Deformacion del tiempo, a causa de la velocidad y ¿gravedad?

Avatar de Usuario
Gamma
Mensajes: 197
Registrado: 19 Jul 2010, 10:45
Ubicación: 3ª ROCA DESPUES DEL SOL

Deformacion del tiempo, a causa de la velocidad y ¿gravedad?

Mensajepor Gamma » 06 Oct 2010, 13:16

Tengo una duda.

El tiempo se puede deformar con la velocidad, es decir, que para un observador que este en la tierra, el tiempo pasara diferente que para alguien que vaya a la velocidad de la luz.

¿Pero pasara tambien el tiempo de forma diferente para dos personas que esten en campos gravitacionales diferentes?

Un satelite geostacionario, por ejemplo, funciona con un reloj que va mas despacio (para estar sincronizado) que el nuestro en la tierra. ¿Es por la velocidad que lleva (aunque para nosotros siempre este encima de nuestras cabezas) o por las diferencia gravitacional?

Gracias!
"No, nuestra ciencia no es una ilusión. Pero sí sería una ilusión suponer que lo que la ciencia no puede darnos lo podemos encontrar en otro lugar". (Sigmund Freud)

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: Deformacion del tiempo, a causa de la velocidad y ¿gravedad?

Mensajepor GONZALO » 06 Oct 2010, 13:30

Es complicado lo que preguntas. Por lo que yo se:

La diferencia de percepción del tiempo entre relojes con velocidades relativas entre ellos, a la que tu te refieres, la explicó Einstein sin necesidad de introducir el concepto de gravedad. Es lo que se llama la teoría de la relatividad especial o restringida. Manteniendo la velocidad de la luz constante, sólo por el hecho de que los dos relojes se muevan uno respecto al otro se produce una percepción distinta del tiempo en cada uno de ellos.

Y luego está la reoría de la relatividad general, en la que se introduce la gravedad y el concepto de deformación en el espacio-tiempo, que engloba a la primera explicándola desde otro punto de vista mas amplio. Evidentemente esta formulación también explica el fenómeno.

Pero según tengo yo entendido para que la gravedad afecte a la percepción del tiempo de forma comparable a como lo hace la velocidad deberíamos hablar de valores mucho mayores a los que hay sobre un satélite.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Deformacion del tiempo, a causa de la velocidad y ¿gravedad?

Mensajepor Alex » 07 Oct 2010, 17:08

Esto es un poco complejo, pero si que afecta tanto la relarividad especial como la general y también el efecto Sagnac. Por ejemplo los satelites GPS (no Geoestacionarios) tienen que manipular el tiempo de las señales, para no producir errores (es mas no serían posible sin la Teoria especial+la general+ef.sagnac)

Por la relatividad general: (potencial gravitatorio) el efecto producido seria que el reloj del satelite va mas rápido que un reloj atómico en la Tierra

Por la relatividad especial: (velocidad) el efecto seria el contrario, hace que el reloj del satelite vaya mas despacio que un reloj atomico en la tierra

Efecto sagnac (por rotacion): Aqui hay dos casos, haciendo que el reloj del satelite vaya mas lento si la rotacion es al Este o mas rápido si es al Oeste, siempre en relacion a un reloj en la Tierra.

Si no se tuviesen estos efectos en cuenta y los relojes del satelite y de la tierra estuviesen sincronizados, el error producido seria de 38,6 microsegundos al día, equivalentes a 11,4 Km/día, o sea que al cabo de una semana un GPS podria llevarnos a mas de 70 Km de donde queriamos ir.!!

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: Deformacion del tiempo, a causa de la velocidad y ¿grave

Mensajepor Zephyros » 28 Ene 2012, 03:23

Por los dos efectos, aunque son como dice Alex, opuestos. Dependiendo de la velocidad y/o del campo gravitatorio influirá uno más que el otro respecto al reloj sobre la superficie del astro en cuestión.

:mrgreen:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”