¿Es magnético el AN?

Guest

Mensajepor Guest » 08 Nov 2008, 19:18

Te has adelantado a mi respuesta alshain. Por lo que dices, tampoco te resulta convincente a tí. Imagino que menos a mí.

Voy a leer el enlace que, como está en inglés, tardaré algo en captarlo. ¿Y que Murphy, no me la juegue y lo entienda al revés!. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Mensajepor Guest » 08 Nov 2008, 20:09

Lo que me temía, no capto mucho de lo que dice. Tendré que leerlo más detenidamente, pero aporto una nueva reflexión:

Doy por supuesto que los fotones que entraron en el AN, ya no saldrán, pero en el momento de su entrada, ellos poseían la capacidad de circular por su campo, exterior. Una vez dentro, a menos de que el campo pueda fragmentarse, seguiría existiendo sin haber fotón alguno que usara tal autopista.

La posibilidad de fragmentarse la veo remota, pero si ya se sabe que ello es posible, ya tenemos a un campo, estéril, sin ningún arrendatario, aparcero, o usuario.

No hemos supuesto que el campo íntegro, se introdujera al AN a velocidad infinita, para integrarse con su fotón causa.

En este caso, el campo, pasaría de infinito, a limitado por el horizonte.

O fenecería el campo, por falta de excitación, del infinito que causó el fotón desaparecido en el AN, si una vez dentro de él, pierde su esencia.

Si pierde su esencia, persistiría el campo al infinito, de ser posible sin causa productora, o simplemente convertido en campo distinto según la nueva esencia. Si tal esencia se transformó, lo que permanece, es la duda.

Parece irresoluble.

Saludos del Abuelo. :D

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 08 Nov 2008, 21:13

alshain, he mirado el enlace de Singham, que trata exactamente el mismo problema que estamos analizando, pero confieso que no he entendido prácticamente nada de lo que está allí escrito.

alshain escribió:
Yo he argumentado sobre la continuidad de las líneas de campo, pero ahora no estoy seguro de lo que he escrito. Intentemoslo partiendo desde otra simplificación o analogía. Imagina el caso de una carga puntual que genera un campo eléctrico que se extiende hasta el infinito. La carga la metemos dentro de un dieléctrico o un aislante ¿qué pasa con las líneas de campo originales? ¿cómo evolucionan y en qué medida o durante cuanto tiempo existen tras aislar la carga?


Bien veamos lo que quieres decir con lo del dieléctrico.

Por lo que sé, un dieléctrico es un material que no tiene electrones libres y por lo tanto no conduce la electricidad. Sus moléculas están ancladas en la estructura del material que forman, pero tienen cierta capacidad de orientarse bajo la acción de un campo eléctrico porque contienen cargas positivas y negativas ellas mismas.

Si introducimos un trozo de dieléctrico en un campo eléctrico las moléculas del dieléctrico se orientan según la dirección del campo y de tal forma que sus polaridades se oponen al la polaridad del campo, debilitando este. Es decir, la presencia de un dieléctrico en un campo eléctrico produce el efecto de debilitar la intensidad de ese campo respecto al valor que tendría en el vacío, antes de introducir el dieléctrico. Esto es lo mismo que decir que el dieléctrico reduce el número de lineas de fuerza del campo. Una reducción brusca de líneas en la superficie del dieléctrico quiere decir que algunas líneas de campo quedan truncadas, ya que el número de lineas es diferente a ambos lados de la superficie de separación, es decir, las líneas de campo son discontinuas (no sé si vas por ahí, alshain).

Si introducimos una carga en un dieléctrico, es decir, si el dieléctrico rodea totalmente a una carga, el efecto resultante es que el campo producido por la carga es más pequeño que en el caso de que la carga esté fuera del dieléctrico.

Pero no logro conectar estas ideas con el problema del agujero negro creado con material cargado eléctricamente.

Rafa

Avatar de Usuario
alshain
Mensajes: 747
Registrado: 11 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor alshain » 09 Nov 2008, 01:19

Estaba divagando en voz alta, porque no estaba muy seguro del agumento de las líneas de campo. Pensé que convendría buscar una analogía más terrenal, donde haya cierto tipo de discontinuidad o cambio en el campo, pero creo que lo del dieléctrico no es relevante.

En cualquier caso, lo que me parece claro es que las líneas de campo, del campo original creado por la nube antes de colapsar, no pueden ir desapareciendo como si "se las comiera" una esfera cada vez mayor que se propaga desde el horizonte tras su formación. Esto no puede ser porque las líneas han de terminar en cargas o extenderse hasta el infinito.

Tales líneas de campo van a cambiar cuando se forme el horizonte, pero cambiarán de otra forma y no así. Tengo la impresión que (1) la exigencia de enlazar líneas con cargas y (2) la condición de que inicialmente lleguen hasta el infinito, implica que en la configuración final van a quedar líneas en el exterior del horizonte. Pero no lo veo claro.

