El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Avatar de Usuario
Cluster
Mensajes: 171
Registrado: 09 Abr 2007, 23:00
Ubicación: Tafalla, Navarra

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor Cluster » 24 Sep 2011, 23:31

Aqui la cosa es que si lo dice Reuters o Efe ocualquier otro proveedor de noticias, palabra de dios (y no se me ofenda nadie), pero si lo dicen ellos lo publicamos y punto que será verdad... nadie contrasta nada, el periodismo que vivimos actualmente es de lo más vago.
Ya se que contrastar tal noticia no es facil en absoluto pero la prudencia por parte de los periodicos es nula si la noticia es expectacular...
En fin, lo dejo para mentes críticas... y conste que no me opongo al dato de la noticia sino a la frivolidad de los medios.

Nada más, un saludo.

Roberto
Monturas: CGEM de celestron y LXD 75 de meade.
Tubo: Newton 200/100, newton 150/750 de meade y reflector 70/700 de meade.
Teles:ETX 70 de meade.
Camara: canon 400D modificada y webcam baratija.

Avatar de Usuario
Shaula
Mensajes: 11
Registrado: 15 Ago 2011, 15:25

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor Shaula » 25 Sep 2011, 00:03

Yo me he enterado por la página de mi Universidad, ya que este lunes vendrá a dar una conferencia a Granada Rolf Heuer, director del CERN:

http://secretariageneral.ugr.es/pages/t ... s-lineales


A ver si hacen pronto las pruebas en otros lugares y desarrollan un poco el tema porque menudo notición, si es que acaba siendo cierto!! :multi:

Avatar de Usuario
Multivac
Mensajes: 92
Registrado: 24 Ene 2011, 10:42
Ubicación: Buñol(Valencia)

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor Multivac » 25 Sep 2011, 19:19

Perdon por mi ignorancia,pero ¿que consecuencias,digamos reales,o que se puedan traducir al gran publico,tendria que los neutrinos fueran mas veloces que los fotones?.Aparte ,claro esta, de la nueva prespectiva que se tendrian que dar a las teorias de Einstein.

Un saludo.
Cuando tus ojos ya no puedan mirar mas lejos,cierralos y lo veras todo.

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor Avicarlos » 25 Sep 2011, 19:34

Veremos lo que explicará el Sr. Rolf, no solo por la experimentación con resultado tan sorprendente, sino cómo se las apañaron para constatar que los neutrinos salidos de A, llegaron a B. en este tiempo, y no otros.

Por lo que conocía, era que es tan difícil detectar neutrinos, que hace falta instalar en piscinas de agua pura destilada y a niveles subterráneos muy profundos, con fotosensores multiplicadores. Y con ello, aún no tienen la certeza de si les llegó del Sol, o del Cosmos.

En este caso los disparos serán muy bien dirigidos y el fotosensor en su punto de Diana.
Verdaderamente, es un ejercicio, que supera a Guillermo Tell.

Saludos de Avicarlos.

Avatar de Usuario
CBR
Mensajes: 164
Registrado: 01 Ago 2009, 19:51
Ubicación: Torrelodones (Madrid)

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor CBR » 25 Sep 2011, 19:41

Hola

Las consecuencias serían una nueva física que chocaría aun más contra el sentido común, en la que entre otras cosas, se violaría el principio de causalidad, es decir los efectos precederían a las causas... :eeeeek: :eeeeek: :eeeeek:

A mi me suena a error en las medidas o en la interpretación, como cuando se anunció a bombo y platillo la superconductividad a temperatura ambiente, la fusión fría o el descubrimiento de un monopolo magnético.

De ser cierto, cuando explotó la supernova 1987a en La Gran Nube de Magallanes, se debería haber observado un desfase considerable entre la llegada de los neutrinos y de los fotones, cosa que no ocurrió.

Veremos en que queda todo esto.
Obsession Classic 20" F/5
Orion SkyView Pro 8"
y un montón más de cacharros que hacen que en mi familia me miren raro....

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor sergipr » 25 Sep 2011, 19:56

Pero.......¿sabemos si los neutrinos tienen masa? Es que cuando hablamos de neutrinos...

