Un fotón interacciona consigomismo

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Un fotón interacciona consigomismo

Mensajepor Alex » 11 Sep 2010, 22:14

Avicarlos escribió: .../... Digo que los fotoncitos, no son uno o dos. Son 9*10^20. que si no llegan a esta cantidad, no pueden constituir un FOTÓN. Que es el paquete que logró descifrar Planck y apoyado por Einstein.


Da igual Avicarlos, lo que se trata es de entender que la energía esta cuantificada, es decir que hay una cantidad mínima, por tanto indivisible que se llama cuanto y que para la energía electromagnética ese cuanto es el fotón. Con esta definición tenemos que la energía se transmite, se propaga e interacciona en paquetitos minimos y no en una cantidad digamos continua. Este es el gran aporte de Plank y Einstein a la Física. Plank no dio ningún valor al fotón, sino que expuso la forma en que la energía debia de propagarse. Los valores son dados a partir de esta idea. Las fórmulas que conocemos son consecuencia de esta cuantificación

Por tanto, un fotón no puede estar constituido por 9*10^20 cuantos o porciones de energía, sino POR UNA SOLA porcion o cuanto DE ENERGÍA. Entonces cuando hablas de una cantidad ingente de fotoncitos que constituyen UN FOTON, estas hablando de una ingente cantidad de porciones o de cuantos de Energía y estas diciendo que un fotoncito es un SUBMULTIPLO DE un FOTON, cuando, por definición, un FOTON no es divisible y por tanto no puede tener SUBMULTIPLOS. Es esta idea la que quería transmitirte.

Hay otra cuestión que no se debe pasar por alto. Precisamente la cuantificación de la energí,a aportó la solución al problema de la “catastrofe del ultravioleta” que era el gran fallo de la física clásica y precisamente esta solución tuya avivaría este mismo error porque si echas cuentas, tu propuesta es prácticamente lo mismo que había (un poco mejorado) ya que los fotoncitos pueden asimilarse a una propagación continua de la energía por su extremadamente pequeño valor energético: 1/(9*10^20) julios y te anticipo que a simple vista, obtendríamos cuasi los mismos resultados que en la física clasica

A partir de esta cantidad, los paquetes energéticos pueden operar solos, o en grupos de haces y rayos y jolgorios, los que quieras.


Ahora nos centramos en la mecánica. Para ello necesito que me contestes estas cuestiones:

1) ¿estos paquetes de 9*10^20 fotoncitos, estarían siempre y en todo caso formando una unidad de actuación o podrían separarse?
2) ¿son todos de la misma energía, amplitud, periodo y fase?
3) ¿Cómo son emitidos por la fuente emisora? ¿todos de una vez? O ¿hay alguna fracción de tiempo entre la emisión del primer fotoncito al último?
4) Cuando interaccionan con un electrón, ¿lo hacen todos a la vez, o una parte?

Las respuestas concretas a estas simples preguntas, deberían servir para clasificar al conjunto de fotoncitos como UN UNICO FOTON o no.

Y desde luego son previas a cualquier otra suposición o teoría sobre fotones… lo primero es dejar claro que es un fotón y después seguimos hablando de los diversos problemas planteados, y a ser posible sin crear mas problemas de los que resuelven (si es que resolvemos alguno).

Saludos de Avicarlos.
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Un fotón interacciona consigomismo

Mensajepor Avicarlos » 12 Sep 2010, 16:47

Alex escribió:
Avicarlos escribió: .../... Digo que los fotoncitos, no son uno o dos. Son 9*10^20. que si no llegan a esta cantidad, no pueden constituir un FOTÓN. Que es el paquete que logró descifrar Planck y apoyado por Einstein.


