Gravedad y deformacion del espacio

Avatar de Usuario
LORENZO
Mensajes: 16
Registrado: 27 Sep 2008, 23:00

Gravedad y deformacion del espacio

Mensajepor LORENZO » 04 Ago 2010, 22:19

Hola a tod@s.
Hace unos dias,hablando con amigos del trabajo sobre el Universo, salio a la luz nuestra ignorancia total y absoluta sobre el tema:La Gravedad. :williamshatter:
Abreviando.Toda masa en el Universo curva su espaciotiempo debido a la atraccion de la gravedad.
1.¿Estas deformaciones ocurren en el mismo plano dentro del mismo sistema,o lo que es lo mismo,obliga la direccion gravitacional de la masa a crear una orbitacion perpendicular al espacio deformado? :-#
2.Y fuera del sistema,puede haber otra masa que deforme el espacio en otra direccion? :toothy7:
3.Existe alguna masa "concreta"y conocida que "tire" de nuestro sol,o es el conjunto de La Via Lactea en general? :-s
4.Si un agujero negro,es la deformacion absoluta del espaciotiempo,debido a la densidad en su "interior",si esta "cayendo",se supone que se esta acercando a la masa que lo atrae,justo por el lado contrario por el que el atrae todo? :pale:
5.Si la materia,a muy grandes escalas no se mueve y esta en reposo.¿Es que no le afecta ninguna masa,y por tanto no deforma el tejido espacio-tiempo? :Fade-color


Si algun Alma piadosa, :angel7: gustase de aclarar todo este lio,tendria mis alabanzas :notworthy:

Espero perdoneis mi ignorancia,de ahi mis preguntas.

Mil gracias.Saludos

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Gravedad y deformacion del espacio

Mensajepor Avicarlos » 05 Ago 2010, 09:37

LORENZO escribió:Hola a tod@s.
Hace unos dias,hablando con amigos del trabajo sobre el Universo, salio a la luz nuestra ignorancia total y absoluta sobre el tema:La Gravedad. :williamshatter:
Abreviando.Toda masa en el Universo curva su espaciotiempo debido a la atraccion de la gravedad.
1.¿Estas deformaciones ocurren en el mismo plano dentro del mismo sistema,o lo que es lo mismo,obliga la direccion gravitacional de la masa a crear una orbitacion perpendicular al espacio deformado? :-#
2.Y fuera del sistema,puede haber otra masa que deforme el espacio en otra direccion? :toothy7:
3.Existe alguna masa "concreta"y conocida que "tire" de nuestro sol,o es el conjunto de La Via Lactea en general? :-s
4.Si un agujero negro,es la deformacion absoluta del espaciotiempo,debido a la densidad en su "interior",si esta "cayendo",se supone que se esta acercando a la masa que lo atrae,justo por el lado contrario por el que el atrae todo? :pale:
5.Si la materia,a muy grandes escalas no se mueve y esta en reposo.¿Es que no le afecta ninguna masa,y por tanto no deforma el tejido espacio-tiempo? :Fade-color


Si algun Alma piadosa, :angel7: gustase de aclarar todo este lio,tendria mis alabanzas :notworthy:

Espero perdoneis mi ignorancia,de ahi mis preguntas.

Mil gracias.Saludos


Bienvenido LORENZO: A tus preguntas voy a darte una idea general con la que tu mismo te podrás contestar, o bien si no explico con la claridad suficiente, pasaremos a abordar cada una de ellas por separado.

Imagina al Espacio-tiempo como un tejido elástico tensado. En el arrojas masas como pueden ser canicas, o pelotas de fútbol o cualquier objeto que se te ocurra. El tejido, acusará a cada uno de los objetos deformándose, creando a su alrededor, una zona en forma de embudo.
Si en esta cercanía se halla otra masa, que también realizará su propio embudo, se acercará con velocidad creciente a su vecina, a medida que recorre los embudos conjuntos formados.

Como el Universo está plagado de masas de tamaños y densidades distintas, los embudos que crean se influyen unos con otros. Así los movimientos de todas las masas se ven obligadas a seguirlos para la conjunta estabilidad.

Y hay tantas referencias como objetos, por lo que para ser objetivos con el Universo, los movimientos absolutos, se deberían realizar desde unas coordenadas de referencia, infinitas.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
LORENZO
Mensajes: 16
Registrado: 27 Sep 2008, 23:00

Re: Gravedad y deformacion del espacio

Mensajepor LORENZO » 06 Ago 2010, 16:34

Hola Avicarlos,gracias por atenderme.
En el ejemplo que pones de la plancha elastica,la deformacion se produce en la superficie de la plancha.Para nosotros,la plancha ha de estar horizontal,y el movimiento de la masa es de arriba abajo.
Pero explicame por favor,si en el espacio al no tener superficie,y el movimiento depender de las masas,la deformacion puede llevarse a cabo libremente en cualquier direccion,o esta acondicionado por el plano del sistema?
No se si me explico :onfire:
A ver:
Dentro de un sistema,pej. Via Lactea,la existencia de masa esta toda acodicionada a una misma direccion,la cosa va de "planos" como la plancha elastica?
Uuff :dead:
Se que a lo mejor,estoy preguntando una jili--llez,pero es que si no, nunca me voy a enterar.
Gracias de nuevo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Gravedad y deformacion del espacio

