mas sobre la luz

Avatar de Usuario
escafox
Mensajes: 21
Registrado: 27 Sep 2010, 22:53

mas sobre la luz

Mensajepor escafox » 19 Dic 2010, 18:29

hace unos dias, dandole vueltas al coco me acorde de una seccion de un programa de radio que se llamaba 8 minutos luz, al que le dieron ese nombre por ser el tiempo que la luz tarda en llegar a la tierra desde que sale del sol.

si tomamos el perihelio y el afelio de la tierra respecto al sol y hacemos la media nos da una distancia de 147.598 261 km que a su vez dividido por la velocidad de la luz el resultado es de 499 segundos (desestimando los decimales) que viene a ser en efecto unos 8,316 minutos.

esto estaria aqui zanjado si mi mente inquieta se hubiera detenido, pero no, me tubo que saltar la duda en cuestion:

esta claro que la medida la estamos tomando desde nuestro sistema de referencia y que por lo tanto el tiempo esta calculado para un observador en la tierra. pero, que tiempo tardaria un foton (desde su sistema de referencia si es que lo tubiera) en llerar a la tierra, teniendo en cuenta que al viajar a esa velocidad, su espacio/tiempo se deforma?? y de que manera se calcula??

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: mas sobre la luz

Mensajepor pablox » 19 Dic 2010, 19:31

Hola

No creo que su espacio- tiempo se deformase.

¿Segun tu suposición, sabes lo que te pasaría en la cara si te apuntase con mi linterna?, no por Dios, aprecio a los compis :lol: :lol:

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
escafox
Mensajes: 21
Registrado: 27 Sep 2010, 22:53

Re: mas sobre la luz

Mensajepor escafox » 19 Dic 2010, 19:46

pablox escribió:Hola

No creo que su espacio- tiempo se deformase.

¿Segun tu suposición, sabes lo que te pasaría en la cara si te apuntase con mi linterna?, no por Dios, aprecio a los compis :lol: :lol:

Saludos



¿?¿?¿?¿

no es logico que el tiempo pase de una manera distinta desde el sistema de referencia del foton, debido a la velocidad a la que se mueve, que el tiempo para un observador en la tierra??

por otro lado y ya que mencionas lo de la linterna, no se lo que pasaria si me apuntaras con ella, pero me gustaria saber que pasaria si apuntaras hacia delante viajando a la velocidad de la luz, ya que lo ley en algun sitio y no lo acabe de entender. :crazyeyes: \:D/

Avatar de Usuario
pablox
Mensajes: 1290
Registrado: 07 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Cerceda-Madrid
Contactar:

Re: mas sobre la luz

Mensajepor pablox » 19 Dic 2010, 20:31

Hola

Observadores que viajan a grandes velocidades encontrarán que las distancias y los tiempos se distorsionan de acuerdo con la transformación de Lorentz. Sin embargo, las transformaciones distorsionan tiempos y distancias de manera que la rapidez de la luz permanece constante. Una persona viajando a una rapidez cercana a c también encontrará que los colores de la luz al frente se tornan azules y atrás se tornan rojos.

La velocidad de la luz a efectos de que cuadren los cálculos ha de ser siempre constante. en absoluto digo que la velocidad de la luz sea siempre constante

La rapidez a través de un medio que no sea el "vacío" depende de su permitividad eléctrica y permeabilidad magnética y otras características electromagnéticas. En medios materiales, esta rapidez es inferior a "c" y queda codificada en el índice de refracción. En modificaciones del vacío más sutiles, como espacios curvos, efecto Casimir, poblaciones térmicas o presencia de campos externos, la rapidez de la luz depende de la densidad de energía de ese vacío.

Saludos
Larga vida y prosperidad

Avatar de Usuario
escafox
Mensajes: 21
Registrado: 27 Sep 2010, 22:53

Re: mas sobre la luz

Mensajepor escafox » 19 Dic 2010, 23:05

[quote="pablox"]Hola

Observadores que viajan a grandes velocidades encontrarán que las distancias y los tiempos se distorsionan de acuerdo con la transformación de Lorentz. Sin embargo, las transformaciones distorsionan tiempos y distancias de manera que la rapidez de la luz permanece constante. Una persona viajando a una rapidez cercana a c también encontrará que los colores de la luz al frente se tornan azules y atrás se tornan rojos.



entonces si me trajera un cronometro a la velocidad de la luz desde el sol hasta la tierra, ¿marcaria el mismo tiempo que el cronometro del observador que espera en su destino cuando este llegara??

