Aislado y contención de protones

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Avicarlos » 12 Sep 2011, 11:15

Nada de eso Alex. Hay que llegar al meollo. Lo que acabas de aclarar es diáfano. y lo que intuía era otra cosa. Pero siguiendo con esta clarividencia, según la cuenta de la vieja (compañera mía), el momento final del electrón es justo el del fotón absorbido, que no es capaz de sostenerse y se fuga como siempre, por su ridiculez energética, no admitida por la de un electrón de momento cero, pero de valor energético 40 órdenes superior que él.

Luego como no es capaz de competir se dice que se emite, o rebota.
Lo que pudo este fotón durante el instante en que discutía con el electrón si le admitía o no, su pequeñísima energía procedió a un empujoncito al electrón.

Dentro del átomo es un salto orbital, pero en el conjunto molecular, es movimiento.

Esto es lo que los experimentos que conozco, como el de la acción de la luz sobre la materia realiza. En mi otro hilo, indiqué que un chorro de luz (fotones) durante doce segundos, dirigido a una placa de Al, de grosor atómico (empuje a los electrones), lo desplaza un centímetro. O sea que es un empuje que le proporciona una velocidad de 1/12 cm /s.

Este es un hecho aprendido en la escuela de mi infancia (aparatito mostrado en una vitrina)y que gracias a la cuántica estudiada en mi vejez, me atreví a utilizar para hallar valores concretos. Para mí es lo interesante. Poder aplicar teorías a la física industrial.

Y propuse que alguien mejorara esta idea. (Claro que queda demostrado que si no eres tú, harto difícil será otro).

Se podría llegar a conocer la manera de desviar aerolitos que amenazaran colisionar con la Tierra.

La base, sigue siendo la inicial. Llámese como se llame a la masa y a los fotones, son ingredientes de la misma naturaleza, la Energía.
Y que la masa de los electrones en todo caso no es elemental si puede admitir o desprenderse de parte de ella.
La materia oscura, tiene menos masa, le siguen los neutrinos con más masa, le siguen los electrones y finalizan con los quark. Cada vez más masa. El protón ya es un compuesto no tan elemental.

Que se configuraran así estas partículas en la era de la recombinación y ahora no dispongamos de energías para repetir el proceso, no desvirtúa la idea, sino que es un acicate para indagar con mayor intensidad como se ejerce este proceso de conversión.

Yo procuro ver su similitud, buscando cómo se transforma una con otra, mientras que parece que tú buscas precisamente imposibilitar que su parecido los hermane.

Saluds de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Alex » 12 Sep 2011, 13:56

Perona, pero creo que es mejor ir pasao a paso y asi evitar mezclar cosas. Cuando este asunto se quede calro, entramos a ver otro distinto como, puede ser la conservación del momento, de la energía y de la masa (en la física clásica y en la Relatividad) que también es fundamental que se también se quede muy claro.

Bien Avicarlos, entonces:

1 ¿se queda claro que los fotones no pueden estar dentro del electrón, ni dentro de la masa?
2 ¿te queda claro que los fotones ante un electrón libre en reposo o en movimiento uniforme no es absorbido?
3 ¿te queda claro que son los electrones acelerados los que verdaderamente emiten radiación electromagnética?. Esto es lo único que de momento me interesa conocer. Dime ¿si o no?

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Avicarlos » 12 Sep 2011, 15:32

Alex escribió:Perona, pero creo que es mejor ir pasao a paso y asi evitar mezclar cosas. Cuando este asunto se quede calro, entramos a ver otro distinto como, puede ser la conservación del momento, de la energía y de la masa (en la física clásica y en la Relatividad) que también es fundamental que se también se quede muy claro.

Bien Avicarlos, entonces:

1 ¿se queda claro que los fotones no pueden estar dentro del electrón, ni dentro de la masa?
2 ¿te queda claro que los fotones ante un electrón libre en reposo o en movimiento uniforme no es absorbido?
3 ¿te queda claro que son los electrones acelerados los que verdaderamente emiten radiación electromagnética?. Esto es lo único que de momento me interesa conocer. Dime ¿si o no?

Saludos


1 )- Con la deficiente definición que disponemos del fotón en términos canónicos, que es a lo que claramente veo que diriges la pregunta, efectivamente, no. Lo que digo es otra cosa a la que hace falta puntualizar.

