Interacción gamma- electrón

Guest

Interacción gamma- electrón

Mensajepor Guest » 12 Dic 2008, 12:32

Detalle interacción gamma-electrón

Por lo leído, deduzco que los rayos gamma, son ávidos de electrones. Si estos están sobreexcitados, se emparejan de forma muy especial. Unas veces el electrón se apropia de parte de gamma en tanto que otras es al revés.

En el primer caso, el electrón, adquirirá en libertad una velocidad muy próxima a c. En el segundo, si el electrón ya dispone de la energía que le permite acercarse a c, cede parte de la suya al rayo gamma, desviando trayectorias mutuas.

¿Podeis explicar, el detalle de la colisión?.

-¿Hasta qué nivel orbital electrónico, los gamma en el límite de energía de los rayos X, penetran sin haberse liberado sus orbitales superiores?

Entiendo que, de no ser demasiado intensos, a medida que se adentren en los átomos por ejemplo de Pb, perderán su poder, o bien por extinción de su energía ya cedida o, por simple alargamiento de su longitud de onda.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 12 Dic 2008, 18:12

Hola carlos. Despues de una pequeña ausencia, veo que sigues prodigandote! :).

Creo que los rayos ganma son un tanto especiales como bien dices. Las emisiones ganma, a diferencia del resto de emisiones, son como consecuencia de la excitación del núcleo, es decir son fotones emitidos por las transiciones entre niveles cuanticos de un núcleo.

Funcionaria mas o meos asi: El nucleo se excita como consecuenciqa de una desintegracion alfa o beta, o de una reacción nuclear (estrellas). La desexcitación del núcleo, que se encuentra en un nivel superior al fundamental puede ocurrir de varias formas, pero la mas normal es que al pasar de un estado inicial E1 a uno de nivel mas bajo E2, se emita un fotón con energía E1-E2.

Pero quizas te refieras a la posibilidad de que la energía de desexcitacion del nucleo E1-E2, sea comunicada directamente a un electrón del átomo, que en este caso sería expulsado con una energía E1-E2-Ee (Ee=energía de enlace), en vez de la emision de un foton ganma. Este fenomeno se conoce como "conversión interna"

Y creo que si la energía E1-E2 es equivalente al doble de la energía en reposo del electrón (o sea mayor que 2mc^2) se produciria un par (electron-positron) ("producción interna de pares").

Ya nos diras por donde vas... :) saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Guest

Mensajepor Guest » 12 Dic 2008, 19:44

Casi que sois contados los colegas que me proporcionais información. ¿Porqué será?.....En definitiva lo que pregunto siempre resulta que se halla en alguna página de la Red. Lo que es difícil, es saber por qué denominación hay que buscarlo.

Enfin, que te agradezco la parte informativa que me das Alex y más te agradeceré si me amplías el proceso, con datos de la ortodoxia docente, lo que expondré a mi modo de palurdo:

Imagino que una sra. Nova, emite radiación gamma que topa en el Espacio interplanetario, con una placa de plomo de un satélite de telecomunicación.

La radiación, creo que debe venir continua, sin saltitos y además, muy intensa, pues no hubo atmósfera que se interpusiera.
La estructura molecular del Pb, por la radiación, será atravesada en su totalidad, pues la placa es de menos de un cm. grosor.

Luego los electrones de las capas exteriores de sus átomos, casi seguro, serán invitados a liberarse y a vagar por el Espacio.

De éstos, unos irá de la mano del fotón que le tocó en suerte, en tanto que otros simplemente darán esquinazo solitos. Deben ser los de la llamada radiación beta.

Pero como la radiación gamma es mucha radiación, gran cantidad de ella se filtra por todas las orbitales, incidiendo a los protones nucleares.

Aquí la cantidad de fotones que ven su paso interrumpido, es mucho mayor que los que congeniaron con los electrones. Eso contando con que todas las orbitales del átomo de plomo, hayan sido alcanzadas y desprendidas como he indicado. Queda por ver si no me has de corregir.

El núcleo, ofrece mayor superficie oponente al paso, pero también una resistencia de varios órdenes superior a la penetración, que los simples espacios interelectrónicos.

Creo que esto ha de motivar que protones desnudos, sin electrones, ionozados, la campen a sus anchas, con una dirección tendenciosa según el ángulo de la colisión realizada. Estos deben ser los rayos alfa.