Da igual Avicarlos, lo que se trata es de entender que la energía esta cuantificada, es decir que hay una cantidad mínima, por tanto indivisible que se llama cuanto y que para la energía electromagnética ese cuanto es el fotón. Con esta definición tenemos que la energía se transmite, se propaga e interacciona en paquetitos minimos y no en una cantidad digamos continua. Este es el gran aporte de Plank y Einstein a la Física. Plank no dio ningún valor al fotón, sino que expuso la forma en que la energía debia de propagarse. Los valores son dados a partir de esta idea. Las fórmulas que conocemos son consecuencia de esta cuantificación

Por tanto, un fotón no puede estar constituido por 9*10^20 cuantos o porciones de energía, sino POR UNA SOLA porcion o cuanto DE ENERGÍA. Entonces cuando hablas de una cantidad ingente de fotoncitos que constituyen UN FOTON, estas hablando de una ingente cantidad de porciones o de cuantos de Energía y estas diciendo que un fotoncito es un SUBMULTIPLO DE un FOTON, cuando, por definición, un FOTON no es divisible y por tanto no puede tener SUBMULTIPLOS. Es esta idea la que quería transmitirte.

Hay otra cuestión que no se debe pasar por alto. Precisamente la cuantificación de la energí,a aportó la solución al problema de la “catastrofe del ultravioleta” que era el gran fallo de la física clásica y precisamente esta solución tuya avivaría este mismo error porque si echas cuentas, tu propuesta es prácticamente lo mismo que había (un poco mejorado) ya que los fotoncitos pueden asimilarse a una propagación continua de la energía por su extremadamente pequeño valor energético: 1/(9*10^20) julios y te anticipo que a simple vista, obtendríamos cuasi los mismos resultados que en la física clasica

A partir de esta cantidad, los paquetes energéticos pueden operar solos, o en grupos de haces y rayos y jolgorios, los que quieras.


Ahora nos centramos en la mecánica. Para ello necesito que me contestes estas cuestiones:

1) ¿estos paquetes de 9*10^20 fotoncitos, estarían siempre y en todo caso formando una unidad de actuación o podrían separarse?
2) ¿son todos de la misma energía, amplitud, periodo y fase?
3) ¿Cómo son emitidos por la fuente emisora? ¿todos de una vez? O ¿hay alguna fracción de tiempo entre la emisión del primer fotoncito al último?
4) Cuando interaccionan con un electrón, ¿lo hacen todos a la vez, o una parte?

Las respuestas concretas a estas simples preguntas, deberían servir para clasificar al conjunto de fotoncitos como UN UNICO FOTON o no.

Y desde luego son previas a cualquier otra suposición o teoría sobre fotones… lo primero es dejar claro que es un fotón y después seguimos hablando de los diversos problemas planteados, y a ser posible sin crear mas problemas de los que resuelven (si es que resolvemos alguno).

Saludos de Avicarlos.


Feneció mi ordenadpr a la temprana edad de cinco años. No hay más remedioque adquirir otro. Te respondí y se fue al garete la respuesta.
Con otro prestado y sin disponer tiempo, recurro a que repases si es que los viste los hilos dcitados del Espectro másico y la Sinopsis espectral. Creo que en ellos quedan respuesta las preguntas que sugieres.
En todo caso ya que perderé el cúmulo de datos que figuraban en mis archivos no subidos a ningún foro, el perjuicio lo tengo grave. Solo podré acudir a Google para restaurar los múltiples documentos a los que accedí y guardé para precisamente indagar sobre la Materia oscura, compuesta por estos fotoncitos que no se distinguen en el cuanto de Planck.

Saludos de Avicarlos.

P-D. En cuanto disponga de nuevo ordenador y lo configure con los programas perdidos, reanudaré este diálogo. Lástima, ahora que se ponía interesante.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Un fotón interacciona consigomismo

Mensajepor Avicarlos » 08 Oct 2010, 11:31

Alex dijo:
Por tanto, un fotón no puede estar constituido por 9*10^20 cuantos o porciones de energía, sino POR UNA SOLA porcion o cuanto DE ENERGÍA. Entonces cuando hablas de una cantidad ingente de fotoncitos que constituyen UN FOTON, estas hablando de una ingente cantidad de porciones o de cuantos de Energía y estas diciendo que un fotoncito es un SUBMULTIPLO DE un FOTON, cuando, por definición, un FOTON no es divisible y por tanto no puede tener SUBMULTIPLOS. Es esta idea la que quería transmitirte.
_______________________
_______________________

