90 años enviado programas de radio al espacio

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: 90 años enviado programas de radio al espacio

Mensajepor CBR » 27 Jul 2010, 15:36

Hola, ahí va otra opinión más:

-Dudo que nuestras emisiones de radio sean perceptibles desde un planeta situado, aunque sólo sea a unos pocos años luz. Lo digo porque vivo a sólo 30Km de Madrid y a veces me cuesta sintonizar algunas emisoras de la capital... :angry4: En serio, entre la debilidad de la emisión, la atmosfera terrestre, el viento solar y la distancia, dudo que esté llegando algo inteligible, más allá de la nube de Oort.

-A la inversa, dudo que nuestra tecnología actual, nos permita detectar las débiles emisiones de radio de un hipotético planeta con vida inteligente y tecnológica :visitor: , a menos que estuviera muy cerca y supieramos exactamente que buscar (y donde).

-La vida como tal, estoy firmemente convencido de que se ha desarrollado en decenas de miles de planetas sólo en nuestra galaxia, pero la vida inteligente..., ¡ay!, eso ya no lo tengo tan claro. Si nuestra experiencia sirve de ejemplo: la vida en la tierra empezó hace más de 3000 millones de años, pero en todo ese tiempo la vida suficientemente inteligente como para crear tecnología sólo se ha desarrolado una vez (a menos que creamos en ciertas teorías poco ortodoxas) y eso ha ocurrido en el último millon de años (un suspiro en tiempos del universo). Es decir, pienso que la aparición de grandes cerebros no es una consecuencia obligatoria de la existencia de vida y bien podría haber planetas con vida en los que nunca ocurra.

-Por contra, si consideramos todo el universo, entonces estamos hablando de tal cantidad de estrellas y planetas que me extrañaría que fueramos el único caso de vida inteligente (por pura estadística), pero siendo tan rara como creo que es, es posible que no haya vida tecnológica en muchos miles de años luz a la redonda y en ese caso, ni ellos se han enterado de nuestra existencia, ni nosotros sabemos donde y que buscar.

¡Hala! ahí os dejo el tostón vespertino...y si algún MiB nos está leyendo que nos saque de dudas. :toothy7:

Saludos
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: 90 años enviado programas de radio al espacio

Mensajepor jordillo » 27 Jul 2010, 16:10

supongamos que un planeta inteligente envio una señal hacia la tierra hace 2 millones de años, pero dicho planeta se encuentra a 20 millones de años luz de nosotros, en este caso resulta que hasta dentro de 18 millones de años no nos llegara dicha señal.
En fin que no podemos medir en valores humanos la inmensidad del universo, posiblemente tendremos de esperar miles ó millones de años para responder a estas preguntas, eso si la civilización sige por esas fechas, cosa que dudo... :roll:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Re: 90 años enviado programas de radio al espacio

Mensajepor chapulin » 28 Jul 2010, 00:19

La solución a la ecuación de Drake es... irrelevante.

De existir civilizaciones extraterrestres, estarían a una distancia inabarcable. Por lo que su existencia debería importar tres pepinos.

Fantasear con la posibilidad de que el encuentro nos otorgase una vida mejor, es algo propio de gente crédula con mucho tiempo libre y un intelecto por cultivar. Como los oyentes de la SER.

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Re: 90 años enviado programas de radio al espacio

Mensajepor Gamma » 28 Jul 2010, 09:17

Exactamente igual que la gente que busca a dios. Como los oyentes de la Cope!
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: 90 años enviado programas de radio al espacio

Mensajepor Vlasov » 28 Jul 2010, 09:25

Por favor, ésto es un foro de astronomía. Dejemos de hacer referencias vanas sobre los gustos radiofónicos o de cualquier otra índole.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: 90 años enviado programas de radio al espacio

Mensajepor pablox » 28 Jul 2010, 11:30

Hola

¿Nunca os habeis planteado lo que pensarán de nosotros aquellos seres que esten viendo la TV o escuchando la radio?.
Television basura, programas de radio llenos de comerciales, informativos con violencia explícita, películas de violencia (ellos no tienen porqué saber que es una película).
Les quedan tres alternativas a nuestros amigos ET´S :new-alien:

1.-Irse corriendo de este planeta de locos
2.-Blindarse ante un posible ataque futuro
3.-Lanzar un ataque preventivo

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
Vlasov
Mensajes: 223
Registrado: 17 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Valencia

Re: 90 años enviado programas de radio al espacio

Mensajepor Vlasov » 28 Jul 2010, 13:53

Creo firmemente que existe vida inteligente en multitud de planetas, si existe en la Tierra ha de existir forzosamente en otros lugares.