Avatar de Usuario
Shaula
Mensajes: 11
Registrado: 15 Ago 2011, 15:25

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor Shaula » 25 Sep 2011, 21:55

Yo no entiendo mucho de física, pero me surge la duda siguiente: si la masa del fotón es 0 invariable, y la masa del neutrino se supone que es muy pequeña (pero mayor a la del fotón) y por otra parte, cuanta menos masa, más velocidad se puede alcanzar, entonces ¿cómo se podría explicar este acontecimiento?

Y por otra parte, no entiendo muy bien la razón por la que si algo va más rápido que la velocidad de la luz, se podría viajar al pasado, ¿alguien puede desarrollar este concepto de forma fácil de entender? :roll:

Avatar de Usuario
astromam
Mensajes: 504
Registrado: 01 Abr 2010, 11:32
Contactar:

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor astromam » 26 Sep 2011, 09:39

Hola a todos,

me gustaría aclarar varias cosas:

1. Nadie ha dicho que hayan encontrado un fallo en las teorías físicas actuales.
2. Se ha pedido ayuda internacional para esclarecer las medidas obtenidas y descubrir donde la explicación, que puede ser debida a un fallo no encontrado todavía.
3. Si se verifica que no hay error instrumental, cosa probable ya que entre 150 científicos no han conseguido hallar, seguramente encontrarían alguna explicación dentro de las teorías actuales, seguramente por alguna extraña coincidencia en el experimento.
4. Si no consiguen encajarlo en la teoría actual, no significa que la teoría actual esté mal, sino que no es suficientemente precisa. Lo mismo pasó con la Teoría de la Gravitación de Newton, que no era suficientemente precisa aunque sigue siendo igual de válida. La Teoría de la Relatividad aumento la precisión paro no descartó la de Newton. De hecho se trabaja para averiguar qué pasa a altas energías y realizar las correcciones oportunas a nuestra teoría actual, mezcla de la Teoría Cuántica y de la Relatividad.
5. Las exposiciones sensacionalistas de los medios de comunicación pueden llevar a engaño. Y eso de que si la noticia la da EFE nadie la comprueba, es falso. No la comprueban en los medios que no tienen o no quieren destinar personal para ello. En los medios serios, las noticias se contrastan y más cuando son de alto impacto. No se permiten "cagadas" de tal calibre, incluyendo a EFE y las grandes agencias.

Creo que se debe ser cauto. Esperemos a que se confirme o se aclare. Hacer cualquier cosa antes es especular.

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor Zephyros » 26 Sep 2011, 10:45

Estoy de acuerdo con astroman en cuanto a la prudencia, pero en mi opinión no se trata de un detalle que podría ampliar una teoría. El resultado presentado va diametralmente opuesto a la línea base de la Relatividad Especial. Sí esa que es incluso más refutada que la General. Esa que sí se une junto la Teoría Cuántica en la Teoría Cuántica de Campos y tan buenos resultados ha dado.

Lo anunciado, no es un detalle, es un bombazo justo en la misma línea de flotación de la RE, cargándose la base de la insuperabilidad de c por una partícula de cierta masa. Y esto no es un problema de mejorar la precisión.

Evidentemente soy del grupo de los escépticos (no negacionistas) pero habría que esperar a la reproducción del mismo experimento por un laboratorio independiente.

Siendo los neutrinos tan esquivos y abundantes, me pregunto cómo saben de dónde viene un neutrino y cuándo es generado :binky:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Re: El CERN halla partículas que se mueven más rápido que la luz

Mensajepor GONZALO » 26 Sep 2011, 11:19

Yo creo que hay que intentar ir a la fuente de la noticia, que para eso aparece referenciada.

Un grupo de científicos del CERN encuentran una anomalía en las mediciones. Primero piensan que es un error. Lo mira, lo comprueban, y evidentemente, antes de HACER EL RIDICULO lo contrastan con todo el munco dentro y fuera del CERN.

La gente de ese mundo ya conocía la anomalía encontrada.

Y ahora sencillamente lo hacen público contando exactamene eso, esperando que otros laboratorios repitan el experimento para saber por qué se les produce esa anomalía, o si verdaderamente existe.

Y como dice astromann, las teorías actuales siguen siendo buenas. Sencillamente puede que no sean suficientemente exactas para describir algún fenómenos, o que necesiten un complemento específico.

Y quizás, pero seguramente no, se produzca un descubrimiento que cambie algún principio fundamental. Pero de momento la velocidad de la luz en el vacío sigue siendo imbatible para todo el mundo, salvo parece ser que por algún neutrino.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”