos ( de la Tierra al Sol, más o menos ) a la velocidad de la luz, serían años en la Tierra. No te preocupes ya lo comprenderé. Hacen faltan saber otras cosas para comprender estas. Galileo empezó con nuestro sistema solar, no decubriendo galaxias. :lol:

Saludos y gracias a todos. :wink:

Pitagoras

Mensajepor Pitagoras » 20 Feb 2008, 17:21

Si vas del sol a la Tierra a la velocidad de la luz (congelado), practicamente se pararia el tiempo aunque seguirias viajando.
Para la gente de la Tierra serian 8 min.
Pero como tu estas viajando a la velocidad de la luz, cuando llegas, (y disminuyes la velocidad, empieza a correr el tiempo nuevamente), como se paro el tiempo en el que has viajado, ellos han vivido 8 minutos que tu no. Si son de tu misma edad exactamente, ellos seran 8 minutos mas "viejos" que tu.

No se si me e expresado con claridad. En el tema "sobre la velocidad de la luz" esta la respuesta a tus dudas. Cualquier cosa ve alli!

Suerte
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Pitagoras"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Si mi teoría de la relativadad es exacta, los alemanes dirían que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero si no

Inaxio
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 23 Feb 2008, 19:24

Es decir: Cuanto mas deprisa viajes, mas despacio pasa el tiempo
Esto si se entiende, pero ¿esto significa que se puede viajar en el tiempo?

Hay algunas paradojas muy interesantes que te hacen pensar.... como la del cientifico que viaja al pasado a matar a su abuela cuando el no ha nacido todavia, o la de las hermanas gemelas....

No se. Pienso que la capacidad humana no permite comprender ciertas cosas.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”