Tal como digo en mi anterior post, esto es lo que vengo explicando (siempre según mi entender, que para eso lo expongo: para que me corrijais el error si es evidente).
La base la tomé en Espectro másico lo desarrollé en Sinopcis espectral.
La cuestión que propongo y me aferro a ella, es por cuanto me funciona para el cálculo de las partículas, socorrido por los datos de tablas reconocidas. Se trata que imagino al Fotón, o Cuanto de energía, que no ví en ningún lugar darle el valor mínimo, sino que se supone a gusto del especulador que le ponga un incremento infinitesimal al cero Hz.
Este incremento, puedo suponer que es el valor proporcionado por el tiempo Planck, o sea, la vibración durante 5,39*10^-44 s con una velocidad c. Esto es un valor teórico, que casa con lo propuesto por nuestros próceres. Y da una long. de onda
1,617*10^-33 cm que tomando E = h.f , nos da 6,99*10^-48 g. para 1 Hz.

Ahora pregunto:
¿Está proscrita la existencia de frecuencias inferiores a la unidad?.

Yo creo que no. Para una onda que pudiera llegarnos cercana al BB, nos daría el valor de
2,4*10^-18 Hz
Y no me parece lógico decir que ella no pueda existir.

Fíjate Alex, que tal supuesto se acerca más a que el fotón indestructible axiomático, no es tal. Se toma el de Planck de 2,14*10^-5 g con una frecuencia de 1,6*10^43 Hz
Entre ambas frecuencias existen 10^65 diferentes sin poder aseverar que no se pueda llegar incluso por debajo de la aquí indicada como mínima.

O, ¿Dónde se da este valor mínimo y porqué no puede rebasarse?.
_____________________________________________________________
Dijiste:

1) ¿estos paquetes de 9*10^20 fotoncitos, estarían siempre y en todo caso formando una unidad de actuación o podrían separarse?
___________________________________________________________________
Pueden, pero ya no son detectables. Su cohesión es superior a las fuerzas logradas en laboratorio.
_____________________________________________________________________
2) ¿son todos de la misma energía, amplitud, periodo y fase?
_____________________________________________________________________
Requieren una distinción, pero en sus dimensiones indetectables, la realidad indica que considerarlos idénticos facilita el cálculo y se corresponde bastante bien para obtener su valor en los Fotones que crean.
_______________________________________________________________________
3) ¿Cómo son emitidos por la fuente emisora? ¿todos de una vez? O ¿hay alguna fracción de tiempo entre la emisión del primer fotoncito al último?
__________________________
___________________________________________
Imagino que su esencia se hallaba en el BB, por lo cual todos existen desde un principio síncronos, o si me apuras han existido Siempre. La fuente emisora es pues el BB y su atracción es tan fuerte, que una vez lograda tal cantidad unida, se requieren energías semejantes a las del Inicio BB, para desligarse.
________________________________________________________________
4) Cuando interaccionan con un electrón, ¿lo hacen todos a la vez, o una parte?
__________________________________________________________________
Si no son Cuantos, o Fotones clásicos, los fotoncitos, no pueden detectarse. Su valor energético la inversa de c^2, no tiene suficiente fuerza para mostrarse en el mundo másico. Lo único que puede hacer es mantenerse como energía virtual, formando el Tejido Espacial.

Tus respuestas, o me aclararán conceptos por mi desconocimiento, o desmentirán lo que estoy tratando en el hilo de la diferencia entre ondas lumínicas y micro.

Y lo único que me sorprendió, es que este concepto se parece mucho al sostenido por la teoría de cuerdas, aunque ya me alejo de ellas con las explicaciones que doy en los hilos mentados. Indico que son puntos vibrantes a los que llamo Cabezones con varias amplitudes de su vibración. Con su campo existente, eficaz en su amplitud y acumulativo para la suma de ellos.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Un fotón interacciona consigomismo

Mensajepor EMM » 08 Oct 2010, 20:01

Hola:
Avicarlos escribió:Ahora pregunto:
¿Está proscrita la existencia de frecuencias inferiores a la unidad?.


