Tanto en un tipo de explicaciones de la primera, como otras de la segunda, infiero más bien, que quieren dar a entender la existencia de más cosas que no vemos ni podemos medir.(De acuerdo).
Pero en ningún caso, se hace inteligible, a través del simil que nos ofrecen.
Las dimensiones, tan pequeñas como intangibles, sólo disfrazan una manera de indicar lecturas espaciales, en diversos estamentos, cada cual, de valor más insignificante.
El referente único de la estructura Cósmica, abarca las tres dimensiones volumétricas usuales. Y allí se incluyen las supuestas arolladas.
Con el referente de coordenadas cósmicas, utilizamos los Parsecs como unidades. (Múltiplos y submúltiplos).
Para mediciones Planetarias, rebajamos el patrón de unidad al metro. (Múltiplos y submúltiplos).
Con todo, seguimos ocupándonos de tres dimensiones que no decimos que se hallen dentro de las anteriores. Son las mismas, más pequeñas.
No me parecería congruente decir que son seis.
Al introducirnos en el mundo atómico, rebajamos las unidades de medición a Angström. (Múltiplos y submúltiplos).
Resultan tan pequeñas, que nada nos obliga por lo común, relacionar lo medido en este subuniverso, con las medidas del universo. Sin embargo, tampoco se me ocurre indicar que me hallo en otras tres dimensiones más. No suman nueve, son las mismas tres originales espaciales.
Continuando con el micromundo, para determinar valores de partículas elementales, usamos el patrón del Planck.
No por ello, son doce dimensiones, sigo viendo tres. Y no arrolladas sino de valor ínfimo.
Siguiendo este criterio, para medir a las cuerdas, deberíamos usar como unidades el Ultraplanck.
Y para ouparnos del Mundo extracósmico, con unidades Ultraparsec.
Tampoco con estos supuestos, incremento a dieciocho las dimensiones. Siguen tres.
Las ultramicroscópicas partículas agrupadas de forma sofisticada (Calabi-Yau), no demuestran la existencia de más dimensiones, sino que considera cada grupo de ellas, como si permaneciera por separado de las demás en otro mundo, que al no contactar entre sí, son nuevas dimensiones.
He usado varias veces la denominaión a semejantes manifetaciones :Perogrulladas.
Tampoco me convence el simil del plano albeado como la superfice de la silla de montar, o la abstracción de la línea unidimensional, (Kaluza-Klein), convertida en manguera bidimensional, por el hecho de ampliar la visión. Finaliza obteniendo la tercera dimensión, con nueva ampliación y descubrir rugosidades en la superficie de la manguera.
La intención es buena, pero no creo que así, la explicación la entiendan mis nietos.
Estoy abierto a captar las maneras más simples de explicarlo, que procedan de vosotros.
Saludos del Abuelo.