Pero además, como los gamma son muy suyos, les sobra energía para trocear los protones cuando el impacto les resulta perpendicular.

Este debe ser el momento provechoso para que con una red especial, en el Espacio, se captaran a los quarks, sacudiéndose los gluones.

Dime más o menos, si esto es lo que sucede. Veo un gran porvenir el trasladar el laboratorio de las partículas, mediante ingenios establecidos en el Espacio.

Y falta saber si podemos aprovechar corriente eléctrica de su procedencia, (para ello tengo consultas en el subforo de física clásica), y el desgaste proporcional de las placas de Pb.

Saludos del Abuelo. :D

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Mensajepor Alex » 12 Dic 2008, 21:22

Carlos, muchas preguntas !! asi es que mirate este enlace que lo explica todo muy bien: :)

http://books.google.es/books?id=oGDe3Ut ... &ct=result

En realidad es un libro entero, pero mas o menos por lapagina 54 veras todas las interacciones de los rayos gamma con la materia.

NOTA: Creo que puedes bajarte el el libro entero totalmente gratis!!...

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

CarlosV
Mensajes: 62
Registrado: 27 Ago 2008, 23:00

Mensajepor CarlosV » 12 Dic 2008, 23:27

Carlos, además del libro sugerido por Alex también puede serte de utilidad la interesante página sobre los Rayos Gamma del astrofísico Patricio Díaz.


http://www.astrocosmo.cl/astrofis/astrofis-05.htm


Un saludo.

Guest

Mensajepor Guest » 13 Dic 2008, 12:15

Alex escribió:Carlos, muchas preguntas !! asi es que mirate este enlace que lo explica todo muy bien: :)

http://books.google.es/books?id=oGDe3Ut ... &ct=result

En realidad es un libro entero, pero mas o menos por lapagina 54 veras todas las interacciones de los rayos gamma con la materia.

NOTA: Creo que puedes bajarte el el libro entero totalmente gratis!!...

Saludos


Vaya tela, Alex. Esto sí que es taparme la boca. Tengo para rato con su lectura. Pero es lo que requería. Gracias de nuevo.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Interacción gamma-electrón

Mensajepor Guest » 13 Dic 2008, 12:21

CarlosV escribió:Carlos, además del libro sugerido por Alex también puede serte de utilidad la interesante página sobre los Rayos Gamma del astrofísico Patricio Díaz.


http://www.astrocosmo.cl/astrofis/astrofis-05.htm


Un saludo.


Fantástico Carlos V, sin tantos cálculos como los del libro citado por Alex, me están dando razones a lo inferido, sin poseer tales conocimientos, que veo lo son a partir de 2002. Una vez leído, comentaré, porqué todavía mis preguntas van más lejos. Gracias pues por esta valiosa aportación.

Saludos del Abuelo. :D

Guest

Interacción gamma-electrón

Mensajepor Guest » 13 Dic 2008, 19:35

Interacción gamma-electrón

Extraigo del link ofrecido por Carlos V

Rayo gamma
………..Puede chocar con un electrón y rebotar en el suceso de una forma semejante a como lo hacen las bolas de billar (dispersión de Compton) o puede empujar a un electrón hacia un nivel de energía más alta (ionización fotoeléctrica). También, y dado la gran cantidad de energía que gozan los rayos g, una parte de ésta se puede directamente transformar en materia creando un electrón y otra partícula llamada positrón (producción de par electrón-positrón).
.......


Esto me merece especial atención, ya que refuerza mis prejuicios. La materia, llamada por mí, como cantidad de masunis (parte tomada como básica de la masa de las partículas), no es más que energía concentrada. Y los electrones contienen una cantidad menor que la contenida en los quarks, pero mayor que la de los neutrinos. Y añadí, que a las partículas que deben existir de menor cantidad aún, las consideraba como preneutrínicas.

Y que la diferencia entre los tres tipos de partículas mentadas, se diferenciaban por las cargas, eléctrica y color, además de su masa.

Analizando, unas carecen (neutrínicas) de cargas, otras disponen de la eléctrica, (electrones y positrones) y los quark, con sus anti, de distintas cargas eléctricas, además de las de color.
.

