La velocidad de la luz superada.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 15 Oct 2008, 23:09

No hay mas que recordar, el porque le dieron el nobel a Einstein :lol: :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 15 Oct 2008, 23:20

Bueno Viguri, mas o menos.
Para un profano que algo no sea 100% taxativo, que algo contenga masa desde un punto de vista, pero solo energia desde otro, no resulta muy digerible, pero si me aclaras que por lo menos cientificamente hay una explicacion para lo que yo planteaba.
Como mencionaba Franc mas arriba, quiza esto me lleva a formularme nuevas preguntas, como que si desde algun plano es masivo, porque alacanza C.
Aunque esto ya me lo has aclarado en la misma explicacion, pero esa ambigüedad me resulta un poco espesa.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 16 Oct 2008, 00:11

Plutoide, alcanza C porque desde la dualidad onda corpusculo se le considera con masa nula, pues siendo corpusculo no deja de ser una onda al igual que al hipotético gravitón, en cuanto a su propagación es esa a la velocidad a la que se propaga porque así es coma lo ha demostrado en varios experimentos.

"Si un cuerpo de masa m desprende una cantidad de energía E en forma de radiación, su masa disminuye E/c2
"E= mc2".

Louis-Victor de Broglie, también recibió el premio nobel por su trabajo sobre las propiedades ondulatorias de la materia. Las partículas pueden comportarse como ondas y viceversa, esto es mecánica cuántica.

Su trabajo decía que la longitud de onda λ de la onda asociada a la materia era: λ = h/p

donde h es la constante de Planck y p es la cantidad de movimiento de la partícula de materia.

PD Todo empezó con el señor Planck.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 16 Oct 2008, 00:42

Gracias por las aclaraciones.
Entiendo que la ambigüedad va en la linea de que la materia es energia, como dijera Einstein.
Me conformo con el concepto a groso modo ya que no soy fisico y para el nivel que teneis por aqui, hace falta mucha base.

Saludos

Guest

Mensajepor Guest » 16 Oct 2008, 11:02

A lo mejor preferirás Plutoide que te lo cuente bajo un prisma vulgar. A mí me gusta.

Imagínate que el fotón que es pura energía, equivalente a una cierta cantidad de masa, es un egoísta orgulloso de vagar por el Espacio libre.

Se resiste a rebajarse de nuevo a un estado que considera degradado, como es el de sus congéneres, aprisionados, hacinados en la materia.

En el estado másico es un insignificante componente de átomos, en los que conjugan miles de millones de hermanos.

Por eso, para atrapar un fotón hay que ingeniarse buenas trampas, que descubrimos son lo electrones.

Pero incluso una vez atrapado por un electrón, se resiste en su cautividad y a la primera de cambio que el electrón se descuida, se desprende de él y vuelve a su libertad, hasta que un nuevo obstáculo se le oponga.

¿Comprendes porqué no dispone de masa el fotón?. La ha convertido toda la que le correspondería en su estado de energía libre y que vale lo que su velocidad al cuadrado, con variaciones de intensidad que las muestra su frecuencia onulatoria. En reposo no existe.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 16 Oct 2008, 12:13

El fotón no tiene una masa invariante, a diferencia de otras partículas como por ejemplo el electrón. El electrón tiene una masa en reposo que es la que es invariante para todo sistema inercial. Esta es la masa que mediría un observador solidario o comóvil con el electrón. Luego, otros observadores verán que el electrón tiene tal masa invariante y, además, cierto momento lineal y energía cinética. Si postulamos una equivalencia entre energía y masa que vaya más allá de la masa en reposo, entonces esos observadores medirán una masa mayor para el electrón igual a su masa en reposo mas el equivalente en masa de su energía cinética. A esta segunda masa se la denomina usualmente masa relativista. Este concepto es no obstante algo anticuado, y hoy en día se suele designar con masa la masa invariante o masa en reposo.

Con estos conceptos adquiridos veamos qué pasa con el fotón. La relatividad especial muestra que el fotón se mueve siempre a velocidad c, la velocidad de la luz en el vacío. Esta teoría nos muestra también que es imposible colocar un sistema de referencia solidario o comóvil con el fotón o a velocidad c. Esto es así porque un sistema de referencia es un conjunto de ejes espaciales y uno temporal, y, ponerse a la velocidad de la luz es imposible preservando tal estructura. Con ello, y fijándonos en lo escrito arriba sobre el electrón, vemos que el fotón no va a tener masa en reposo o masa invariante. Podemos, si queremos y nos apetece hacer uso de tal concepto anticuado, asignarle una masa relativista que sea el equivalente de su energía - la cual para un fotón depende de su frecuencia. En tal caso debemos tener en cuenta no obstante que tal masa dependerá del sistema de referencia desde el cual el fotón es observado - ya que su frecuencia es diferente dependiendo de la velocidad del sistema de referencia, algo conocido como efecto Doppler.

Un saludo.

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 16 Oct 2008, 12:44

Gracias otra vez. Al final vais a conseguir que me quede con el concepto. La explicacion de Carlos me recuerda a ese caldo cosmico anterior al big bang, donde los fotones interactuaban con ese todo, hasta que se les dio via libre y cogieron la moto.
No des ideas Carlos, que al final Franc es capaz de hacer una poesia con esto y explicarmelo, que tampoco se le da mal.

Saludos

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 16 Oct 2008, 19:01

vale voy a leer el post 3 veces mas jejejeje

eL_ZaYa
Mensajes: 35
Registrado: 19 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Mexico
Contactar:

Mensajepor eL_ZaYa » 20 Oct 2008, 23:48

Realmente hay una teoria que dice que el espacio viaja ala velocidad de la luz, todos nos transportamos por el especio, solo que la luz por no tener masa puede transportarse a la misma velocidad del espacio, los cuantos de energia no pueden estar en reposo en cuanto son emitidos toman su direccion y velocidad... no se donde lo mire jeje. ya no are estas cosas sin poner la fuente, pero en la teoria de los agujeros negros la gravedad supera la velocidad de la luz,...


* Personalmente creo que para viajar a la velocidad del espacio, se necesita no tener masa, y si queremos superar la velocidad del espacio, hay que salir de el, nuestro medio de transporte.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 20 Oct 2008, 23:58

Un nuevo comentario que me da pie para exponer nuevos pensamientos relacionados con el tema de otro hilo, donde se expone que nuestro universo es un inmenso AN o una estrella de energía oscura.

Gracias eL_ZaYa.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”