Fantasmal acción a distancia.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Fantasmal acción a distancia.

Mensajepor MYH16 » 25 Oct 2011, 19:22

De una de mis habituales lecturas, me llamó la atención lo siguiente: "...la mecánica cuántica parecía implicar que la medición del estado de una partícula podía determinar instantáneamente el estado de otra, aun cuando estuviera muy lejos..."
A juicio de Einstein esto era "espiritualista", una "fantasmal acción a distancia", porque nada se desplazaba más rápido que la velocidad de la luz.
¿Esto significa que si yo interfiero con una partícula aquí y ahora, ese cambio se traslada inmediatamente a otra partícula que se encuentre en un lugar muy lejano del Universo?
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Zephyros
Mensajes: 80
Registrado: 26 Sep 2011, 00:31

Re: Fantasmal acción a distancia.

Mensajepor Zephyros » 25 Oct 2011, 22:24

Hablas de lo que se llama entrelazamiento cuántico EPR. Es decir, un par de partículas creadas entrelazadas se pueden separar lo que se quiera (medio Universo entre ambas por ejemplo) y al estar cuánticamente en todos los estados posibles ambas no pasa nada, pero si cogemos una de ellas y la "miramos" es decir, colapsamos su función de onda de tal forma que toma un valor posible (por ejemplo que sean dos posibles valores del spin y tome uno de ellos) automáticamente la otra partícula por muy lejos que esté toma el otro valor, puesto ambas no pueden tener el mismo estado cuántico, y al tomar una el valor la otra está obligada a tomar el valor opuesto.

Esto tiene mucho que ver con la paradoja del Gato de Schrodinger, donde la realidad cuántica de una partícula es que toma todos los valores posibles mientras no sea perturbada por una observación. En ese momento toma un valor que es el que medimos.

EPR es uno de los fenómenos más curiosos de la Naturaleza cuántica, y aunque es un efecto que supera la velocidad de la luz no transmite nada no transmite información, y por tanto no viola la Relatividad Especial.

Se puede leer sobre el tema en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Entrelazam ... C3%A1ntico


Saludos!
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: Fantasmal acción a distancia.

Mensajepor MYH16 » 26 Oct 2011, 17:12

Gracias Zephyros, con tu explicación y la información que viene en el enlace, me ha resultado un poco más comprensible. Aunque el asunto tiene migas...
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Fantasmal acción a distancia.

Mensajepor minaya » 26 Oct 2011, 19:12

Relacionado con el "enredo" cuántico.

Es de un profesor que tuve en la facultad, y la verdad es que a mí me encanta como lo desarrolla:
http://www.upcomillas.es/webcorporativo ... miento.pdf
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”