Igualmente estoy plenamente convencido que esas inteligencias, en su esencia, distarán tanto entre ellas que llegar a comprenderse, aún rudimentariamente, ha de ser una tarea muy muy complicada.

Nuestro cerebro no se ha desarrollado para comprender el Universo, sino como una vía más de la Evolución para medrar y conseguir perpetuar sus genes. Nuestros cerebros y sentidos que lo conectan al exterior, tan eficaces en nuestro mundo pueden ser casi nulos en un entorno muy diferente.

Basamos nuestras comunicaciones en medios que reconocen nuestros sentidos, por ello las utilizamos. Nuestro inevitable sentido antropomórfico nos hace pensar que otros seres han debido seguir nuestro mismo proceso evolutivo. Un disparate. ¿Y si esa posible inteligencia, aunque se encuentre cerca, no posee ningun nexo en común con nuestro mundo. Por ejemplo, si su base es una nube electrónica a una temperatura de escasos Kelvin.

No lo sabemos. Por tanto, en mi opinión, debemos ampliar muy mucho nuestro concepto de vida inteligente, y además ser nosotros mismos inteligentes y permanecer expectantes sin darnos a conocer sin un mínimo de seguridad. Nuestra experiencia en este Mundo nos muestra claramente las consecuencias de un choque entre dos civilizaciones de diferentes culturas, aún siendo de la misma especie.
Última edición por Vlasov el 29 Jul 2010, 09:04, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Vlasov"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: 90 años enviado programas de radio al espacio

Mensajepor Valakirka » 28 Jul 2010, 14:30

Gamma escribió:Exactamente igual que la gente que busca a dios. Como los oyentes de la Cope!



Este es un foro de Astronomía y cada uno tiene su escala de valores, su forma de pensar y sus creencias, es decir, aquí no hay pensamiento único. Es sabido que existen otros foros cuyos fines son la discusión política o la religiosa, según la posición particular de cada cual, y para eso están, al igual que en éste dichas actividades están expresamente prohibidas por las normas que lo rigen.

El tema, tal y como ya se ha apuntado, da mucho juego para la especulación y la imaginación. Es evidente que la ecuación de Drake es totalmente irrelevante e "inoperante", lo que significa que no se puede trabajar con ella. Una ecuación en la que todos los términos son incógnitas menos uno de ellos y cuyo valor es precisamente 1, es irresoluble. Por tanto, se podrá "jugar" con ella lo que se quiera, pero no se obtendrá ningún resultado cierto, por tanto, ni siquiera tiene valor empírico.

También Carl SAGAN hizo unos juegos dialécticos a base de especular que, en síntesis, son esto:

Supongamos que un 10% de las estrellas de la galaxia tienen planetas, lo que supone aproximadamente unos 20.000 millones (en el sentido más optimista).

A su vez, de ellos hay otro 10% que son rocosos, es decir, unos 2.000 millones de posibles "tierras".

De éstas un 10% estarían en la zona biológica, lo que supone 200 millones.

Otro 10% corresponderían a planetas con agua y con formas de vida rudimentaria. Representan unos 20 millones.

Ya con vida vegetal podría haber otro 10%, es decir, 2 millones, lo que no estaría nada mal.

Habiendo desarrollado vida animal inferior, otro 10%, lo que suma 200.000

Para encontrarnos con vida animal superior en unos 20.000

De ahí, más o menos, podríamos especular con otro 10% en los que habría aparecido alguna forma de inteligencia que se encontrase en un estadio primitivo de formas sociales y desarrollo instrumental: 2.000

Aún se puede seguir soñando: en otro 10% se habrían desarrollado civilizaciones no tecnificadas, total: 200

Con un grado de desarrollo tecnológico similar al nuestro, otro 10%, lo que significa que podría haber unas 20 en toda la galaxia.

Y, finalmente, con un desarrollo muy por encima del nuestro, otro 10%, es decir: 2 en toda la Vía Láctea.


Siguiendo esta línea argumental de SAGAN, nos encontramos con 22 posibles mundos habitados por razas inteligentes que han sido capaces de desarrollar una tecnología que trasciende sus propios mundos en todo el volumen de nuestra galaxia. Más o menos 100.000 a.l. de largo por 50.000 a. l. de anchura y unos 30.000 a.l. de grosor en el bulbo central.