Un saludo.

Guest

¿Es magnético el AN?

Mensajepor Guest » 09 Nov 2008, 12:46

Sobre el enlace de "Campo eléctrico exterior al Agujero negro", cita lo siguiente de Reissner-Nordström:

La métrica de Reissner-Nordström es una solución exacta con simetría esférica de las ecuaciones de Einstein que describe el campo gravitatorio y electromagnético de un cuerpo masivo con carga neta diferente de cero. Puede considerarse como la generalización relativista de la métrica de Schwarzschild.

Forma de la métrica
En coordenadas casi-esféricas o coordenadas de Schwarzschild la métrica tiene la forma:
(1)
Donde se han usado para la carga eléctrica unidades gausianas, y donde hemos restaurado la velocidad de la luz c y la constante de la gravitación G. Usualmente la métrica se escribe usando unidades naturales (c = 1, G = 1).
Propiedades del espacio-tiempo de Reissner-Nordström
Contenido material
El espacio-tiempo de Reissner-Nordström es en muchos aspectos similar al espacio-tiempo dado por la métrica de Schwarzschild. Sin embargo, a diferencia de esa otra última solución el tensor de energía-impulso asociado a dicha métrica no se anula idénticamente, rebelando que dicho espacio-tiempo está "inundado" por un campo electromagnético estático con simetría esférica.
Geodésicas
Grupo de isometría
La solución de Reissner-Nordström, presenta las mismas simetrías que la solución de Schwarzshild, es decir, el espacio tiempo es invariante respecto a traslaciones temporales t → t + h y además presenta simetría esférica. Por tanto su grupo de isometría maximal resulta ser isomorfo a .
Regiones del espacio-tiempo de Reissner-Nordström
El número de regiones y la tipología del espacio-tiempo descrito por la métrica de Reissner-Nordström depende del cociente entre la masa y la carga eléctrica.
Caso 1:
El primer caso viene caracterizado por la situación de un cuerpo de cierta masa con una carga eléctrica neta muy pequeña en relación a su masa. Concretamente este caso se presenta cuando:

En este caso la solución maximal con simetría esférica consta de tres tipos de regiones:
• Región I o región exterior de la solución asintóticamente plana, caracterizada por R > R+;, que a grandes distancias se parece al campo gravitatorio creado por un astro de simetría esférica con carga eléctrica.
• Región II o región intermedia la solución de Reissner-Nordström, caracterizada por R+ > R > R-.
• Región III o región de agujero negro de la solución de Reissner-Nordström, caracterizada por, R- > R, que en su interior alberga una singularidad espaciotemporal.
Obtenido de

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9tri ... str%C3%B6m


Aunque no hayan aparecido aquí las fórmulas, pueden verse de interesar en el original, sin embargo mi pregunta es

-¿Nos aclara algo esto?. :oops: Ya no veo más allá de mis narices. :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 09 Nov 2008, 14:10

Hola carlos, el caso del agujero negro de Reiser Norton como ves es la puerta de entrada de la que yo hablaba al agujero blanco cuando decía que el AN es negro hasta que traspasamos su umbral, lo he dicho en el anterior post y ya lo dije en otro mas específico sobre el agujero blanco donde me valgo de esa métrica para explicarlo, o mejor dicho lo explico a mi manera valiéndome de ella.

Me reitero en lo dicho, mucha teoría pero nadie ha visto por dentro un AN, y todo son hipótesis, además de que como dije también nunca podremos observar su interior, dejaría de ser negro, sólo sus efectos, al igual que los de los demás efectos de los sucesos que mencioné, como son las ondas gravitacionales etc.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Mensajepor Guest » 09 Nov 2008, 17:20

Me he permitido navegar por unas cuantas páginas más, y no doy con la que me originó la idea de la "rara materia". Otra broma de Murphy.
Sin embargo, voy a incluir parte de explicación de los conceptos de los AN según modelo Swarzschild y ese Nordström.

Por definición todos los agujeros negros tienen la misma estructura básica, o sea, sin excepciones poseen masa; sin embargo, teóricamente se conciben diferentes tipos de agujeros. En su forma más simple, conocida como agujero negro de Schwarzschild ( en honor al astrónomo alemán Karl Schwarzschild), la masa es la única propiedad de dicho objeto, y toda ella se encuentra concentrada en un único punto de densidad infinita denominado singularidad. Pero para un agujero negro de origen estelar, de las características que distinguen a una estrella -masa, luminosidad, color, composición química, rotación y carga eléctrica- aparte de la masa, éstos retienen las propiedades de rotación y carga eléctrica. Para otros agujeros negros con distinto origen se han desarrollado otros modelos de estructura con distintas combinaciones de las tres propiedades. Una definición simple y general para describir la estructura de un agujero negro es aquella a la cual se le asignan tres propiedades: masa, momento angular y carga eléctrica.