2 )-Tal como ya dije, rebotan y si rebotan no se absorben y si se absorben es por instantes de 10^-19 s Esto es lo que vengo diciendo, sacado de lo canónico. Insisto en que faltan definiciones más clarificadoras.

3 )-Tal como lo postulas, así es. Yo no niego nada de lo que dices. Lo único que quiero es ver a mayor profundidad lo que se enseña como simple y que para mí no lo es.

Ya ves como me avengo a lo que entre otros tu mismo me enseñaste. Ahora lo que quisiera es que hicieras un esfuerzo para seguir la ruta de mis razonamientos para intentar como se convierte masa en energía y viceversa, teniendo por enlace a los fotones.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Alex » 13 Sep 2011, 09:06

Avicarlos escribió:.../...
1 )- Con la deficiente definición que disponemos del fotón en términos canónicos, que es a lo que claramente veo que diriges la pregunta, efectivamente, no. Lo que digo es otra cosa a la que hace falta puntualizar.
Pues vamos a tener que debatir este punto, pero por si acaso te vale, te respondo antes al punto 2 y al 3
2 )-Tal como ya dije, rebotan y si rebotan no se absorben y si se absorben es por instantes de 10^-19 s Esto es lo que vengo diciendo, sacado de lo canónico. Insisto en que faltan definiciones más clarificadoras.
Pues no!, veo que no está claro del todo, porque das una posibilidad mayor de cero de que un electron en reposo o movimiento uniforme ABSORBA UN FOTON "AUNQUE SEA POR UN INSTANTE DE 10^-19s. y ESTO ES ACEPTAR UNA PROBABILIDAD DE QUE EL FOTON PUEDA SER ABSORBIDO POR EL ELECTRON. Y ya te demostré matemática y físicamente que ESTO ES IMPOSIBLE PARA UN ELECTRÓN EN REPOSO O MOVIMIENTO UNIFORME.

3 )-Tal como lo postulas, así es. Yo no niego nada de lo que dices. Lo único que quiero es ver a mayor profundidad lo que se enseña como simple y que para mí no lo es.
Entonces no puedes contradecirte constantemente. Si estas conforme con esta pregunta, implica que también lo tienes que estar con la primera!...

Ya ves como me avengo a lo que entre otros tu mismo me enseñaste. Ahora lo que quisiera es que hicieras un esfuerzo para seguir la ruta de mis razonamientos para intentar como se convierte masa en energía y viceversa, teniendo por enlace a los fotones.
Yo no he insinuado y mucho menos enseñado que los fotones estén dentro del electrón ni de la masa.

Si esto se queda previamente claro, podemos entrar al tema que tanto parece preocuparte y al que te refieres como CONVERSION DE ENERGIA EN MASA y/o MASA EN ENERGIA.

A mi, particularmente, no me gusta esta frase porque sugiere intuitivamente que la energía es una cosa y la masa es otra, cuando esto no es así.

En este tema lo más importante es tener presente que MASA Y ENERGÍA, EN RELATIVIDAD, ES LO MISMO. SON DOS MANIFESTACIONES DISTINTAS DE LO MISMO

En matemáticas, cualesquiera magnitudes ligadas por una constante universal, se considera una identidad y en este caso “c” es una constante universal por tanto existe la identidad MASA-ENERGÍA, al igual que existe la identidad ENERGIA-FRECUENCIA, con h como constante universal. Tal es así, que por ejemplo en la Física clásica se consideraba la conservación de la energía por un lado y la conservación de la masa por otro, como dos cosas independientes. A partir de Einstein, esto ha dejado de ser asi. Una particularidad de la Relatividad es que esas dos leyes se funden en una sola llamada CONSERVACION DE LA MASAENERGIA. Es algo parecido al ESPACIOTIEMPO no tiene sentido hablar de espacio y de tiempo por separado, sino del ente espaciotiempo.