.......Todas esas interacciones que hemos descrito, producen que los electrones se muevan de una manera tal que llegan a producir una corriente eléctrica. ......

Esto es precisamente lo que mi suposición me hizo consultar qué tipo de corriente se podía lograr. Y queda en el aire aún por falta de respuesta en los artículos últimos consultados, el de la f.e.m. que podríamos lograr.

Con mayor Voltaje, o mayor intensidad, o ambas, en comparación con lo logrado por efecto fotoeléctrico.


...Con instrumentos tecnológicamente equipados para conseguir requerimientos técnicos precisos, Esa corriente puede ser amplificada y medida con el objeto de poder estimar la energía que comporta el rayo gamma y su dirección original.
Ahora bien, la luz visible puede ser enfocada usando espejos o lentes para refractar las trayectorias de los fotones y concentrarlos en un lugar. Esto crea una imagen más nítida y brillante. Pero espejos y lentes no funcionan con los rayos . Cuando uno de estos rayos golpea la materia (como la de un espejo o una lente), recíprocamente interactuará con el material, ocasionando en ello su propia destrucción o incrementando significativamente su energía. Cuando hablamos de enfocar, nos estamos refiriendo a refractar la trayectoria del fotón sin que su energía sufra grandes variaciones, y eso no es fácil de hacer con los rayos . Esto significa que las imágenes que podamos obtener desde regiones de rayos no son sostenidas, es decir, tienen resolución angular más pobre que las imágenes tomadas de las longitudes de onda visibles o de la mayoría de las otras.
...


Por último, quedo satisfecho al saber que ya el observatorio INTEGRAL, desde Octubre de 2002, está analizando las radiaciones provinentes del Espacio profundo. (Muy raro habría sido que así no fuera). Y con algo de paciencia, mis anteriores preguntas las satisfarán. Simplemente, atento a las noticias que lleguen de tal ingenio.
Y tengo la esperanza de que cuando se obtengan sensores específicos mejores, los gamma que se capten dispongan de afluencia continua por mucho tiempo, ya que se pueden recoger los dimanantes de cualesquiera explosiones del Universo y no solamente la procedente de un único fenómeno.
Ese será el momento en que la energía captada, será superior a la de las ancestras (en el futuro así serán), placas solares. Y por descontado, miniaturizadas.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
franc
Mensajes: 2176
Registrado: 23 Nov 2006, 00:00
Ubicación: valencia

Mensajepor franc » 14 Dic 2008, 17:03

Me quedo con que en esa interacción se pueden producir un nuevo par de partículas electrón positrón, y a partir de ahí vuelta a empezar.



saludos
Ubi dubium ibi libertas:
Donde hay duda, hay libertad.

Preserva tu derecho a pensar,
puesto que incluso pensar erróneamente,
es mejor que no hacerlo en absoluto.

Imagen
HIPATIA

http://elclariscuro.blogspot.com/

Guest

Interacción gamma-electrón

Mensajepor Guest » 15 Dic 2008, 13:46

El libro del enlace que nos ha puesto Alex, especifica el proceso de las Nucleares con abundancia. Esto serviría para pormenorizar lo que nos apuntó con buen criterio rcacho en el hilo de Física que abrió claudi.

Sin embargo, creo que escapa a la sucinta didáctica de nuestros foros. Retomo pues el tema de la interacción gamma-electrón.

Quería extrapolar el efecto de la colisión con el electrón, al logrado en el quark. Aquí surge un nuevo factor, independiente de la carga eléctrica, que ya es quebradero, pero que estaré dispuesto a tratar en nuevo hilo. El gamma capaz de atravesar la cáscara del quark, se incorpora a él formando un muevo masuni. O sea que incrementa la masa, integrándose a ella.

Si el resto de masa (mulptiplicidad de masunis), sigue careciendo de carga eléctrica como así resultaba del rayo gamma, no hay problema sobre su buena acogida al grupo. Pero la travesía de la cáscara, sugiere que al gamma, le habrá otorgado una nueva facultad, que le hace preferir mantenerse apretujado con sus congéneres, antes de proceder a seguir viaje libre.

Sugerencias requiero. Pues de no surgir nuevas teorías, aquí, se demostrará que existe tal como menté un nuevo tipo de fuerza, a coleccionar a medida que nuestra inmersión subatómica progresa.

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”