Partículas fantasmagóricas

Guest

Partículas fantasmagóricas

Mensajepor Guest » 02 Nov 2008, 12:21

Partículas fantasmagóricas

No por inusuales en nuestro mundo “hijo de la luz”, las partículas virtuales y ondas del vacío, son prescindibles. El Cosmos visible, tiene fuerte conexión con el “fantasmagórico” invisible, con el que a través de múltiples interacciones, subsiste y se estabiliza.

Se tuvo que admitir la existencia de las partículas virtuales, para comprender el decaimiento de partículas reales en otras de energías superiores. Matemáticamente, sin contar con la energía del vacío, no habría explicación.

Físicamente, se le llama préstamo energético temporal infinitésimo, para no violar el principio de conservación. Y si incrementamos energía positiva, nuestro mundo invisible, apechuga con más negativa y en paz. En otra ocasión será la reacción inversa.
Buen banco, sin cobro de intereses. :lol: :lol: :lol:

-¿Lo entendí bien?.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Partículas fantasmagóricas

Mensajepor Guest » 06 Nov 2008, 09:31

Parece que tampoco resultan interesantes las partículas virtuales, sin atreverse nadie a manifestar si mi manera de entenderlas es correcta.
Pero ello me da pié a considerarlas como manifestación pura matemática.

Seguiré atento a vuestras aportaciones.
Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 06 Nov 2008, 10:51

Las partículas virtuales son un concepto que da lugar a muchas confusiones, especialmente a nivel de divulgación. Aparecen de forma natural en la teoría cuántica de campos cuando se estudian las interacciones.

Consideremos por ejemplo la interacción electromagnética. La teoría cuántica de campos nos dice que toda interacción viene descrita por lo que se denomina vértices. Estos son puntos de interacción entre uno o varios campos. Estos vértices vienen determinados por diferentes exigencias que se imponen a la teoría, usualmente debido a condiciones de simetría.

El vértice para el electromagnetismo es uno único y consiste de dos elementos de partícula cargada y uno de fotón. Esto son tres elementos o tres líneas en un diagrama:

Imagen

El fotón es la línea ondulada. Las dos líneas gruesas representan una partícula antes y después de la interacción. Por tanto, si interactúan dos partículas cargadas sin emisión de radiación electromagnética (fotones) la línea del fotón debe mantenerse interna:

Imagen

Pues bien, todas las líneas internas de este tipo en los diagramas son partículas virtuales. Las líneas con extremos abiertos son partículas reales, que acaban en el detector de la colisión o se propagan libremente por el espacio.

Al no haber líneas onduladas con extremos abiertos se trata de una interacción sin emisión de radiación electromagnética. El fotón en el diagrama sólo transporta una interacción y no es detectable, de ahí su nombre "virtual".

No hay otra forma mas que el diagrama de arriba de hacer que dos partículas cargadas, reales y de líneas con extremos abiertos, interaccionen por medio del vértice electromagnético. Bueno, realmente sí la hay, pero a costa de incrementar la complejidad:

Imagen

Aquí se ve bien que las condiciones experimentales son las mismas: dos partículas cargadas - líneas de extremos abiertos - interactúan entre sí. La forma de la interacción es la electromagnética: el mismo vértice siempre con dos líneas gruesas y una ondulada, aunque repitiéndose varias veces.

Se ve bien en los diagramas que se puede incrementar la complejidad pero siempre manteniendo dos condiciones: (1) siempre debe haber cuatro extremos abiertos (pasado y futuro respectivamente de las dos partículas cargadas) y (2) en cualquier intersección de líneas debe haber dos líneas gruesas y una ondulada, es decir, el vértice es siempre el electromagnético.

El incremento de complejidad también hace aparecer aquí partículas virtuales diferentes de fotones: hay líneas internas gruesas que corresponden por ejemplo con electrones y positrones virtuales.

Con esto también queda clara otra cosa: sin interacciones - sin vértices - no hay partículas virtuales. Esto es importante para entender el concepto de energía de vacío, pero creo que hasta aquí vale como primera introducción al tema.

Un saludo.

Guest

Partículas fantasmagóricas

Mensajepor Guest » 06 Nov 2008, 11:06

Muy buena lección alshain. Veré de asimilarla y seguiré complicando la vida, con la intervención de las antis.

Lo prepararé y seguiré. Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”