La manecilla del segundero de un reloj gira a 1 ciclo por 60 segundos, eso es 1/60 Hercios.

El sistema solar, es decir nosotros mismos, gira alrededor del centro de la Via Láctea a razon de un giro cada 250 M de años, te dejo que calcules la frecuencia de giro.

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Un fotón interacciona consigomismo

Mensajepor Avicarlos » 09 Oct 2010, 09:10

EMM, eres un Sol. ¡Ojalá no me abandones!. Como no puedo exponer mis ideas al desnudo, ya que se me obviaría, no tengo mas remedio que provocar respuestas parciales, hasta llegar, si me dejan a una conclusión final.

Ya que pueden haber ondas en frecuencias tan cercanas al cero, con energía asimismo casi cero albergada en longitudes astronómicas, cuando tratamos de las másicas (protón-sistema periódico) 42 órdenes superiores, (1,6*10^24 Hz) tengo una predisposición natural, a asignar a tales ondas, como el resultado de agrupar c^2 veces c^2, la energía de ellas.

Si alguien sabe si existe aún una onda de mayor longitud, la tomaría a ella como base, sin embargo con la máxima observable, veo que la cantidad
c^2*c^2 = (9*10^20)^2 unidades (no longitud)= 8,1*10^41, son las 42 órdenes mentadas.

Esto es para que Alex, indique dónde ve la imposibidad de que un fotón no esté compuesto por c^2 fotoncitos.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Un fotón interacciona consigomismo

Mensajepor Avicarlos » 09 Oct 2010, 09:22

EMM escribió:Hola:
Avicarlos escribió:Ahora pregunto:
¿Está proscrita la existencia de frecuencias inferiores a la unidad?.


La manecilla del segundero de un reloj gira a 1 ciclo por 60 segundos, eso es 1/60 Hercios.

El sistema solar, es decir nosotros mismos, gira alrededor del centro de la Via Láctea a razon de un giro cada 250 M de años, te dejo que calcules la frecuencia de giro.

Un Saludo
Eduardo


A bulto, sale 10^-14 Hz.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Un fotón interacciona consigomismo

Mensajepor EMM » 09 Oct 2010, 18:57

Hola:

Pues calculando:

Frec = 1 vuelta/(250 M años * 365 días * 24 horas + 60 minutos * 60 segundos) = 1.27E-16 Hz

Por otro lado, el problema que le veo a los "fotoncitos" es que en el estado actual de la técnica no podemos llegar a vislumbrarlos, lo mas que podemos hacer es imaginarlos y elucubrar sobre ellos tratando de aplicar los conocimientos que tenemos sobre un mundo "infiitamente" mayor, el de los fotones.

Pero... ¿Valdrán los postulados de la Mecánica Cuántica en este mundillo o pasará con ella como con la Mecánica Newtoniana en el mundo de las particulas?

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Un fotón interacciona consigomismo

Mensajepor Avicarlos » 10 Oct 2010, 11:44

EMM escribió:Hola:

Pues calculando:

Frec = 1 vuelta/(250 M años * 365 días * 24 horas + 60 minutos * 60 segundos) = 1.27E-16 Hz

Por otro lado, el problema que le veo a los "fotoncitos" es que en el estado actual de la técnica no podemos llegar a vislumbrarlos, lo mas que podemos hacer es imaginarlos y elucubrar sobre ellos tratando de aplicar los conocimientos que tenemos sobre un mundo "infiitamente" mayor, el de los fotones.

Pero... ¿Valdrán los postulados de la Mecánica Cuántica en este mundillo o pasará con ella como con la Mecánica Newtoniana en el mundo de las particulas?

Un Saludo
Eduardo


Ya expuse mi postura de siempre. Creo que el Universo, Cosmos, Entidad Magna, o como se quiera llamar al ámbito que ocupamos hasta su fin, si lo hay, es que no puede cambiar de leyes según el lugar que ocupa.
Los milagros serían constantes y evidentes, cuando vamos dándonos cuenta que los milagros escasean en la medida que ampliamos conocimientos.

