Definición del tiempo

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Definición del tiempo

Mensajepor Avicarlos » 29 May 2011, 10:05

Cierto físico expuso en una discusión sobre como definir el tiempo, ya que muchos lo creen indefinible:

En concreto el tiempo es, básicamente, las curvas integrales de un vector de Killing global de cierto tipo. A partir de ahi se puede obtener el tiempo de cualquier otro observador mediante transformaciones de coordenadas.

Tanto yo como los foreros que allí debatíamos, no pillamos una. Jajaja.
Procuré buscar por Wiki, que podía significar esta algarabía de palabras y me encontré con esto:

Un vector de Killing o campo vectorial de Killing es un vector definido sobre una variedad riemannina opseudoriemanniana que define un grupo uniparamétrico de isometrías. En teoría de la relatividad general los vectores de Killing son de gran importancia porque permiten definir tanto leyes de conservación como construir otros invariantes útiles en la resolución de problemas físicos.
El concepto de vector de Killing se debe a Wilhem Killing (1847-1923).

Definiciones
Los vectores de Killing se definen mediante la condición de que la derivada de Lie de la métrica en la dirección dada por un campo vectorial de Killing k es nula:
(1)
En una variedad (pseudo)riemanniana en la que la conexión es la conexión sin torsión asociada de manera natural a la métrica la expresión (1) se puede expresar en términos de la derivada covariante:
(2)
Donde se ha usado el hecho de que el primer término del segundo miembro es cero y además se ha usado la operación de subir y bajar índices.


Bueno: entendidos.Así, sí. Claro toda la razón para definir el tiempo.

O sea: ¿???????????????????, jajaja, que bien lo entendí.

¿Cómo lo entendéis vosotros?. Será útil analizar las frases una a una.
Para mí que no se trata de un trabalenguas, sino de un trabaneuronas.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Re: Definición del tiempo

Mensajepor HAL9000 » 29 May 2011, 10:55

El Tiempo es lo que me falta para poder hacer todas las cosas que quiero.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Definición del tiempo

Mensajepor cometas » 29 May 2011, 11:16

Simplemente no existe en realidad , solo para la mente humana.

No hay en realidad diferencia entre pasado presente y futuro

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Definición del tiempo

Mensajepor Avicarlos » 29 May 2011, 17:39

Mis queridos colegas Hal9000 y cometas.

Vuestra definición creo es subjetiva. Y creo que es la que os importa.
Pero vamos al meollo:

Exfoliemos una rebanada del vector Killing, es objetiva y universal. ¿Es que no os gusta? ¿La despreciais?. jajajaja

Como me amplió tanto la mente la descripción del colega sapiente, y posteriormente la documentada Wikipedia......me quedé en blanco.

¿Me ayudáis a colorearla?.jajajaja

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Definición del tiempo

Mensajepor Ceres » 29 May 2011, 17:43

Hola.

El tiempo es…1,2,3… caramba que se me escapa el tiempo…no, en realidad no es tiempo, solo me estoy moviendo en el espacio que me atrae :scatter: . El tiempo es tan solo un pensamiento abstracto de la mente :scrambleup: , nosotros lo hemos inventado para tratar de organizarnos en nuestras vidas, pero mucho me temo que en bastantes ocasiones no funciona. La verdad es que no existe el tiempo, lo único que existe es el espacio en movimiento…

HAL9000 lo que te pasa al igual que a casi todos nosotros es que estas moviéndote con demasiada frecuencia en el espacio que no te gusta, por eso no te mueves lo suficiente en tus espacios favoritos, y en otras ocasiones cuando estamos en nuestros espacios preferidos sencillamente no lo aprovechamos y nos quedamos quietos en lugar de desplazarnos :banghead: , trasladado a nuestro concepto de “tiempo” y para no liar a nadie, suele suceder que en bastantes ocasiones dejamos pasar “el tiempo” sin hacer nada o poco más. El espacio no entiende de trabajo ni de otras obligaciones creadas por el ser humano, por ello siempre se mueve hacia el lugar que más le atrae :toothy7: .
Bueno que se me acaba el “tiempo” que en Cáceres estamos en ferias y me apetece ir a desplazarme por ese espacio (las casetas del ferial) para bailar y tomarme unas cañas fresquitas, nos vemos dentro de unas horas, quiero decir, nos vemos dentro de unos movimientos para volver a coincidir en este mismo espacio. :thumbup:

Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
J30
Mensajes: 623
Registrado: 14 Dic 2010, 10:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Definición del tiempo

Mensajepor J30 » 30 May 2011, 17:00

Lo que enunciais no es sino una formulación de álgebra para construir un modelo que de cuenta del espacio y del tiempo. No tiene ningún sentido físico.

