Viajar más rápido que la luz.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Viajar más rápido que la luz.

Mensajepor VegaKing » 23 Ago 2010, 18:48

Siempre se me planteó esta duda, y donde mejor que en este foro para plantearla:

Se supone que para acelerar un objeto a la velocidad de la luz necesitamos una cantidad de energía infinita. Pues bien, imaginemos que construimos una especie de noria gigantesca, del tamaño de la orbita de la luna, al ser de un tamaño fijo necesitaremos una cantidad fija de energía para moverla. cerca del eje de movimiento de dicha noria la velocidad será pequeña. Pero aunque la velocidad angular siga siendo la misma en los extremos de la noria, la velocidad podría ser igual incluso mayor que la de la luz utilizando una cantidad de energía muy grande, pero no infinita ya que dicha noria tiene un tamaño y una masa finita.

Naturalmente estaré cometiendo miles de errores, ¿alguien me lo podría explicar en que fallo? gracias...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Viajar más rápido que la luz.

Mensajepor Avicarlos » 23 Ago 2010, 19:20

Fácil: Si tu noria es ideal (no tiene masa desde su centro, ni el brazo radial de unión al cangilón, ni al supuesto cangilón, como en las voladoras del parque de atracciones) estás en lo cierto. Mira por donde; lo que gira a mayor velocidad, es inmaterial, incluso "inondular".

Pero si la NORIA debe ser REAL, la energía que precisarás no solo para mover el brazo incluso sin cangilón, te resultará imposible por muchos efectos físicos:
-La resitencia de los materiales de este radio a la flexión, por su inercia.
-El calor engendrado con el movimiento, por roce de la atmósfera.
-El mecanismo multiplicador de la rotación incapaz de tolerar la fuerza a suministrar.
-La factura de la Cía suministradora de la energía.:lol: :lol:

Piensa en una manguera para regar. Diriges el agua a las plantas lejanas. Y lo haces de forma esmerada. Vas girando lentamente para mojar a todo el vergel. Si giras bruscamente, verás como el riego no es un fluido seguido, sino diluido adelgazado y con las moléculas a punto de separarse. Si el giro lo haces con la aceleración suficiente, sin llegar ni mucho menos ni a la centésima parte de c, el chorro del agua se habrá convertido en pequeñas gotas, separadas gran distancia unas de otras.

No sé si habrás captado el simil, pero es algo que puedes comprobar.
Cuando hay materia para mover, la inercia es el enemigo de la aceleración.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Viajar más rápido que la luz.

Mensajepor VegaKing » 23 Ago 2010, 20:14

Cristalino...

y yo que pensaba que mi planteamiento fallaba en algo realacionado al movimiento relativo entre extremo y centro. Muchas gracias por la explicación.

Angelh
Mensajes: 347
Registrado: 05 Mar 2006, 00:00
Ubicación: El centro de Madrid

Re: Viajar más rápido que la luz.

Mensajepor Angelh » 23 Ago 2010, 20:57

VegaKing escribió:Cristalino...

y yo que pensaba que mi planteamiento fallaba en algo realacionado al movimiento relativo entre extremo y centro. Muchas gracias por la explicación.


El asunto es mucho más sencillo y difícil a la vez, cuando aumenta la velocidad de un punto material independientemente de la trayectoria ó movimiento aumenta la masa (mírate la formula de Lorentz de la relación masa/velocidad) mucho antes de que alcances "C" la masa se habrá hecho tan grande que la misma materia de la que está construida la noria se romperá y suponiendo que por algún milagro de energía infinita alcances "C" la masa se volvería infinita y nada puede soportar una masa infinita.

Hay hipótesis de plegamientos del espacio y física bastante exótica que especulan con velocidades > C, busca un libro de Micho Kaku que se llama "mundos paralelos" es muy bueno y el hombre este es una eminencia en fisica avanzada (teoría de cuerdas).

Saludos

Angel C.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Viajar más rápido que la luz.

Mensajepor VegaKing » 23 Ago 2010, 21:18

Angelh escribió:

busca un libro de Micho Kaku que se llama "mundos paralelos" es muy bueno y el hombre este es una eminencia en fisica avanzada (teoría de cuerdas).

Angel C.



Así lo haré, el tema me parece muy interesante, gracias...
LongPerng ED APO D100 F:6/EZG60

Avatar de Usuario
gualterio
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2010, 18:26

Re: Viajar más rápido que la luz.

Mensajepor gualterio » 15 Nov 2010, 20:00

VegaKing escribió:Siempre se me planteó esta duda, y donde mejor que en este foro para plantearla:

Se supone que para acelerar un objeto a la velocidad de la luz necesitamos una cantidad de energía infinita. Pues bien, imaginemos que construimos una especie de noria gigantesca, del tamaño de la orbita de la luna, al ser de un tamaño fijo necesitaremos una cantidad fija de energía para moverla. cerca del eje de movimiento de dicha noria la velocidad será pequeña. Pero aunque la velocidad angular siga siendo la misma en los extremos de la noria, la velocidad podría ser igual incluso mayor que la de la luz utilizando una cantidad de energía muy grande, pero no infinita ya que dicha noria tiene un tamaño y una masa finita.

