La velocidad de la luz superada.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 11 Oct 2008, 00:32

Intentaré explicarlo, pero no ahora. La explicación, al igual que lo expuesto, no hay que tomárselo al pie de la letra, como al gravitón. :lol:



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

cansino

Mensajepor cansino » 15 Oct 2008, 14:57

franc escribió: nos convertiríamos en fotones


Como dices en tu siguiente post espero que no tardes mucho en explicarlo, pues no entiendo como nos convertiríamos en fotones, cuando se supone que dicha partícula no tiene masa.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 15 Oct 2008, 15:21

Si no contesto mira tu avatar, así me quedao :lol: :lol:

de todas formas hazte dos preguntas y te contestarás tú mismo:

¿Qué es lo que sabemos que se propaga a la velocidad de la luz?
¿Qué es lo que sabemos que no puede no ya superar, sino tan sólo acercarse a la velocidad de C?



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 15 Oct 2008, 17:34

Es lástima :( que una y otra vez, se den vueltas a temas tratatados en tantos hilos. :(

Lo bien, fácil y cómodo que sería que siguiéramos con uno solo, para enterarnos de lo que se ha dicho o, lo que es novedad.

Pregunté en una ocasión a los moderadores si les parecía mejor disponer de reducido número de hilos con muchas intervenciones, o multiplcidad de los mismos con pocas aportaciones y repetitivas. Como no ha habido respuesta, lo dejo a vuestro criterio, ya que yo acabo de exponer el mío. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 15 Oct 2008, 17:58

Carlos. Para serte sincero. Leo todos tus post y en muchos, no entiendo ni papa. Para entender algo tengo que leerlos unas cuantas veces. Eso resulta pesado. Supongo que a muchos foreros con escasos o los justos conociminetos de cosmologia o física les pasará lo mismo. ¿Será por los términos que utilizais? No lo se. Por eso a la gente le resulta más comodo, preguntar lo que realmente le interesa que seguir un hilo largísimo sin entender nada.

Es mi humilde opinión.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Guest

Mensajepor Guest » 15 Oct 2008, 18:17

Inaxio, no me refiero a sólo hilos míos. :( Si te es preciso, buscaría una lista de hilos que se hallan simplemente con clicar en "Buscar"

Al menos yo sí los seguí en su día. :o

Saludos del Abuelo. :D

P.D. Hasta ahora, creía que mi manera de explicarme era llana y precisamente me excusaba ante alshain, porque era yo, quien desconocía la terminología de los físicos del siglo XXI.
Y fíjate Inaxio si es que lo lees todo, como más de una vez se ha burlado de mis expresiones. (No riéndose, sino simplemente llamándome la atención).
Me gustaría que cuando pusiera términos iinteligibles me lo hicierais notar. :) Lo que más deseo es recibi opiniones para enderezar mis ideas.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 15 Oct 2008, 19:07

Inaxio, es que muchas veces se hacen preguntas, que salvando las lagunas que unos más y otros menos podamos tener con respecto a las mismas, algunas de las respuestas pueden no satisfacer o no ser comprendidas, porque la línea que separa lo establecido de la especulación es en ocasiones tan fina, que pueden provocar un bombardeo de más preguntas, necesitando para una pregunta puntual, en ocasiones, todo un tratado de astrofísica, y para el neófito, cuantas más cosas explique quien las sepa, supone un montón más de preguntas.

Así que nos podemos quedar en que la propagación de la luz y de las onda gravitatorias es la que todos conocemos, y la que en diversos experimentos así nos lo demuestra. El hecho de que en determinados medios pueda ser mayor o menor, no viola su valor intrinseco.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 15 Oct 2008, 19:41

Aplaudo, franc. Eso es así.

Saludos del Abuelo. :D

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 15 Oct 2008, 22:50

Si un foton no contiene masa, que puede ser lo que lo retiene en los agujeros negros?

Saludos

Avatar de Usuario
viguri
Mensajes: 979
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Alicante (España)
Contactar:

Mensajepor viguri » 15 Oct 2008, 23:03

Los fotones sí tienen masa. Son una dualidad corpúsculo (masa)-onda (energía). Tienen una masa denominada "invariante", aunque su valor sea cero o muy próxima a cero.

Según la wikipedia: La masa invariante o masa propia es la medida de la masa de un objeto, la cual es la misma para todos los observadores inerciales. Para cualquier sistema de referencia la masa invariante se determina mediante un cálculo que incluye la energía total del objeto y su momento.

Así pues sabiendo la energía de un fotón y su momento, se determina la masa...

La confusión viene cuando analizamos el fotón como un ente energético, que recibirá un tratamiento distinto si lo analizas desde un punto de vista corpuscular. Es decir, puesto que es dual (corpúsculo-energia), según con las "gafas" que quieres mirar, según donde te fijes, tendrás que considerar que tiene masa o no...

No sé si te he aclarado algo el asunto...

Un saludo!!
Observatorio astronómico y meteorológico urbano "Alicante" MPC J10 - Desde 2008 al frente del programa de radio el Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig 95.2 FM - www.cinturondeorion.com - www.viguri.org @rdeviguri @cinturondorion

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”