En cuanto a los procesos de transformación de materia en radiación y viceversa, SI que son conocidos, aunque no del todo dominados tecnológicamente, pero darse se dan:

Transformación de ENERGÍA en MATERIA: Los aceleradores de partículas CREAN PARES DE PARTICULAS constantemente, es decir transforman la energía en materia. Esto solo tiene un interés científico, porque ya me dirás la cantidad de energía empleada, para conseguir un par de partículas con una masa insignificante y que además duran un pis-pas

Transformación de MATERIA en RADIACIÓN: Este proceso es mucho más asequible tecnológicamente. La fusión y la fisión nuclear son ejemplos, si bien la fusión la vemos en las estrellas y el proceso de explosión de una bomba H y es cierto que no se domina hasta el punto de poder controlarla. La fisión la dominamos mucho mejor y además de forma controlada, como lo demuestran las centrales nucleares

Otra cosa distinta a esto, es entender, por ejemplo, el proceso seguido en la creación de partículas masivas y además cada una con una cantidad concreta y diferente de materia. Por qué los electrones, protones, bosones,… han sido dotados con una cantidad de masa concreta cada uno de ellos y otras partículas no tienen ninguna y además se les ha dotado de una carga eléctrica de la misma cantidad a pesar de que sus masas son muy dispares. Esto si que me da la impresión de que es uno de los temas que menos idea tienen los científicos. Creo además que están confiándolo todo al Boson de Higgs y al LHC, pero esto es solo una impresión mía…

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Avicarlos » 13 Sep 2011, 18:37

Veamos detenidamente lo que me desconcierta. Si yo uso la palabra "absorción", no es por gusto sino más bien por seguir la jerga supuesta científica del siglo XXI.

Copio de Wiki unos cuantos ejemplos de tal denominación, que incluso tú en su día hace años también me imbuiste. Ignoro ahora porque denigras que hable de la absorción.

Sin embargo, los experimentos confirman que el fotón no es un corto pulso de radiación electromagnética; no se dispersa al propagarse, ni se divide al encontrarse con un divisor de haz. En vez de esto, el fotón se comporta como una partícula puntual, puesto que es absorbido o emitido en su conjunto por sistemas arbitrariamente pequeños, sistemas mucho más pequeños que sus longitudes de onda, tales como un núcleo atómico (≈10–15 m de diámetro) o incluso un electrón. Sin embargo, el fotón no es una partícula puntual cuya trayectoria sea determinada probabilísticamente por el campo electromagnético, según fue concebido por Einstein y otros; esa hipótesis fue también refutada por los experimentos de correlación de fotones ya mencionados anteriormente. De acuerdo con los conocimientos actuales, los propios campos electromagnéticos son producidos por fotones, los cuales a su vez resultan de una simetría de gauge local y las leyes de la teoría cuántica de campos.
___________________________________________________________________
De wiki
De acuerdo con la cromodinámica cuántica, un fotón real puede interactuar como una partícula puntual, o como una colección de quarks y gluones, esto es, como un hadrón. La estructura de los fotones no se determina por las tradicionales distribuciones de quarks de valencia como en un protón, sino por fluctuaciones del fotón puntual en una colección de partones.
La energía de un sistema que emite un fotón se reduce en una cantidad igual a la energía E del fotón medida en el sistema de referencia en reposo del sistema emisor, lo cual resulta en una reducción de la masa por un valor E / c2. Del mismo modo, la masa de un sistema que absorbe un fotón se incrementa por la misma cantidad correspondiente.
______________________________________________________________________
La fórmula de la energía de Planck E = hν es utilizada a menudo por ingenieros y químicos en diseño, tanto para calcular el cambio de energía resultante de la absorción de un fotón, como para predecir la frecuencia de la luz emitida en una transición de energía dada.
______________________________________________________________________
En algunos casos, pueden acoplarse dos transiciones de energía de modo que, cuando un sistema absorbe un fotón, otro sistema cercano roba su energía y re-emite un fotón con una frecuencia diferente. Esta es la base de la transferencia de energía por resonancia entre moléculas fluorescentes, que se utiliza para medir distancias moleculares.
____________________________________________________________
Investigación reciente