Luego mi respuesta es sí: lo que vale en el Macro, vale en el Micro y en Submicro.
Si no se tienen en cuenta sus dimensiones es lógico que falle, pero no por desobecer las mismas leyes, sino por no haber tenido en cuenta ni su implicación, ni su preciso valor.

Si me hallara en un recinto de 100 m^2 ocupado por dos personas y diera aspavientos a mi alrededor, no causaría ninguna reacción a mis acompañantes.
Si el recinto fuera de un m^2, mis aspavientos seguro recibirían su merecido por los dos acompañantes.

Y estamos a pesar de todo, hablando del mismo mundo macro.

A mí, imaginar a los fotoncitos, me sirve para explicarme como se constituye la "materia oscura" y comprobé, que tácitamente, muchos físicos le proporcionan atributos que van en esta dirección.

Por otro lado, Planck, jamás dijo que tales cuantos fueran un ente macizo sin composición. Eso se atribuyó posteriormente.
Planck resolvió el problema de que un cuerpo negro emite cantidades no continuas, a cada cual de entidad superior, pero no dijo porqué entre una y la siguiente no había otra intermedia.
Lo que digo, es que las intermedias no son suficientes para adquirir propiedad semejante. Hasta que no se unen c^2, no forman al nuevo cuanto.

Y si es que esto que digo es irracional (no en valores que pueden variar, sino en concepto), aguardo leer en alguna parte la razón de tal disparate.

En principio, no se podía dividir el átomo, luego no se podía dividir el protón, ahora estamos para desmenuzar el núcleo pero las energías son cada vez mayores para conseguirlo.
El decaimiento del Quark debería realizarse a partir de energías de 10^31 Hz por ello para un neutrino necesitaríamos 6 órdenes más y para la masa oscura, según Planck 10^43 Hz.
O sea que a partir de aquí, entraríamos a los fotoncitos, que debían existir tras el, o, en el BB.

Nota: entre el orden que calculaste de 16 Hz y el de los fotoncitos, va un trecho, pero no imposible.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
EMM
Mensajes: 887
Registrado: 07 Abr 2010, 22:44
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Un fotón interacciona consigomismo

Mensajepor EMM » 10 Oct 2010, 19:02

Hola:

Avicarlos escribió:Ya expuse mi postura de siempre. Creo que el Universo, Cosmos, Entidad Magna, o como se quiera llamar al ámbito que ocupamos hasta su fin, si lo hay, es que no puede cambiar de leyes según el lugar que ocupa.
Los milagros serían constantes y evidentes, cuando vamos dándonos cuenta que los milagros escasean en la medida que ampliamos conocimientos.


Pienso lo mismo, el problema está en nuestro conocimiento de las cosas, es decir en la época de Newton fue un enorme adelanto la teoría de la "Mecánica Clásica", luego cuando mejoraron las técnicas de laboratorio se observaron diferencia que fueron estudiadas y resueltas por medio de la "Mecánica Cuántica", ahora vemos que hay cosas que "no cuadran" y tendremos que mejorar la tecnología usada para llegar a estudiarlo, luego tendrá que salir una teoría que lo explique, la "Mecánica X"

Lo que he intentado explicar es que puede que no podamos aplicar las ecuaciones de la "Mecánica Cuántica" a la solución de este problema ya que se está demostrando claramente insuficiente. Si seguimos aplicando la formulación que nos propone está teoría quizá estemos metiendo la pata y llegando a resultados absurdos

Un Saludo
Eduardo

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Un fotón interacciona consigomismo

Mensajepor Avicarlos » 11 Oct 2010, 10:47

Estoy completamente de acuerdo. Hay que profundizar mucho en lo que resulta esencial en cada ámbito. Pero mientras no se dispone de nueva formulación ad hoc, creo apropiado usar las viejas de otros estamentos, simplemente como aproximación a la realidad.

Si no se hacen conatos en este sentido, vamos a enquilosarnos sin avances posibles.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”