El tiempo es una categoría que no podemos abarcar conceptualmente, está indisolublemente unida a la existencia, es un requisito de lo que es físico, entendido como existente.

Avicarlos escribió:Cierto físico expuso en una discusión sobre como definir el tiempo, ya que muchos lo creen indefinible:

En concreto el tiempo es, básicamente, las curvas integrales de un vector de Killing global de cierto tipo. A partir de ahi se puede obtener el tiempo de cualquier otro observador mediante transformaciones de coordenadas.

Tanto yo como los foreros que allí debatíamos, no pillamos una. Jajaja.
Procuré buscar por Wiki, que podía significar esta algarabía de palabras y me encontré con esto:

Un vector de Killing o campo vectorial de Killing es un vector definido sobre una variedad riemannina opseudoriemanniana que define un grupo uniparamétrico de isometrías. En teoría de la relatividad general los vectores de Killing son de gran importancia porque permiten definir tanto leyes de conservación como construir otros invariantes útiles en la resolución de problemas físicos.
El concepto de vector de Killing se debe a Wilhem Killing (1847-1923).

Definiciones
Los vectores de Killing se definen mediante la condición de que la derivada de Lie de la métrica en la dirección dada por un campo vectorial de Killing k es nula:
(1)
En una variedad (pseudo)riemanniana en la que la conexión es la conexión sin torsión asociada de manera natural a la métrica la expresión (1) se puede expresar en términos de la derivada covariante:
(2)
Donde se ha usado el hecho de que el primer término del segundo miembro es cero y además se ha usado la operación de subir y bajar índices.


Bueno: entendidos.Así, sí. Claro toda la razón para definir el tiempo.

O sea: ¿???????????????????, jajaja, que bien lo entendí.

¿Cómo lo entendéis vosotros?. Será útil analizar las frases una a una.
Para mí que no se trata de un trabalenguas, sino de un trabaneuronas.

Saludos de Avicarlos.
Observatorio "Ventilla" código MPC J30
0.2m-f8 Ritchey-Chretien GSO
KAF-8300 (QHY-9) + rueda (B,V,Rc,Ic,Clear)
Celestron CGEM

Celestron Nextar SE 8"

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Definición del tiempo

Mensajepor Avicarlos » 30 May 2011, 17:06

jajaja vaya, vaya Ceres. como a mí también me gusta bromear, si os parece seguid aportando opiniones, mientras no nos cierren el hilo, jajajaja
Porque lo que es el "vector de Killing"....¡madre mía!.

Saludos de Avicarlos

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: Definición del tiempo

Mensajepor Zephyros » 26 Sep 2011, 01:59

Estoy con J30 que esa definición de tiempo es demasiado matemática. Creo que para buscar una definición de tiempo debemos hablar de sucesos, estos sucesos "ocurren" y son protagonizados por la energía/materia (tantomonta montatanto), y curiosamente en una única dirección al igual que le ocurre al concepto de entropía al que podría estar ligado (se habla también del flujo y de la flecha del tiempo). Es decir, es posible que el tiempo como tal sea una interpretación de nuestro cerebro sobre el aumento de entropía.

O quizá sea otra cosa... lo que en mi opinión está claro es que si no hay suceso no hay tiempo, y tras un hipotético último suceso en el Universo, en el cual la entropía sea máxima, si es que ocurre, y no haya posibilidad de utilizar energía para realizar trabajo alguno, entonces no habrá sucesos y por tanto no habrá tiempo. En ese momento sólo a escala cuántica se producirían posibles sucesos pero parece ser que le tiempo a esa escala no se comporta como dicta nuestra experiencia.

Lo que sí podemos decir que el tiempo es aquello que miden los relojes.

