Todos, absolutamente todos los fenómenos físicos que ocurrieron, ocurren y ocurrirán en el Universo pueden ser explicados o bien por la Mecánica Cuántica o bien por la teoría de la Relatividad General. La Mecánica Cuántica nos explica todos los fenómenos del micromundo (átomos, electrones, y subpartículas en general) y la Relatividad General el resto, es decir sistemas de grandes dimensiones. Todas las ecuaciones que nos han enseñado desde pequeños en clase de física no son en realidad más que aproximaciones de soluciones concretas de estas dos grandísimas teorías.
El mayor problema de la física actual (yo incluso diría que de la ciencia en general) es que las dos teorías no pueden ser correctas a la vez! Ambas teorías son contradictorias en su misma esencia.
Desde los años 60 se viene buscado -sin éxito- una teoría que haga compatibles las dos: la famosa TEORÍA DEL TODO, que nos permitiría comprender el Universo en su totalidad y que los físicos esperan poder descubrir en pocas décadas. Sin embargo, hasta el día de hoy, lo más parecido a esta teoría del todo es una parida matemática llamada teoría de las Supercuerdas, que voy a tratar de explicar.
La teoría de las Supercuerdas consiste en un desarrollo exclusivamente matemático (no experimental) que consigue unificar las ecuaciones de la mecánica cuántica con las ecuaciones de la relatividad general. La idea fundamental, es considerar a todas las subpartículas (tanto a los componentes de los átomos como los electrones o los quarks, como a las fuerzas que los gobiernan) no como objetos puntuales (relatividad general), ni como ondas de probabilidad (mecánica cuántica), sino como una especie de cuerdas pequeñísimas, miles de trillones de veces mas pequeñas que un protón que vibran en un espacio de 10 dimensiones!!!

Por otra parte, parece ser que según el Modelo Estándar, todo el universo está compuesto únicamente por 12 subpartículas (que forman la materia) y por otras 4 subpartículas (que forman las fuerzas que gobiernan la materia). Pues bien, la teoría de las cuerdas propone que según el modo de vibración de cada cuerda, a nosotros nos parecerá ver un electrón, un quark, como un fotón….o cualquier otra subpartícula o fuerza de las que componen el universo.
En los 80 se mejoró la teoría añadiendo la condición matemática llamada supersimetría, introduciendo una correspondencia entre un tipo de subpartículas (fermiones: un tipo de subpartículas materiales) con otro tipo de subpartículas (bosones: un tipo de subpartículas de fuerzas). Para este fin había que introducir una dimensión más que englobara a las otras. Con lo cual, para que la matemática cuadrara había que introducir 11 dimensiones . Por eso a esta nueva teoría se le vino a llamar Teoría de las Supercuerdas.
Ufff.... sigo...: El problema era que esta idea tenía no una, sino 5 soluciones

Y ahora viene lo malo… resulta que según el criterio de demarcación de Karl Popper se demuestra que esta teoría no es falsable!! Es decir, NUNCA, NUNCA JAMÁS podrá comprobarse mediante la ciencia, es decir, mediante ningún experimento, si esta teoría es verdadera o no. Y si esta afirmación es correcta (y creemos que sí) esta teoría por muy elegante, bella y atractiva que nos parezca no es ciencia sino metafísica, o sea, pura filosofía…y yo por mi parte, a una filosofía que me habla de 11 dimensiones lo mejor que puedo hacerla es una grandísimo corte de mangas JUAAAAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAAA
Y la otra razón por la que no me gusta la teoría de las Supercuerdas es que me jodería muchiiiiísismo que al final resultara que el Universo tuviera 11 dimensiones y por tanto fuera incomprensible para la humanidad...a ver qeu dicen los resultados del LHC
Salu2, disfruten...que yo creo que me he petado