Actualmente se cree comprender teóricamente la naturaleza fundamental del fotón. El modelo estándar predice que el fotón es un bosón de gauge de spin 1, sin masa ni carga, que media la interacción electromagnética y que resulta de la simetría gauge local U(1). Sin embargo, los físicos continúan buscando discrepancias entre los experimentos y las predicciones del modelo estándar, buscando nuevas posibilidades para la física más allá del modelo estándar. En particular, hay cotas de mayor precisión en los experimentos para los límites superiores para una hipotética carga y masa del fotón. Hasta ahora, todos los datos experimentales son consistentes con el fotón de carga y masa cero10 57 Los límites superiores aceptados universalmente en la carga y masa del fotón son 5×10−52 C (o 3×10−33 por la carga elemental) y 1.1×10−52 kg (6×10-17 eV/c2), respectivamente.58
__________________________________________________________________
Se ha investigado mucho las posibles aplicaciones de los fotones en óptica cuántica. Los fotones parecen adecuados como elementos de un ordenador cuántico, y el entrelazamiento cuántico de los fotones es un campo de investigación. Otra área de investigación activa son los procesos ópticos no lineales, con tópicos tales como la absorción de dos fotones, auto modulación de fases y los osciladores ópticos parametrizados. Finalmente, los fotones son esenciales en algunos aspectos de la comunicación óptica, especialmente en criptografía cuántica.
____________________________________________________________
En la moderna teoría cuántica aunque se sigue hablando de cuantización el término cuanto ha caído en desuso. El hecho de que las magnitudes estén cuantizadas se considera ahora un hecho secundario y menos definitorio de las caracterísitcas esenciales de la teoría.
________________________________________________________
El efecto Compton
El efecto fotoeléctrico es la absorción completa de un fotón por parte de un electrón, que absorbe toda la energía y el momento del fotón. Este proceso no puede
ocurrir con electrones libres, la conservación de la energía y el momento lo impiden.
De modo que cuando un fotón interactúa con un electrón libre, para que se conserve la energía y el momento en la interacción, en el estado final se debe tener un electrón y un nuevo fotón entre los cuales se reparten la energía y el momento del fotón incidente.
Este proceso de interacción de un fotón con un electrón se denomina efecto Compton.
Este efecto también se produce con electrones cuasi-libre, o sea con aquellos que
tienen una energía de ligadura al átomo mucho menor que la energía del fotón
incidente. El diagrama de la Fig. 59.1 representa este proceso.
______________________________________________________________________
Muchos de los electrones pueden absorber la energía adicional de fuentes externas de radiación electromagnética (ver Figura 3), que se traduce en su ascenso a un nivel de energía superior inherentemente inestable.


Finalmente, el "emocionado" electrón pierde la energía extra emitiendo radiación electromagnética de menor energía y, al hacerlo, vuelve a caer en su nivel de energía original y estable. La energía de la radiación emitida es igual a la energía que se absorbe originalmente por las pequeñas cantidades de electrones menos otro de la energía perdida a través de una serie de procesos secundarios.
_______________________________________________
Cuando un átomo es exitado por alguna energía exterior, algún electrón absorbe dicha energía pasando de un nivel energético fundamental a niveles de energía superior. Como, según Planck, la absorción de energía está cuantizada, la diferencia de energía entre ambos niveles será hv. El electrón absorbe solo una radiación de frecuencia v determinada mayor cuanto mayor sea el "salto" del electrón.


___________________________________________________

Espero que veas que no me inventé la "absorción"

Luego te dí la explicación del porqué, "rebotan", o "empujan" a los átomos y moléculas.
También en un hilo, contaba como como no puede ser instantáneo el salto orbital dado que por corta que fuera la distancia entre dos orbitales, significaría la velocidad sería infinita, o sea incluso mayor que la c, a la que no puede llegar un objeto másico.


Citar:
3 )-Tal como lo postulas, así es. Yo no niego nada de lo que dices. Lo único que quiero es ver a mayor profundidad lo que se enseña como simple y que para mí no lo es.

Entonces no puedes contradecirte constantemente. Si estas conforme con esta pregunta, implica que también lo tienes que estar con la primera!...

Es que no entiendo donde contradigo nada. Digo que quiero estudiar detalles y lo dicho no los da. Y espero que los detalles, una vez se sepan, no contradigan lo conocido.

Ya puedes leer alguno de los fragmentos que incluí, en el que se indica que actualmente los físicos se cuestionan el modernizar las definiciones de conceptos obsoletos. Lo que me posiciono igual, sin abandonar lo ya aprendido, que es lo que me permite hacer cálculos como ya te indico en otro hilo.

Un abrazo de Avicarlos. Te lo mereces por la paciencia que me demuestras.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Alex » 13 Sep 2011, 23:03

Avicarlos
Espero que veas que no me inventé la "absorción"
Avicarlos, me niego a seguir con este hilo, :) ¿Cuando te he dicho yo que un electron o un atomo no puede absorber a un foton? Dime cuando he dicho yo eso por favor.