El agujero negro con carga eléctrica es conocido en física como el modelo de Reissner-Nordstrom. Este agujero tiene la particularidad que es estático, o sea, no posee giro. En el se hallan dos horizontes de sucesos. La región entre ambos es una zona de sentido único, en la que la materia solo puede moverse hacia adentro. Una vez traspasado el horizonte interior, la materia no es aspirada hacia adentro.

Debido a la manera en la que los agujeros negros se forman, en el universo real uno de estos objetos con carga eléctrica neta es un fenómeno bastante improbable, ya que masas muy masivas con un exceso de carga positiva o negativa, rápidamente se neutralizaría con la atracción de la carga opuesta. La forma de la materia en un agujero negro no se conoce, en parte porque está oculta para el observador externo, y en parte porque, en teoría, la materia continuaría su proceso colapsante hasta llegar a tener un radio cero, un punto en que matemáticamente se le conoce como «singularidad de densidad infinita», algo con lo que no tenemos experiencia aquí en la Tierra.


Como es habitual, no me salen los gráficos pero para más abundamiento el enlace:

http://www.astrocosmo.cl/h-foton/h-foton-03_08.htm


Es muy completo, por lo que no cabe describirlo por mi parte. Con tal cúmulo informativo, franc, estamos como al principio.

Incluso se hace ininteligible lo de que en el AN se forman dos horizontes de radio distinto, evidentemente, y que lo que llega a situarse entre ellos, dispone de sentido único de movimiento, hacia el interior, pero a la que traspasa la frontera inferior, desaparece la obligación de penetrar a su singularidad.


En un agujero negro de Kerr, que es giratorio, la singularidad está alargada en forma de anillo y rodeada por dos horizontes de sucesos. Más allá del horizonte externo está la ergosfera, una región donde la materia no sólo es arrastrada hacia dentro, sino que también gira en remolino.

Tampoco sale el gráfico. No haré más intentos.

Con tantas explicaciones, no me ha quedado aún claro si el campo magnético de los fotones traspuesto el horizonte, ha entrado con ellos, para no salir, o se queda de pasmarón como si no fuera con ellos su pupilo. :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 09 Nov 2008, 19:18

Carlos, como yo lo veo es de la siguiente forma, se acepta que en una singularidad (densidad infinita) la masa, en ella tiene un concepto distinto al que usualmente nos referimos con la masa fuera de esa singularidad, supongo por ello la denominación de rara materia, por lo tanto en esa singularidad la rara materia estára también ligada a la composición de la misma en proporción a su rareza, es decir, a raras energías, ya tenemos de esta forma solucionado el problema del magnetismo en la singularidad. Ahora queda saber qué tipo de materia hay entre la singularidad y el horizonte de sucesos, si la materia aquí no es rara, ésta llevará asociada en su composición las características energéticas propias de esa materia, si como consecuencia, una vez traspasado el orizonte de sucesos, nada puede escapar a él, entonces no habrá ningún campo magnético fuera de él que vaya unido a la materia que lo traspasó, aquí no hay radiación de Hawking, pues está tiene lugar cuando el AN se evapora, o sea en la singularidad, y esta radiación es información de esa rara materia, se devuelve al universo parte de lo que el AN trago pero transformado en algo distinto, la radiación de la rara materia en el proceso de evaporación del AN en su singularidad.

Y es que querer ver algo que no se ve, es tener mucha voluntad y mucha fe. Creo que hay demasiados ejemplos de modelos de ANs, y puede que algunos no sean ni duros, ni blandos, ni reales, me quedo con lo que son por su definición, por fuera agujeros negros, si entro, blancos por dentro, como el pastel de nata y chocolate :lol: :lol:


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

¿Es magnético el AN?

Mensajepor Guest » 09 Nov 2008, 20:21

Franc: esto es rendirse. Y recuerda como alshain, viendo esto arduo, nos recomendó, que fueramos despacio y atendieramos paso a paso, los supuestos problemas y sus presumibles soluciones.

En principio, creo que de todos los temas que se han tratado en este foro, es el primero que verdaderamente los físicos teóricos, se hallan en mantillas.

Y por mi parte voy a seguir intentando ver en qué página de la red, se daban datos de la "rara materia". Si la primera vez que la menté, (en otros hilos y ya hace días) alguien me hubiera llamado la atención, a lo mejor haciendo una búsqueda por páginas visitadas durante la semana, hubiera dado con ella.

Ahora no tengo la menor idea y seguro, que procedería de un enlace de otra pregunta, y que ofrecen ampliación en otros enlaces y al otro todavía uno nuevo. Efectivamente, cuando sales de allí, no hay forma de recordar tantos cambios.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 09 Nov 2008, 20:28

Carlos, no sé si esto te servirá:

http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0091.htm


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”