Mensajepor Avicarlos » 06 Ago 2010, 17:21

Tu razonamiento es válido. Lo que ocurre que el Espacio-tiempo es tetradimensional y el ejemplo del tejido elástico, es bibimensional, más la tercera supuesta de la deformación que normalmente se grafía en una ordenada. Esta dimensión tercera en la realidad, abarca cualquier dirección radial, lo que hace que hay que ponerle imaginación.
Para terminar el espacio-tiempo dispone de la cuarta dimensión. En un gráfico, sólo es posible si se proporciona animación. O sea, cuatro dimensiones en un plano, no pueden visualizarse, para ello en los planos topográficos, se les acotan puntos, con lo que asumimos la tercera pero ni con las cotas llegamos a visualizar la cuarta dimensión.

Hecha esta previa, veamos tu pregunta:
-Pero explicame por favor,si en el espacio al no tener superficie,y el movimiento depender de las masas,la deformacion puede llevarse a cabo libremente en cualquier direccion,o esta acondicionado por el plano del sistema?

La deformación es una resultante vectorial por la suma y dirección de las deformaciones efectivas.

Evidentemente son efectivas las que por valor de su masa y distancia, exceden en órdenes a los acusados procedentes de otras deformaciones lejanas.

El Sistema Solar, se halla prácticamente evolucionando en un plano, por responder a la deformación que provoca la masa de su estrella. Los Planetas, están orbitando a la velocidad justa para no caer directamente al Sol, ya que es lo que propicia el ideal embudo que forma en el Espacio.

Los planetas también a su vez deforman su entorno, pero siempre entre la velocidad de movimiento y la distancia del objeto de mayor masa, han de compensarse, o finalizan su órbita, juntándose por la caída.

La velocidad que llevan los cometas también es la suficiente para orbitar sin caer. Cuando pierden masa a través del tiempo, o velocidad, indefectiblemente, caen a la Tierra, a la Luna o al Planeta que les pilla más cerca.

¿Respondí, o salí por la tangente?.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
LORENZO
Mensajes: 16
Registrado: 27 Sep 2008, 23:00

Re: Gravedad y deformacion del espacio

Mensajepor LORENZO » 07 Ago 2010, 13:01

Respondiste, y bien.Creo que lo entendi(+ o -).
Pero ya que le estoy sacando punta a todo:

Evidentemente son efectivas las que por valor de su masa y distancia, exceden en órdenes a los acusados procedentes de otras deformaciones lejanas.

Con esto me pregunto que,por cada deformacion del espacio en una direccion,tiene su "homonimo" de deformacion en direccion opuesta.Busca la geometria global del universo de alguna manera,la simetria? :?
Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Gravedad y deformacion del espacio

Mensajepor Avicarlos » 07 Ago 2010, 18:27

LORENZO escribió:Respondiste, y bien.Creo que lo entendi(+ o -).
Pero ya que le estoy sacando punta a todo:

Evidentemente son efectivas las que por valor de su masa y distancia, exceden en órdenes a los acusados procedentes de otras deformaciones lejanas.

Con esto me pregunto que,por cada deformacion del espacio en una direccion,tiene su "homonimo" de deformacion en direccion opuesta.Busca la geometria global del universo de alguna manera,la simetria? :?
Gracias y un saludo.


Sí señor. Ésta es también mi concepción. Si el Cosmos estuviera perfectamente equilibrado, los objetos permanecerían estáticos. A cada movimiento, o cambio de ubicación de una masa, le corresponde a las demás también moverse para equilibrar.

Supongamos que los objetos Cósmicos todos ellos fueran de la misma constitución, densidad y volumen, equidistantes. Sus tensiones en equilibrio, formarían una esfera perfecta y quieta.

Esto no se da en la Naturaleza. Los objetos tienen un sinfín de variantes en masa, y volumen. Además el polvo estelar y las radiaciones contribuyen al galimatías. Y por descontado de equidistancias nada.

Lo que sí constatamos que visto el Universo en regiones de grandes dimensiones es isótropo.
Luego como la deformación que hablamos viene dada por la masa, a mayor masa mayor deformación, que propiciará el acercamiento de las masas de su alrededor cercano.
Las distantes, ejercen una disminución de esta atracción con el valor de su cuadrado. Luego, las masas muy lejanas, apenas serán sensibles.

Como colofón, esta infidad de deformaciones que se provoca en el Espacio-tiempo, obliga a todos los objetos seguir el camino más rápido, no el recto. Es seguir las isobaras creadas, normalmente llamadas geodésicas.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
LORENZO
Mensajes: 16
Registrado: 27 Sep 2008, 23:00

Re: Gravedad y deformacion del espacio

Mensajepor LORENZO » 11 Ago 2010, 20:36

Agradecido quedo Carlos.
Volvere a demandar tu atencion por estos lares. :thumbup:
Saludos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”