Yo te he dicho siempre que un electrón LIBRE EN REPOSO O EN MOVIMIENTO UNIFORME NO EMITE RADIACION (evidentemente no emite radiacion porque no puede ser excitado por ningun foton, puede chocar, dispersarse,...pero no absorbe al fotón).

PARA QUE UN ELECTRON SEA EXCITADO NECESARIAMENTE TIENE QUE SER UN ELECTRON ACELERADO EN UN ATOMO (o en un acelerador de partículas, claro) Y SON LOS ATOMOS O LOS ELECTRONES DEL ATOMO, QUIENES ABSORBEN LOS FOTONES, voviendo a emitir fotones de la misma energía que absorbió y asi recuperar su estado inicial.

Si estamos hablando de ELECTRONES LIBRES, no ES POR MI ELECCION, SINO POR LA TUYA. ¿Te acuerdas de esto?

Evité colocar a B en un átomo, para que no desviemos la cuestión y volvamos a los saltos de niveles cuánticos.
A partir del momento en que pusiste esto en un post, me limité a hablar de fotones libres y no acelerados (puedes ver mi respuesta en el post inmediato), precisamente para EVITAR lo que tu deseabas evitar: LA ABORCION de un FOTON POR UN ELECTRON.

Asi es que como ya sabes mi opinión, procuraré no insitir mas sobre lo mismo. ¡Corremos el riesgo de que nos echen por pesados!! :)

Oye ¿que sabes del latex?

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Avicarlos » 14 Sep 2011, 18:30

PARA QUE UN ELECTRON SEA EXCITADO NECESARIAMENTE TIENE QUE SER UN ELECTRON ACELERADO EN UN ATOMO (o en un acelerador de partículas, claro) Y SON LOS ATOMOS O LOS ELECTRONES DEL ATOMO, QUIENES ABSORBEN LOS FOTONES, voviendo a emitir fotones de la misma energía que absorbió y asi recuperar su estado inicial.

Si estamos hablando de ELECTRONES LIBRES, no ES POR MI ELECCION, SINO POR LA TUYA. ¿Te acuerdas de esto?

Perplejo. No entiendo eso de que no puede absorber en reposo y sí puede en sus orbitales atómicas.

Precisamente para ejemplo creí más fácil, desligar su cinética propia en el átomo y así ver que ocurre cuando absorbe, o escupe por rechazo la que le proporcionaría un fotón. Que yo no solo admito sino que calculé su rebote, o empuje en una lámina de aluminio. Para que conste que no niego. Repito que quiero saber más de lo que llevo leído.

Así que tengo que volver a que en la orbital, le ocurre todo lo que conocemos pero sin llegar a saber porqué, decimos que se absorbe, cuando todas las pruebas experimentadas en macro nos indican que o rebota, o empuja. La corteza del electrón es 10^40 veces más dura que lo que puede un simple fotón. Si se absorbiera, penetraría ¿o, no?.

Y si pudiéramos pasar ya de esta página, entraríamos en lo que verdaderamente me obsesiona.
De qué está hecha la masa si con trozos de energía, distintos de los trozos de energía que lleva el fotón, o de distinto color.

Recuerdo que el fotón que no tiene carga, es atraído por la masa, ¿ será por el sexo?.
Pero luego le dice la masa al fotón, que a la temperatura ambiente nanai. Que haberse decidido cuando el ambiente estaba caldeado a un billón de grados. jajajaja De esto hace mucho tiempo.

¿Querrás pues seguir el tema de la masa?. Algo hallé por la Red. Pero creo que la conclusión es que no se sabe como desgranarla.

Y del LáTex, nunca más se supo, ignoro porqué. Lo expùse en varios hilos y también en el subforo de preguntas, pero algo ocurrió tras un breve lapso en que funcionó y nos lo anunció alexdonet.
La verdad es que bastante engorroso es poner fórmulas y que aún no se puedan ver de forma más inteligible, desanima.
Por eso te traduje uno de tus mensajes a través de enlace con mi blog.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Alex » 15 Sep 2011, 22:15

Y si pudiéramos pasar ya de esta página, entraríamos en lo que verdaderamente me obsesiona. De qué está hecha la masa si con trozos de energía, distintos de los trozos de energía que lleva el fotón, o de distinto color.
Me parece que salimos de Guatemala y nos metemos en Guatepeor!

