¿Es posible viajar a través del tiempo?

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

¿Es posible viajar a través del tiempo?

Mensajepor Inaxio » 03 Dic 2008, 14:28

Todos viajamos hacía el futuro a medida que pasa el tiempo, pero la teoría de la relatividad nos puede proporcionar una atajo a través del tiempo.

Supongo que tod@s conocemos la paradoja de las gemelas. Mientras una de ellas permanece en la Tierra, su hermana astronauta despega hacia el espacio a una velocidad cercana a la de la luz. La relatividad dice que cuanto más deprisa viaja una objeto, más despacio parece pasar el tiempo. A este efecto se le llama dilatación del tiempo. Cuando la veloz astronauta regresa a la Tierra, apenas a envejecido, mientras que su hermana gemela de la Tierra es ya una mujer anciana. Este método, no permite viajar al pasado.

Ahora, combinemos la paradoja de las gemelas con un hipotético agujero de gusano. ¿De esta manera podriamos crear una "maquina del tiempo" que nos permitiese viajar en los dos sentidos?

Imaginemos un científico que decide fabricar un agujero de gusano. Sujeta un extremo del mismo a la Tierra y el otro a una nave espacial sin tripulación. Luego lanza la nave hacia el espacio a una velocidad cercana a la de la luz. Ha programado la nave para que, pasado un tiempo (50 años terrestres), regrese a la Tierra. Ahora solo tiene que esperar.

Transcurridos 10 años terrestres, el científico se encuentra con un hombre mayor que sale del agujero de gusano. Estará cara a cara consigo mismo, con 70 años!!

40 años terrestres más tarde la nave regresa a la Tierra y aterriza en el patio trasero del científico de 70 años. Devido a la relatividad, a bordo de la nave sólo han pasado 10 años. Eso significa que el otro extremo del agujero de gusano sigue unido a la Tierra tal como era diez años después de que despegara, es decir, hace 40 años terrestres. Si el centífico atraviesa el aguejero de gusano, puede viajar hacia atrás en el tiempo y encontrarse con sigo mismo a la edad de 30 años.

No me voy a enrrollar más, que tengo que ir ha comer.

¿Que pensais sobre todo esto? ¿Es posible lo de las realidades alternativas?

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 03 Dic 2008, 15:13

Una vez me contaron la paradoja de los gemelos, uno d eellos estuvo un tiempo viajando por el espacio y al reencontrarse con su hermano, éste parecía mucho más viejo...
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 03 Dic 2008, 15:25

Imaginaos que otro científico, (este en cambio estaría chalado :crazy: ) construye una maquina del tiempo y la utiliza para viajar hacia atras en el tiempo. Entonces se encuentra con su abuela cuando esta es joven, y no se le ocurre otra cosa más que matarla. Pero si mata a su abuela, esta no puede dar a luz a la madre del científico y esta última a su vez tampoco puede dar a luz al científico. Asi que el científico no existiría. Entonces, ¿cómo puede éste regresar en el tiempo y matar a su abuela?

Paradojas semejantes llevan a asegurar que los viajes en el tiempo son imposibles.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 03 Dic 2008, 15:42

Nada, nada, no hay nada como la realidad, todo eso está muy bien para la ciencia ficción respaldada por las posibles implicaciones matemático científicas, pero como dijo Hawking, lamento desilusionar a los asiduos de ciencia ficción, si creyeron que podían regresar en el tiempo, aunque el proceso cosmológico se invirtiera, el tiempo, el proceso fisio-biológico que todos sufrimos, no se detendría, seguiría siendo el mismo que en la situación anterior. Palabra de..... Hawking.


saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 03 Dic 2008, 16:00

Mirar este video-documental y sus relacionados.

http://www.youtube.com/watch?v=tRAzp-qC ... re=related

Franc, creo que hace 150 años viajar a la Luna era ciencia ficción...
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 03 Dic 2008, 16:04

