Fusión de fotones

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Fusión de fotones

Mensajepor Avicarlos » 05 Ene 2012, 19:17

http://www.gstriatum.com/energiasolar/a ... solar.html

De este enlace extraigo una parte:

Fusión de fotones

Según explica el mencionado Instituto en un comunicado, la manipulación de los fotones de la luz común se ha conseguido mediante la combinación adecuada de dos sustancias que se activan por la luz. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista Physical Review Letters.

Lo que perseguían estos ingenieros era establecer un procedimiento que amplificara el nivel bajo de energía de las partículas de luz común disminuyendo su longitud de onda, y lo han conseguido emparejando fotones de luz normal y alterando así su longitud de onda. Este procedimiento permitirá un mejor aprovechamiento de la luz solar para obtener electricidad, lo que supondrá la aparición de una nueva generación de células solares o fotovoltaicas.

Para poder emparejar los fotones, los ingenieros emplearon dos sustancias diluidas en una solución: platinum octaethyl porphyrin y diphenylanthracene. Mientras que una de ellas sirve como una “antena” para la luz verde entrante (molécula antena), la otra empareja los fotones, transformando los dos fotones verdes de baja energía en un solo fotón de luz azul de alta energía. Este nuevo fotón es emitido por la misma molécula (molécula emisora).



¿Cómo lo ves Alex?. ¿No hay algo que contradice lo que se acepta como correcto en la enseñanza?.

Saludos de Avicarlos.

Alex
Mensajes: 1423
Registrado: 10 Dic 2004, 00:00

Re: Fusión de fotones

Mensajepor Alex » 06 Ene 2012, 17:07

Jo.. tío! vaya tela con los científicos estos!. Mira, yo creo que no hay nada "academico" como tu dices en el experimento que se ha hecho, mediante el cual dos fotones de baja energía son retenidos por una molecula que estará en un estado doblemente excitado y que en un determinado instante emite dos fotones identicos que totalmente sincronizdos van a excitar a otra molecula que emitirá un único fotón mucho mas energético (en teoría por la suma de los dos)!. Desde el punto de vista de la Fisica cuántica no hay ningún problema. Piensa que es normal el proceso contrario, es decir una molecula absorbe un fotón muy energético y emite dos fotones... Yo no le veo ningun truco, pero si una técnica impresionante, que va a permitir que la luz que se desperdicia en los actuales paneles fotoelectricos pueda aprovecharse (por lo menos en parte).

Saludos (hay cosas que cuestan trabajo creeserlas!!) :)
Sol y luna y cielo proclaman al divino autor del mundo...

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Fusión de fotones

Mensajepor Avicarlos » 06 Ene 2012, 19:32

Alex escribió:Jo.. tío! vaya tela con los científicos estos!. Mira, yo creo que no hay nada "academico" como tu dices en el experimento que se ha hecho, mediante el cual dos fotones de baja energía son retenidos por una molecula que estará en un estado doblemente excitado y que en un determinado instante emite dos fotones identicos que totalmente sincronizdos van a excitar a otra molecula que emitirá un único fotón mucho mas energético (en teoría por la suma de los dos)!. Desde el punto de vista de la Fisica cuántica no hay ningún problema. Piensa que es normal el proceso contrario, es decir una molecula absorbe un fotón muy energético y emite dos fotones... Yo no le veo ningun truco, pero si una técnica impresionante, que va a permitir que la luz que se desperdicia en los actuales paneles fotoelectricos pueda aprovecharse (por lo menos en parte).

Saludos (hay cosas que cuestan trabajo creeserlas!!) :)

¿Sabes cómo me lo tomo yo este artículo?, pues que tiene gran mérito haber conseguido con unos catalizadores, acumular mas fotones de diversas frecuencias, de lo que usualmente se puede sin tal sofisticación, pero en definitiva nada nuevo.
Los artículos se dan a conocer por medios que buscan lo sensacionalista.
En definitiva si normalmente los acumuladores de energía solar tienen un rendimiento por ejemplo del 40%, dado que entre lo que se refleja lo que se consume en el acumulador y lo que se transmite, representa el 60% no aprovechado, con lo que estos ingenieros han logrado, es una enorme mejora ya que elevan la utilidad del 40% quizá hasta el 80%.
O sea absorben más y reflejan menos. Pero distintas frecuencias.
¿Cómo lo ves?.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”