¿De que esta hecha la masa? Pues se supone que de energía. En una descripción un poco simplista se podría decir: Si tenemos una carga y producimos una onda electromagnética de cierta energía, podríamos crear un par de partículas. Esto hace tiempo que es habitual en los aceleradores de partículas…. Asi que la masa es masa y es energía (Einstein)

Recuerdo que el fotón que no tiene carga, es atraído por la masa, ¿ será por el sexo?
Pero luego le dice la masa al fotón, que a la temperatura ambiente nanai. Que haberse decidido cuando el ambiente estaba caldeado a un billón de grados. jajajaja De esto hace mucho tiempo.
Un fotón que no tiene masa, NI CARGA, es insensible a todas las fuerzas fundamentales de la teoría quántica: la electromagnética, las nucleares (fuerte y débil) y por supuesto a la gravitatoria. Por lo tanto EL FOTON NO PUEDE SER ATRAIDO POR NINGUNA DE ELLAS…

¿Debo suponer que te estas refiriendo a la gravedad cuando dices que el fotón es atraído por la masa?

Saludos!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Avicarlos » 16 Sep 2011, 12:26

Alex escribió:
Y si pudiéramos pasar ya de esta página, entraríamos en lo que verdaderamente me obsesiona. De qué está hecha la masa si con trozos de energía, distintos de los trozos de energía que lleva el fotón, o de distinto color.
Me parece que salimos de Guatemala y nos metemos en Guatepeor!

¿De que esta hecha la masa? Pues se supone que de energía. En una descripción un poco simplista se podría decir: Si tenemos una carga y producimos una onda electromagnética de cierta energía, podríamos crear un par de partículas. Esto hace tiempo que es habitual en los aceleradores de partículas…. Asi que la masa es masa y es energía (Einstein)

Recuerdo que el fotón que no tiene carga, es atraído por la masa, ¿ será por el sexo?
Pero luego le dice la masa al fotón, que a la temperatura ambiente nanai. Que haberse decidido cuando el ambiente estaba caldeado a un billón de grados. jajajaja De esto hace mucho tiempo.
Un fotón que no tiene masa, NI CARGA, es insensible a todas las fuerzas fundamentales de la teoría quántica: la electromagnética, las nucleares (fuerte y débil) y por supuesto a la gravitatoria. Por lo tanto EL FOTON NO PUEDE SER ATRAIDO POR NINGUNA DE ELLAS…

¿Debo suponer que te estas refiriendo a la gravedad cuando dices que el fotón es atraído por la masa?

Saludos!


¡Ostras Pedrín!. Me pillaste a medio calzar. jajajaja. Conqué ahora estamos en Guatepeor. ¿Tendremos que puntualizar de si el Espacio-tiempo obliga la trayectoria de fotón, y no la masa?. jajaja

Ambos conocemos ya la teoría pero si se trata de darle vueltas apañados estamos.
No es eso lo que pretendo tampoco. Por cuanto sea la deformación espacial o sea la masa, el hecho real es que el fotón se acerca a la masa. Y existe otro montón de artículos que lo definen así. Y de nuevo, no es eso lo que busco.
Es dar una definición no recurrente, redundante a la masa.
Si la tuviéramos clara, nos habríamos ahorrado la media docena de páginas de este hilo.

Me temo que acabaremos indicando que la masa es geometría.
Y nos lanzaremos a estudiar sus primcipios.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Aislado y contención de protones

Mensajepor Avicarlos » 16 Sep 2011, 12:28

Mira Alex: Para abrir boca, hallé esto


Y si te parece, algún comentario sobre lo dicho por Wikipedia:

Investigación reciente

Actualmente se cree comprender teóricamente la naturaleza fundamental del fotón. El modelo estándar predice que el fotón es un bosón de gauge de spin 1, sin masa ni carga, que media la interacción electromagnética y que resulta de la simetría gauge local U(1). Sin embargo, los físicos continúan buscando discrepancias entre los experimentos y las predicciones del modelo estándar, buscando nuevas posibilidades para la física más allá del modelo estándar. En particular, hay cotas de mayor precisión en los experimentos para los límites superiores para una hipotética carga y masa del fotón. Hasta ahora, todos los datos experimentales son consistentes con el fotón de carga y masa cero10 57 Los límites superiores aceptados universalmente en la carga y masa del fotón son 5×10−52 C (o 3×10−33 por la carga elemental) y 1.1×10−52 kg (6×10-17 eV/c2), respectivamente.58


Ya la tenemos armada. jajajaja

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”