Saludos de este recién llegado :hello1:

:multi:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Definición del tiempo

Mensajepor Alex » 30 Sep 2011, 23:57

Zephyros escribió: ... / ...
Lo que sí podemos decir que el tiempo es aquello que miden los relojes.
:multi:

¡Ni eso!. … El tiempo es un problema! Esta si sería una buena definición (si no la mejor) :) :)

Tal es así, que precisamente el tiempo es una de las causas que hace incompatible a la Física Cuántica con la Relatividad de Einstein. (Salvo que se produzca un autentico milagro)

Hace mucho tiempo en estos mismos foros cereo, se debatía el problema del tiempo y me quede con algunas opiniones de Entro, decía, entre otras cosas al respecto de los “relojes”:

El problema aquí es que un reloj en RG solo mide tiempo sobre su línea de mundo y no globalmente (como pasa en el espacio de Minkowski que cada observador define un tiempo global).

Para definir un reloj global tendríamos que tener un "fluido" que llenara el espaciotiempo, pero esto causaría una reacción sobre el espaciotiempo y cambiaría la métrica cambiando la definición de tiempo.

Al final podríamos intentar crear un reloj cuántico, sin embargo se ha probado que cualquier reloj de este tipo que contenga energía positiva, lo que parece razonable, tiene una probabilidad no nula de "marchar hacia atrás" y otra vez nos impide normalizar funciones de onda. Y si metemos energías negativas las cosas se complican aún más.

Bueno y esto solo es un pequeño botón de muestra, y si no fíjate que en la mecánica cuántica el tiempo no es un observable, no está descrito por ningún operador, sin embargo es fundamental en su descripción….

Saludos
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: Definición del tiempo

Mensajepor Zephyros » 01 Oct 2011, 02:41

Entro? y quién es Entro? el chaval ese de la Uni de Valencia supongo (Enr...). Pues en otro foro a la vez que decía "ojalá descubran el Higgs" en un hilo, decía en otro: "ojalá no lo descubran"... :D y con buenos argumentos siempre. Así que... pero ojo!, que saber sabe, no lo pongo en duda.

Está claro que un reloj mide sólo en su cono de luz, no puede acceder a otros lugares fuera del mismo, eso sería un sistema de referencia absoluto.

Con más o menos tecnicismos, nadie sabe lo que es el tiempo. Buscar un marco de referencia general para definir un reloj global es volver a ideas como el Eter. Como aquí sí se permite opinar (en otros sitios no puedes molestar a una vaca sagrada porque te expulsan sin contemplaciones) en mi opinión el tiempo no puede definirse como algo global sino como algo particular, tiempo propio. Cada partícula o conjunto de partículas, materia en definitiva, tiene su propio tiempo que viene impuesto por las condiciones físicas en las que se encuentra (gravitatorias por ejemplo, aunque no son las únicas). Por eso no creo en la posibilidad de viajar al pasado, habría que manipular el tiempo en todas las partículas del universo a la vez, vamos no sabemos si se puede "pillar" y ahora habría que cambiar el Universo completo. Otra cosa es viajar, no al pasado, sino a otro lugar, otro universo (dentro del hipotético Multiverso) donde puedas elegir las 4 coordenadas o quién sabe cuántas más para colocarte en una época y lugar determinados de ese universo particular. Divagaciones varias...

Luego, tenemos el tiempo subjetivo, que es lo que nuestra mente compone para que entendamos un poco la realidad a base de secuencia de sucesos. Es una opinión, al igual que opinar que las maravillosa geometría de Riemann, Minkowski... no dejan de ser modelo matemático de la Realidad, pero no la realidad misma.

Necesitamos al tiempo claro está, explicamos el mundo cuántico a base de funciones de onda y distribuciones de probabilidad; pero no sabemos si en el futuro surgirán teorías diferentes que dejen atrás a las actuales y contengan otra concepción del tiempo y del espacio o espacio.tiempo.

Ese fluido que comentas, ¿es como un campo que a modo de retroalimentación influye en el espacio y este de nuevo en sus propiedades?? (en este caso el reloj). Lo del operador lo vería bien si fuese magnitud física, pero si es parámetro, ¿lo necesita?

También suelo decir que tiempo es aquello que me falta siempre para hacer lo que deseo :)

Saludos!
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”