Naturalmente estaré cometiendo miles de errores, ¿alguien me lo podría explicar en que fallo? gracias...


no se puede, no se puede, no se puede, no se puede, no se puede, no se puede

si escribieses las ecuaciones, verías una serie de cocientes (por ejemplo, para la energía) que contienen el término (V-C), donde C es la velocidad de la luz, y v la de un elemento material... al tender v a c, v-c tiende a cero, y por ende el cociente a infinito

end

Avatar de Usuario
nodriza
Mensajes: 53
Registrado: 11 Jul 2009, 12:07

Re: Viajar más rápido que la luz.

Mensajepor nodriza » 01 Feb 2011, 23:44

buenas, he visto en el foro Ciencias Galilei que tratan este tema con bastante detalle. los que por el momento no tenemos oportunidad de dedicarnos a ciertos temas que nos interesan, nos tenemos que conformar con buscar información en foros, que ojalá fueran tan buenos como este.

un saludo.

Avatar de Usuario
Qigrer181079
Mensajes: 90
Registrado: 12 Dic 2010, 17:16
Ubicación: Badajoz (Extremadura)

Re: Viajar más rápido que la luz.

Mensajepor Qigrer181079 » 21 Feb 2011, 16:11

Si existen particulas que viajan a una velocidad superior a la de la luz, me explico con un ejemplo; Nuestro Rey y su Hijo, en el momento en que nuestro rey fallezca, automáticamente su hijo pasaría a ser nuestro rey, de ahi la famosa frase "El rey a muerto, viva el rey". Pues bien, imaginemos un Rey en un planeta A, y el hijo en un planeta B, ambos separados a 1 año luz (por decir algo), se tiene que si el rey fallece en el planeta A, en el tiempo Ta, entonoces debe haber una particula que viaje desde el planeta A, al B, interactue con el Hijo (Principe) de forma que este se convierta en Rey, en un tiempo Tb, de forma que Ta = Tb, es decir instantaneamente fallece el monarca en el planeta A, el principe se convierte en planeta B. A esta particula la denominaré "MONARQUICON", los cuales suelen reaccionar con otra denominada "ANARQUICON", dando como resultado el "REPUBLICON".


Quedo ahi mi reflexión, un saludo.

PD. Espero os haya gustadado el momento de humor.
Montura Cgem
Celestron c9.25con reductor f/6.3
skywatcher Ed80 corrector SW 0.8
Canon 450D, Autoguiado Lunatico
Hyperion 13mm y 21 mm, celestron 25mm

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Viajar más rápido que la luz.

Mensajepor Avicarlos » 21 Feb 2011, 19:15

Qigrer181079 escribió:Si existen particulas que viajan a una velocidad superior a la de la luz, me explico con un ejemplo; Nuestro Rey y su Hijo, en el momento en que nuestro rey fallezca, automáticamente su hijo pasaría a ser nuestro rey, de ahi la famosa frase "El rey a muerto, viva el rey". Pues bien, imaginemos un Rey en un planeta A, y el hijo en un planeta B, ambos separados a 1 año luz (por decir algo), se tiene que si el rey fallece en el planeta A, en el tiempo Ta, entonoces debe haber una particula que viaje desde el planeta A, al B, interactue con el Hijo (Principe) de forma que este se convierta en Rey, en un tiempo Tb, de forma que Ta = Tb, es decir instantaneamente fallece el monarca en el planeta A, el principe se convierte en planeta B. A esta particula la denominaré "MONARQUICON", los cuales suelen reaccionar con otra denominada "ANARQUICON", dando como resultado el "REPUBLICON".

Quedo ahi mi reflexión, un saludo.

PD. Espero os haya gustadado el momento de humor.


Pues sí. Está bien esta formación del REPUBLICON. :lol: :lol: :lol:

Para que no todo sea guasa, doy las referencias que tengo sobre las partículas que viajan a velocidad superior a c:
-Son teóricas y se llaman taquiones.
Un taquión, cuanta más energía tiene, menor velocidad hasta el límite en que se iguala a la luz.
Hace pensar que si redujera la velocidad por debajo de c, llegaría a formar masa. ¿Tendrá algo que ver [tex]E = mc^{2}[/tex] ?.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Almexia
Mensajes: 186
Registrado: 07 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Sevilla

Re: Viajar más rápido que la luz.

Mensajepor Almexia » 08 Oct 2011, 19:29

VegaKing escribió:Siempre se me planteó esta duda, y donde mejor que en este foro para plantearla:

Se supone que para acelerar un objeto a la velocidad de la luz necesitamos una cantidad de energía infinita. Pues bien, imaginemos que construimos una especie de noria gigantesca, del tamaño de la orbita de la luna, al ser de un tamaño fijo necesitaremos una cantidad fija de energía para moverla. cerca del eje de movimiento de dicha noria la velocidad será pequeña. Pero aunque la velocidad angular siga siendo la misma en los extremos de la noria, la velocidad podría ser igual incluso mayor que la de la luz utilizando una cantidad de energía muy grande, pero no infinita ya que dicha noria tiene un tamaño y una masa finita.

Naturalmente estaré cometiendo miles de errores, ¿alguien me lo podría explicar en que fallo? gracias...

Al aumentar la velocidad, aumenta la masa, y a mayor masa hace falta emplear más energía para imprimirle mayor velocidad. Los dos conceptos, masa y energía tienden hacia el infinito y están estrechamente relacionados entre si: E= mc2

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”