TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE SUPERCUERDAS Y NUNCA S

Avatar de Usuario
eldoctorbacterio
Mensajes: 209
Registrado: 15 Mar 2011, 23:03

TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE SUPERCUERDAS Y NUNCA S

Mensajepor eldoctorbacterio » 17 Sep 2011, 23:21

TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE LA TEORÍA DE SUPERCUERDAS Y NUNCA SE ATREVIO A PREGUNTAR by Pablo Gafo

Todos, absolutamente todos los fenómenos físicos que ocurrieron, ocurren y ocurrirán en el Universo pueden ser explicados o bien por la Mecánica Cuántica o bien por la teoría de la Relatividad General. La Mecánica Cuántica nos explica todos los fenómenos del micromundo (átomos, electrones, y subpartículas en general) y la Relatividad General el resto, es decir sistemas de grandes dimensiones. Todas las ecuaciones que nos han enseñado desde pequeños en clase de física no son en realidad más que aproximaciones de soluciones concretas de estas dos grandísimas teorías.

El mayor problema de la física actual (yo incluso diría que de la ciencia en general) es que las dos teorías no pueden ser correctas a la vez! Ambas teorías son contradictorias en su misma esencia.

Desde los años 60 se viene buscado -sin éxito- una teoría que haga compatibles las dos: la famosa TEORÍA DEL TODO, que nos permitiría comprender el Universo en su totalidad y que los físicos esperan poder descubrir en pocas décadas. Sin embargo, hasta el día de hoy, lo más parecido a esta teoría del todo es una parida matemática llamada teoría de las Supercuerdas, que voy a tratar de explicar.

La teoría de las Supercuerdas consiste en un desarrollo exclusivamente matemático (no experimental) que consigue unificar las ecuaciones de la mecánica cuántica con las ecuaciones de la relatividad general. La idea fundamental, es considerar a todas las subpartículas (tanto a los componentes de los átomos como los electrones o los quarks, como a las fuerzas que los gobiernan) no como objetos puntuales (relatividad general), ni como ondas de probabilidad (mecánica cuántica), sino como una especie de cuerdas pequeñísimas, miles de trillones de veces mas pequeñas que un protón que vibran en un espacio de 10 dimensiones!!! :crazyeyes:

Por otra parte, parece ser que según el Modelo Estándar, todo el universo está compuesto únicamente por 12 subpartículas (que forman la materia) y por otras 4 subpartículas (que forman las fuerzas que gobiernan la materia). Pues bien, la teoría de las cuerdas propone que según el modo de vibración de cada cuerda, a nosotros nos parecerá ver un electrón, un quark, como un fotón….o cualquier otra subpartícula o fuerza de las que componen el universo.
En los 80 se mejoró la teoría añadiendo la condición matemática llamada supersimetría, introduciendo una correspondencia entre un tipo de subpartículas (fermiones: un tipo de subpartículas materiales) con otro tipo de subpartículas (bosones: un tipo de subpartículas de fuerzas). Para este fin había que introducir una dimensión más que englobara a las otras. Con lo cual, para que la matemática cuadrara había que introducir 11 dimensiones . Por eso a esta nueva teoría se le vino a llamar Teoría de las Supercuerdas.

Ufff.... sigo...: El problema era que esta idea tenía no una, sino 5 soluciones :dead: matemáticas. Existían 5 teorías de supercuerdas posibles compatibles. Posteriormente, los matemáticos consiguieron unificar estas 5 teorías en una que unificara las 5 que llamaron Teoría M.