¿Dónde están esas civilizaciones?
¿Qué atributos físicos adaptados a cada uno de sus mundos tienen?
¿Cuáles son sus sentidos más desarrollados?
¿Qué clase de tecnología han desarrollado?
¿Cómo se comunican, es decir, a través de qué medios?
¿Cuál es su mentalidad, escala de valores, estructura social, etc., en relación a si mismos y a su propio entorno más inmediato sea planetario, sea espacio?
¿Cuál es la antigüedad de sus civilizaciones?
¿Desde cuándo están en condiciones de emitir-recibir señales y hasta dónde son capaces de desplazarse por el espacio?


El número de interrogantes no se acaba aquí, pero todas estas cuestiones tienen un denominador común: no hay respuestas.

¿Y si fuera imposible todo tipo de comunicación a causa de las distancias? ¿Nos podemos plantear la posibilidad de que para encontrarlas haya que recurrir a la física cuántica en lugar de a la clásica, y en ello estamos en pañales todavía...?
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: 90 años enviado programas de radio al espacio

Mensajepor beni » 28 Jul 2010, 17:31

¿Os habéis planteado que si existen seres inteligentes más avanzados que nosotros, tal vez el que utilicemos ondas de radio para intentar comunicase con ellos no será un método tan rudimentario para esos seres como para nosotros el que una tribu de indios intentara comunicarse con nosotros mediante señales de humo?

¿Os imagináis a esa tribu al ver que no les contestamos deduciendo que más allá de la selva no existe vida inteligente?

Estoy convencido que si existen seres más inteligentes que nosotros en nuestro entorno galáctico, nos conocerán mejor que nosotros mismos, y desde luego no creo que contacten con nuestra "civilizacion" hasta que nuestro nivel de consciencia y ética no sea mucho más elevado que el actual

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: 90 años enviado programas de radio al espacio

Mensajepor Valakirka » 28 Jul 2010, 18:03

Es una buena comparación. Hoy en este mundo tecnificado, de las comunicaciones audiovisuales...etc., quedan muchos grupos humanos, incluidas algunas etnias, que no conocen esas tecnologías. Un ejemplo sería la Amazonía, está atravesada de ondas y señales acústicas y visuales y, sin embargo, ¿de qué sirven muchos receptores si no disponen de suficiente potencia de captación? ¿qué significado puede tener tal masa de ondas para sus habitantes autóctonos que todavía usan tambores o simplemente aprovechan un tronco hueco encontrado al azar, o a través de sonidos imitando los de los animales?
¿De qué sirve disponer de un potente emisor si quien ha de recibir el mensaje no tiene el receptor adecuado y en la misma frecuencia?

Otro aspecto es la sincronía de las hipotéticas civilizaciones, incluida la nuestra. Si ahora existieran un número "X" de ellas emitiendo, para todas y cada una de dichas emisiones la recepción es puro futuro, si es que se reciben, y dadas las distancias inconmensurables que nos separan no hay garantía alguna de respuesta. En mi opinión, sólo sería posible una comunicación si la distancia estelar entre dos civilizaciones tecnificadas es inferior a unas decenas de años-luz. Además, hay otra dificultad añadida: la potencia de la señal. No entiendo mucho de estos aspectos, pero por experiencia personal si sé que, por ejemplo, una potencia de medio Kw para una emisora de radio local el alcance puede ser de un radio de unos 30 km, si no hay impedimentos geográficos como las montañas.

Sabemos que las emisiones actuales apenas han alcanzado unos pocos años-luz, pero si hubiera alguien que pudiera captar las señales ¿con qué potencia las escucharía? y, en tal caso, ¿sería capaz de discriminarlas de las procedentes de fuentes naturales? Cuando en un aparato de radio con gran capacidad de captación movemos el dial buscando una emisora concreta, es normal escuchar un enorme guirigay que resulta incomprensible. Así pues, ¿se pueden estar captando señales de procedencia no natural, pero al tiempo sin una frecuencia regular monótona y repetitiva, que se mezclen con señales naturales? ¿Estamos en condiciones de diferenciar lo que es artificial de lo que no lo es entre millones de señales por segundo en todas y cada una de las frecuencias posibles? :-s :pale:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”