De más a menos

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

De más a menos

Mensajepor MYH16 » 01 Jul 2012, 09:55

Estoy leyendo un libro de Ludwig Boltzmann (físico austriaco del siglo XIX), titulado Escritos de mecánica y termodinámica. En él se afirma varias cosas que resultan muy interesantes para comprender mejor la evolución de nuestro Universo. En su tumba (murió de suicidio), está grabada la siguiente inscripción: S= K.logW
En ella se pone en relación la entropía S de un sistema con su estado W de probabilidad.
También afirma que la segunda ley de la termodinámica es irreversible e insiste en el carácter estadístico de la misma, al mismo tiempo que sostiene que la entropía aumenta porque los sistemas evolucionan de los estados más probables a menos probables.
¿Significaría esto que el estado más probable de nuestro Universo era en el que se encontraba cuando no había ocurrido el BB y que en este mismo instante evoluciona hacia estados menos probables?
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
MYH16
Mensajes: 349
Registrado: 17 Oct 2011, 17:05
Ubicación: Sevilla

Re: De más a menos

Mensajepor MYH16 » 07 Jul 2012, 09:12

Yo creo que la respuesta a la pregunta que planteo en el anterior post es SI.
Si el segundo principio de la termodinámica sostiene que la entropía aumenta constántemente (es algo totalmente verificable en nuestra vida cotidiana), debió existir un momento en que la entropía del sistema era cero, o al menos no existía entropía ya que todo estaba en un equilibrio perfecto. Al igual que sabemos que el Universo se expande y que por lo tanto hubo un momento en que todo estaba más unido, ocupando el espacio de un núcleo atómico, si no retrotraemos en el tiempo con respecto a la entropía obtendremos una respuesta similar.
Un saludo.
Es la acción la que genera inspiración. (Frank Tibolt)

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: De más a menos

Mensajepor Avicarlos » 07 Jul 2012, 12:26

MYH16 escribió:Yo creo que la respuesta a la pregunta que planteo en el anterior post es SI.
Si el segundo principio de la termodinámica sostiene que la entropía aumenta constántemente (es algo totalmente verificable en nuestra vida cotidiana), debió existir un momento en que la entropía del sistema era cero, o al menos no existía entropía ya que todo estaba en un equilibrio perfecto. Al igual que sabemos que el Universo se expande y que por lo tanto hubo un momento en que todo estaba más unido, ocupando el espacio de un núcleo atómico, si no retrotraemos en el tiempo con respecto a la entropía obtendremos una respuesta similar.
Un saludo.


Efectivamente es el mismo concepto. Ni siquiera en este instante que idealizas, podía haber un perfecto equilibrio. No se iniciaría ningún movimiento. Ello de nuevo sugiere que algo no tenido en cuenta, rompió tal equilibrio. Como ves estamos en la mismas con la teoría del BB, que deja este instante en un interrogante infranqueable. La Singularidad.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Física Cuántica y Relatividad”