Y ahora viene lo malo… resulta que según el criterio de demarcación de Karl Popper se demuestra que esta teoría no es falsable!! Es decir, NUNCA, NUNCA JAMÁS podrá comprobarse mediante la ciencia, es decir, mediante ningún experimento, si esta teoría es verdadera o no. Y si esta afirmación es correcta (y creemos que sí) esta teoría por muy elegante, bella y atractiva que nos parezca no es ciencia sino metafísica, o sea, pura filosofía…y yo por mi parte, a una filosofía que me habla de 11 dimensiones lo mejor que puedo hacerla es una grandísimo corte de mangas JUAAAAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAAAA

Y la otra razón por la que no me gusta la teoría de las Supercuerdas es que me jodería muchiiiiísismo que al final resultara que el Universo tuviera 11 dimensiones y por tanto fuera incomprensible para la humanidad...a ver qeu dicen los resultados del LHC

Salu2, disfruten...que yo creo que me he petado :scrambleup:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pablo Gafo
Equinox ED 100/900 Newton GSO 254/1250 y Dobson 12"
Nikon D5300 y Canon 1000D Sin Filtro IR y refrigeradas por un servidor
Guiado lunático
NEQ6 y HEQ5
Alfombra de 2x2

Flick: https://flic.kr/s/aHskypDUjA

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE SUPERCUERDAS Y NUNCA S

Mensajepor jordillo » 17 Sep 2011, 23:49

peor es lo de si dios existe....ja ja ja ja :lol: :lol: :lol:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE SUPERCUERDAS Y NUNCA S

Mensajepor Avicarlos » 18 Sep 2011, 11:41

Estoy de acuerdo con el doctorbacterio. Desde lo preconizado por Kaluza-Klein, de lo que que me enteré con la lectura de El Universo Elegante de Bian Greene, que se me hizo intragable. Y de eso hace años.
Mis dudas, o insatisfacciones, al ver que las refutaban personas de conocimientos actualizados, me hizo retirarme por el foro, como quien tenga interés podrá ver en ,los antiguos hilos con mi intervención de Guest a Avicarlos.

En el transcurso hasta hoy, sigue tal teoría con adeptos y con detractores.
Por mi parte simplemente la hallo vacía de contenido que pueda servir a la ingeniería, que es mi ámbito. Nos basamos en calcular o pronosticar resistencias y efectos futuros en base a unas premisas que experimentalmente funcionan. Si todo es teoría matemática no aplicable a nada, esto ya para mí, es pura filosofía. No sabré jamás cuantas cuerdas hacen un gramo de hierro. Ni tampoco de donde sale la electricidad, si del extremo derecho de la cuerda, o del izquierdo.
O si uno es positivo y negativo el otro extremo que casualmente dista 10^-33 cm.

¿Qué hay en este tramo inmaterial?. Filosóficamente, nada.

Pero si mirado de frente es lo contrario que mirado de espalda, ya sale otro lío en el que estas cuerdas viajan en todos los sentidos y es relativa su polaridad. Es más: ¿Es que son neutras las que toman una dirección 45 grados respecto al observador?. En fin mi contrariedad ante no poder calcular nada, queda patente, supongo.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
eldoctorbacterio
Mensajes: 209
Registrado: 15 Mar 2011, 23:03

Re: TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER SOBRE SUPERCUERDAS Y NUNCA S

Mensajepor eldoctorbacterio » 18 Sep 2011, 21:13

Avicarlos escribió:Por mi parte simplemente la hallo vacía de contenido que pueda servir a la ingeniería, que es mi ámbito. Nos basamos en calcular o pronosticar resistencias y efectos futuros en base a unas premisas que experimentalmente funcionan. Si todo es teoría matemática no aplicable a nada, esto ya para mí, es pura filosofía.


Estamos de acuerdo avicarlos, sin embargo a mi me interesa más el conocimiento científico puro de como es la realidad que las aplicaciones prácticas (que ya llegarán solas) :thumbright:
Pablo Gafo
Equinox ED 100/900 Newton GSO 254/1250 y Dobson 12"
Nikon D5300 y Canon 1000D Sin Filtro IR y refrigeradas por un servidor
Guiado lunático
NEQ6 y HEQ5
Alfombra de 2x2

Flick: https://flic.kr/s/aHskypDUjA

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”