por lo que he leido en la wiki, lorentz lo que hace es encontrar una relacion entre dos sistemas de referencia para un mismo acontecimiento. pero lo que me gustaria saber es el defase del sistema de referencia del foton que viaja hacia la tierra. se supone que el reloj que trajera el foton marcaria un tiempo menor al del observador que lo espera en la tierra.

por cierto gracias de antemano pablox.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: mas sobre la luz

Mensajepor Alex » 20 Dic 2010, 02:20

por lo que he leido en la wiki, lorentz lo que hace es encontrar una relacion entre dos sistemas de referencia para un mismo acontecimiento. pero lo que me gustaria saber es el defase del sistema de referencia del foton que viaja hacia la tierra. se supone que el reloj que trajera el foton marcaria un tiempo menor al del observador que lo espera en la tierra.


El tiempo no es aboluto como suponía Newton, sinemabargo la velocidad de la luz SI lo es, como postula Einstein, por tanto para el fotón que viaja a "c" no transcurre el tiempo (o su reloj está parado). Esto es una consecuencia del postulado de Einstein. Si en la función gamma de Lorentz igualas v=c comprobarás que se produce una indefinición (una división por cero). Por eso, todos los observadores, medirán la misma velocidad de la luz, independientemente del sistema en que se encuentren y de su estado de movimiento. Si dos fotones que viajan en paralelo, se midiesen relativamente su velocidad, ambos llegarían a la conclusión de que estan en reposo y ambos dirian que son los demas sistemas los que se estan desplazando a la velocidad de la luz!! Se dirián uno al otro; ¡hay que ver la prisa que lleva el Sol! .. lo que no se es lo que dirán cuando vean la Tierra acercarseles a la misma velocidad!! :) aunque me lo imagino: A la velocidad que trae la Tierra en unos 8,3 minutos nos la tragamos!! (recuerda que ellos piensan que estan en reposo y es la Tierra la que se desplaza)

En cuanto a la deformación del espaciotiempo, es una propiedad de la masa y esto exluye a los fotones. Los fotones lo que hacen es seguir la trayectoria rectilinea o geodésicas del espaciotiempo curvo o deformado en presencia de cuerpos masivos, hecho que ha podido ser comprobado (medido) en observaciones estelares durante eclipses de Sol. (puedes ver por: "lentes gravitatorias" -o gravitacionales-)

Saludos!!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: mas sobre la luz

Mensajepor VegaKing » 20 Dic 2010, 08:16

Cometas escribió:Algunos rayos cosmicos estan formados por atomos radiactivos con una semivida de escasos segundos , sin enbargo como se mueven casi a al velocidad de la luz pueden recorrer miles o millones de años luz antes de desaparecer , simplemente lo que para nosotros (observadores parados) es un millon de años, para estas particulas puede que sea solo una decima de segundo, pues su tiempo esta casi detenido gracias a su altisima velocidad .

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: mas sobre la luz

Mensajepor Alex » 11 Ene 2011, 22:00

VegaKing escribió:
Cometas escribió:Algunos rayos cosmicos estan formados por atomos radiactivos con una semivida de escasos segundos , sin enbargo como se mueven casi a al velocidad de la luz pueden recorrer miles o millones de años luz antes de desaparecer , simplemente lo que para nosotros (observadores parados) es un millon de años, para estas particulas puede que sea solo una decima de segundo, pues su tiempo esta casi detenido gracias a su altisima velocidad .
VegaKing escribió:
Cometas escribió:Algunos rayos cosmicos estan formados por atomos radiactivos con una semivida de escasos segundos , sin enbargo como se mueven casi a al velocidad de la luz pueden recorrer miles o millones de años luz antes de desaparecer , simplemente lo que para nosotros (observadores parados) es un millon de años, para estas particulas puede que sea solo una decima de segundo, pues su tiempo esta casi detenido gracias a su altisima velocidad .
Hola Vegaking, ahora releo tu post, que como no lo enendí, lo deje un poco aparcado.

¿Cual es el problema o la duda? no dices nada en tu post.

Lo que dice Cometas es correcto. Eso sucede asi, de acuerdo con la Relatividad especial. Pero ¿que problema planteas?

Saludos!!
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: mas sobre la luz

Mensajepor VegaKing » 12 Ene 2011, 03:31

Hola Alex, sé que no aporto nada simplemente la respuesta que dio Cometas en otro hilo me pareción que podía responder a la pregunta de escafox...

Un saludo.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”