De ciencia ficción nada, los viajes en el tiempo, y en concreto al futuro son muy reales y se experimentan en la vida cotidiana. Yo por ejemplo esta mañana he salido de casa a las 8h como todos los dias, he cogido la RENFE y he estado dos horas metido dentro cuando en realidad el trayecto eran de 20 min, cuando he ido a reclamar me han explicado que en realidad el tren solamente se ha retrasado 14 min y no 15 que te devuelven el billete. Así que he saltado en el tiempo 1h 26min... 8)

Avatar de Usuario
KilianR
Mensajes: 536
Registrado: 01 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Palafrugell (girona)
Contactar:

Mensajepor KilianR » 03 Dic 2008, 17:01

ajajaj me a encantado lo de la renfe, :lol: :lol: :lol:

Bueno yo soy partidario de que no se pueden realizar viajes en el tiempo como dijo Hawking. si alguien del futuro pudiera viajar en el tiempo como es que no emos tenido ningun turista del tiempo aun....

La teoria de la relatividad es cierta que si algun objeto se aproxima a la velocidad de la luz el tiempo transcurre de forma diferente. ahora tenemos el factor de que es imposible desplazarse ha dicha velocidad. ya no digo de sobrevivir aun agujero negro ejejje para ver el famoso tunel de gusano.

Lo que si veo factible es atraves de algo parecido aun agujero de gusano se puedan enviar datos, pero lo que tienen que tener en cuenta los expertos es de hacer una maquina para recibir datos del futuro si la maquina no funciona es que nadie en el futuro a logrado enviarlos jejejeje.

Lo bonito de la ciencia ficion es eso mismo que es Ficion
Nunca pienso en el futuro - ya llegará (Albert Einstein)

Avatar de Usuario
FLA
Mensajes: 595
Registrado: 23 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Zaragoza, España

Mensajepor FLA » 03 Dic 2008, 17:21

Buenas....
Si se pudiera viajar al pasado....estaríamos rodeados de turistas del futuro...y yo no veo ninguno, así que es imposible viajar al pasado o por lo menos interactuar con él.....igual sólo como meros observadores....


Si quieres viajar al pasdo...mira por tu telescopio.....ahí esta lo que buscas...el pasado....

Si lo que buscas es ir al futuro..tumbate en la cama, cierra los ojos...y en unos instantes estarás en el "mañana".....cena antes y haz pis....por si acaso....no sea que te despiertes en el futuro con hambre y mojado....


Un saludo
Labor Improbus omnia vincit
Hay un corto camino hasta llegar al lado oscuro.....

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 03 Dic 2008, 17:44

jajaja!!!

Muy agudo andresmatorral.

KilianR, no hace fata viajar a una velociada cercana a la de la luz para que el tiempo valla más despacio. Esto le ocurre a los relojes de nuestros satelites que tenemos orbitando a la Tierra a velocidades que rondan los 25.000 km/h. Se retrasan decimas de segundo.

FLA, aqui en el norte, lo de mirar al pasado con un telescopio lo tenemos muy mal. No ha dejado de llover desde que acabo el verano.

A mi tambien me resulta descabellada la idea de viajar en el tiempo, pero solo el hecho de pensar en ello, me inquieta. El hilo lo he abierto para saber lo que pensais sobre ello.

Por cierto, el documental ese esta muy bien. Viene dividido en 6 partes.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Edu_F
Mensajes: 14
Registrado: 15 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Bizkaia

Pero...

Mensajepor Edu_F » 03 Dic 2008, 18:25

...¿Cómo sabemos a ciencia cierta que no nos haya visitado nadie del futuro?. Tal vez lo han hecho y lo sigan haciendo... solo que no se han presentado en la ONU y han proclamado: "¿Qué hay?. Vengo del futuro". Quizá estén entre nosotros tratando de pasar desapercibidos, haciendo fortuna con las apuestas, la especulación inmobiliaria y la Bolsa... :twisted:

Es cierto lo que cuenta Inaxio: Aquí en Bizkaia no ha dejado de llover desde septiembre. ¡Con lo bonitas que deben de estar las Pléyades y Ándrómeda sobre mi terraza!

¡Un abrazo a todos!
A quien teme preguntar, le avergüenza aprender. Proverbio danés

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”